Alemania descubre reservas de litio suficientes para fabricar 400 millones de coches eléctricos

Alemania descubre unas enormes reservas de litio, suficientes para fabricar baterías para 400 millones de coches eléctricos


El pasado año Alemania confirmaba los trabajos para el desarrollo de un proceso que permitirá extraer litio de forma económica y sostenible de los depósitos de agua termal bajo el río Rin. Un proceso que ha estudiado las reservas existentes en este lugar y que ha determinado que estas eran mucho más grandes de lo esperado.

Según las autoridades alemanas, los depósitos bajo el Rin podrían contener suficiente litio para fabricar baterías para unos 400 millones de autos eléctricos.

El litio está fundido y atrapado dentro de manantiales subterráneos de agua hirviendo a miles de metros de profundidad. Si las estimaciones del tamaño del depósito de litio son precisas, sería uno de los depósitos más grandes del mundo. Si el material se puede extraer con éxito, reduciría la dependencia de Alemania y Europa de las importaciones de litio.

Uno de los grandes retos a superar además de la extracción de forma eficiente del mineral, será el impacto ambiental y la oposición de los residentes de la zona. Hasta ahora, la mayoría de los depósitos de litio se han ubicado en áreas remotas de Australia o América del Sur, donde hay poca población y estas operaciones pueden realizarse con más facilidad. Pero hacerlo en el corazón de Alemania será algo diferente.

Pero esto no ha frenado los planes para explotar este oro blanco, y de esa forma la compañía Vulcan Energy ha confirmado el proyecto para la construcción de centrales de energía geotérmica que se encargarán de extraer el litio, y todo con una inversión que en su primera fase ascenderá a cerca de 2.000 millones de euros.

Con esto Vulcan estima que podrán extraer unas 15.000 toneladas de hidróxido de litio por año en dos instalaciones para el año 2024. En 2025 arrancaría una segunda fase, que supondrá levantar una tercera instalación y aumentar la producción hasta las 40.000 toneladas por año.

Unas cifras más que considerables si las ponemos en contexto, y es que en 2020 el mayor productor de hidróxido de litio del mundo ha sido Australia, con 40.000 toneladas, seguido de Chile con 18.900 toneladas, China con 14.000, y Argentina con 6.200 toneladas.

Algo que nos indica que si se cumplen las expectativas de la compañía, solo con el yacimiento del Rin se podrá sacar más litio que en la mayor parte de los proyectos del mundo en su conjunto.

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71 comentarios en «Alemania descubre unas enormes reservas de litio, suficientes para fabricar baterías para 400 millones de coches eléctricos»

    • Y otra buena noticia, a los agoreros del «no hay litio para tanto coche en el mundo», otro dato más que desarma su argumento.

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      • Si Fernando,
        yo era uno de ellos . . . .pero nunca es tarde para aprender XD
        Aparte de eso, si incluyen a los vecinos del Rin en las ganancias, no habrá problemas.
        Con los parques eólicos y fotovoltáicos pasó lo mismo
        Salu2

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        • Se sabe desde hace muchos años que la zona de Alemania y países colindantes, y la zona de Portugal son zonas con altas probabilidades de tener Litio.

          El problema es que hay gente, normalmente conspiranoicos, que creen o nos quieren hacer creer que si no es una «reserva» (que quiere decir veta probada que se puede extraer a precio de mercado actual) pues no exite.

          Litio hay mucho. Otra cosa es ponerse a buscarlo, extraerlo y aumentar producción, que implica una inversion económica y en tiempo.

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      • No sólo del litio viven los VE.. y el resto de la economía, claro. Por otro lado, serían 400 millones de vehículos teniendo en cuenta la media de Kwh que se instala ahora, supongo (que no creo que pasen de los 50kwh). Pero la mayoría de los consumidores parece que demandan más y más.

        Si hablamos SÓLO de automóviles de pasajeros (no más de 8 personas por vehículo). Actualmente hay 1.400 millones circulando. Eso para un mundo de 7.5 mil millones de personas de las que sólo la mitad cobran más de 5,5 $ al día. No sólo supone llegar a esos números sino también renovar los parques e incluso incrementarlos.

        Añádele transporte de masas, añádele transporte de mercancías en un mundo globalizado.. que necesitaría de muchos más Kwh. Es imposible que existan recursos para mantener ESTE sistema de crecimiento económico. Otra cosa es que sólo queramos mantener o incrementar el “bienestar económico” para el primer mundo a costa del resto, claro..

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      • Los bolivianos deben estar rasgando sus vestiduras cuando todo el mundo les ofreció de todo por su Litio.
        En cambio las marcas alemanas deben estar tranquilas ya que después de fabricar coches, reciclar el Litio de las baterías hará que esos 400 millones se estiren por Miles.,

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      • Hay millones de toneladas de litio en el mar, el problema no es cuánto hay sino cuánto cuesta extraerlo. Del mismo modo que el petróleo: no se va a acabar, pero si para extraer 1 tonelada de petróleo de arenas bituminosas necesitas 1 tonelada equivalente de petróleo… estás jorobao.

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        • El petróleo se descompone y tarda millones de años en formarse, así que, al ritmo actual, sí se acabará en algún momento. El litio puede está en una u otra forma, pero sigue siendo litio, no se puede descomponer, es un elemento químico. No se va a acabar, lo que se puede acabar es el litio como mineral en la naturaleza, por eso hay que reciclarlo.

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    • ¿Dependiendo del Litio chino?.. ¿teniendo a Australia que extrae 4 veces más y a Chile con 5.000 toneladas más al año?.. me parece que dependemos de China por otros motivos..

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    • Los chinos tienen la sartén por el mango , pero no por el litio el cual importan en gran parte , el litio no es el componente más difícil de obtener . El problema es la contaminación que provoca su destilación de otras sales . Lo que si es casi exclusivo de China es el grafito ( industria muy contaminante) y las tierras raras que además son costosas de refinar , de gran impacto ambiental por la enorme cantidad de tierras que hay que mover y super contaminante por los químicos y disolventes . Sin grafito ni tierras raras te puedes comer todo el litio que tengas , porque baterías no vas a poder fabricar .

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    • Pero si vas a depender del litio Alemán, igual para ti no es lo mismo, para mi si…el litio es Alemán, lo de la Europa Comunitaria es dejando el dinero a un lado…

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  1. Espero que en los proximos años se descubran grandes yacimientos de Litio en muchas partes del mundo. Creo que el litio es el segundo elemento mas abundante en el universo, asi que podria haber inmensos yacimientos subterraneos por descubrir en las entrañas de nuestro planeta…

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    • El litio es el metal más ligero de la tabla periódica… dudo que vaya a estar en las «entrañas». Estará por lo general cerca de la superficie.

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      • Y al ser el tercer elemento más ligero, aunque puede no ser el tercer elemento más abundante en el universo y más concretamente en la Tierra, lejos del tercer puesto NO puede andar.

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    • Menuda tontería decir q el litio es el segundo elemento del universo. Eso es de primaria, hidrógeno, helio, oxígeno… Por ese orden.

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      • Tonteria la tuya, pues he dicho que «aunque no sea» el tercero «no andará lejos». A ver si leemos, eso sí, si tú sabes más que nadie lo que realmente tiene el universo cuéntanos de que está hecha la batería oscura.

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        • Por un azar del destino el corrector ha puesto batería en lugar de materia, pero seguro que quien me dice que en el universo el litio ocupa el puesto n,. siendo n >>> 3 sabe cómo hacer baterías oscuras que esa materia si es la número 1 y él la conoce a la perfección.

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            • Otra más para el «profesor de primaria» y esta es gorda: Sabías que la abundancia o escasez del litio en el universo ( y no en la mina de Cáceres) pone en jaque el Modelo Estándar de la Física? El litio no encaja: Falta a veces y otras sobra: Big Bang, Dark Matter (así el corrector no me pone batería).
              Un profesor de Química Física de la facultad hace muchos años antes que se vislumbrara el Li-ion me diji: No juegues con el Litio que te acabas quemando.
              Ni él ni yo sabíamos qué razón tenía.

  2. ¿Dependiendo del Litio chino?.. ¿teniendo a Australia que extrae 4 veces más y a Chile con 5.000 toneladas más al año?.. creo que dependemos de China por otros motivos..

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    • Una cosa es el origen de las reservas (China efectivamente no ocupa el primer lugar) y otra cosa muy distinta es quién es el dueño de esas reservas. Como mayor consumidor y productor mundial no están dormidos ni en producción ni en adquisición de litio. Échale un ojo a las últimas inversiones que han hecho en los principales yacimientos del mundo. No quieren depender de nadie como les pasó con el petroleo….

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    • no si la adquiere para si sola una sola compañía y con lo nacionalistas que son los alemanes es muy probable que el destinado para vehículos solo vaya a parar a Grupo VW y Daimler

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      • Hombre, esperemos que otras empresas alemanas se repartan también el pastel como BMW o empresas dedicadas a las baterías.

        De todas formas, seguramente vaya para las fábricas alemanas de baterías… anda si Tesla está en Alemania..

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  3. Buena noticia para las baterías actuales. Espero que en un futuro no muy lejano se pueda utilizar el sodio para baterías de tipo sólido (creo que había algún laboratorio con modelos experimentales).

    También hay que buscar fórmulas sencillas de obtener materiales sin necesidad de minar excesivamente el planeta, que tiene pinta de ser un planeta finito.

    El reciclaje del litio también debería incentivarse, pero así de primeras me parece una buena noticia.

    S2!

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  4. No hay pan para tanto chorizo
    Hay gasolina ? Si
    Hay litio ? Si
    Lo que no hay , son ganas de repartir .
    Viva la competencia

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  5. El Rin es muuuuy largo, de qué parte del Rin hablan?
    El detalle que se resalta en la notícia de: «es una zona altamente poblada» no es baladí… hablamos de la mayor concentración europea de industria, que va desde Dinamarca hasta Milán… y pasa por Áustria y Suiza. Si hablamos de hacer una mina cerca del Bodensee (lago Constanza) se van a topar con bastante oposición sin duda alguna. Allí el hecho de proteger tu territorio no es algo de ecologistas perroflautas, allí lo defiende todo el mundo. Conservador o no, joven o no, todos.

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    • Podemos seguir contaminando todo el planeta para salvar suiza ?
      Si , que menos .

      Seguro que las vacas suizas tienen un pasto especial en peligro de extinción , que solo puede salvarse con boñigas de milca.

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    • Si en Galicia hay, pero no comentes mucho que hay grafito también, pero cerca de Alemania si hay una alta concentración de grafito.

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  6. La noticia echa vino al agua . . . .pero yo vuelvo a echar Casera al vino . . .
    Si por la gran oferta baja el precio del litio, nadie va a gastar el doble para reciclar las baterías.
    Bueno . .ojalá se reutilice gran parte.
    Salu2

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    • Sí, se llaman baterías de Litio, pero sólo un 2% de su peso se debe a este metal (5-10kg por coche eléctrico)

      Se seguirán reciclando, pues sigue siendo más barato extraer los materiales de una bateria vieja que de la mina… 😉 y más las de ahora que la inmensa mayoría tienen (bastante) cobalto

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  7. Ya pueden dormir tranquilos en Cáceres.
    El litio se va extraer de otros sitios.
    Los unicos perjudicados de no extraer el LItio de Caceres, van a ser los cacereños. Que tengan que emigrar, porque las fabricas y riqueza están en otro sitio.

    Pero, no hay que preocuparse, litio hay en muchos lugares del planeta.
    Sencillamente, solo hay que querer extraerlo.
    Los alemanes´, si el proyecto es viable, negociarán acuerdos buenos para la población, y extraerán el litio.
    Seguro que actúan inteligentemente.

    Efectivamente muy buena noticia para Alemania y para Europa.

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  8. Con litio o sin litio seguimos teniendo el mismo problema desde hace decadas, ese problema se llama «densidad energética».
    50 litros/kilos de gasolina o diesel = +/- 700 kms de autonomía.
    50 kilos de bateria = +/- 30 kms de autonomía.
    La físisca y las matemáticas no son discutibles, mientras no se resuelva el problema de las recargas y densidad de las baterías estaremos como al principio.
    pero bueno, ser muy optimista está muy bien.

    Saludos.

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    • El Model S LR Raven actualmente casi llega a los 700km.
      Y lo mejor de la física: que las baterías no pesan más cuando están cargadas.
      En cambio el petroleo pesa unas 400.000 toneladas en los petroleros y un poquito menos en las cisternas que van a tu gasolinera favorita.

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  9. Basabru si lo dices por mi ojala apareciera. Y que fuera un buen filón.

    Se crearía bastante riqueza, que buena falta le hace a donde yo vivo.
    Además no destrozaría ninguna zona natural porque hace años que donde yo vivo y en España, las zonas naturales vírgenes, no existen.
    Simplemente, se cambiaría una economía pobre por una economía rica.

    Para, defender zonas en las que el hombre no ha entrado, hay que irse al amazonas o a la Antártida, o a otras zonas vírgenes que por ahora nos quedan en el planeta.
    Pero, en España y en Europa, quedan muy pocas zonas naturales vírgenes.

    Virgenes me refiero a zonas en la que están intactas desde hace siglos y en las que el hombre no se ha beneficiando de sus recursos.

    Si alguien me demuestra que en la zona donde esta el lito No hay personas que se estén beneficiando de una manera o de otra de sus recursos naturales.
    Yo soy el primero que me opongo a la mina.
    Que se saque beneficio de los recursos. No digo que sea bueno ni malo, (según se haga), pero ,si digo que es así.

    Y esto no es sólo en Cáceres, es en toda España y en toda Europa
    Pocas, poquísimas zonas en Europa son zonas naturales vírgenes.
    En la mayoría de las zonas donde hay campo, el hombre coge lo que quiere y lo que le da la gana.

    Ahora voy, corto las ramas de un árbol o simplemente el árbol completo, porque quiero leña para mi chimenea. y van y lo cortan.
    Ahora entro mi ganado a que coman de ricos pastos, y si destrozo el habitat de algunos animales, me da igual, primero es mi ganado.
    Está prohibido, pero, como no se va a enterar nadie, siembro este año lo que sea aquí, y el año que viene me voy, y quien se ha enterado.
    Pero, el destrozo ya está hecho.
    Por no hablar de la caza, esa es la que más fuerza tiene y la que mas se opone a que se hagan cambios aunque sea para crear mucha riqueza.

    Todo esto que digo, no me refiero a un lugar en concreto, esto ocurre en toda España y en toda Europa.
    No nos engañemos, no quedan casi zonas vírgenes.
    Un ejemplo:
    He ido hace poco al norte de España, y SI, esta verde, pero, son arboles que pertenecen a los llamados desiertos vedes.
    Son esas extensiones de arboles que están todos en formación, muy derechitos, y que si te metes dentro no oyes nada, porque todo lo que hay allí esta muerto, son arboles que sólo sirven para fabricar papel.

    Es decir, argumentar que no se haga algo que va a crear mucha riqueza, porque se destruye una zona virgen, en la mayoría de las situaciones es muy poco creíble.

    Bajo mi punto de vista, primero tendrían que haber buscado a personas con conocimientos de esta clase de minas, para dar una evaluación.
    Si la mina no es viable, pues nada.
    Pero, si la mina es viable.
    Se debe informar a la gente de la zona, de los pros y los contras.

    Si después de informar a las personas.
    Si se manifiestan de que no quieren la mina, pues entonces es cuando no se abre.
    Pero, nunca podrán decir que no se les informo.
    ¿No se si se ha echo así?.

    Yo creo que así será como lo harán los alemanes.

    Por ahora todas las baterías llevan litio.
    Eso es lo que cuenta.

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    • Entiendo que no tienes la suerte de conocer la mayor parte de Parques Naturales españoles, en los cuatro polos digo y en la meseta especialmente.

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      • Ahí tienes a Doñana y lo que pasó con el parque.
        ¿Quieres más? Ahí tienes el Mar menor, los cientos de incendios que se provocan cada año para vender terrenos y hacer urbanizaciones.
        ¿más? Los hilillos de plástelina del Prestige

        Y así podríamos seguir hablando de la bonita naturaleza de un país que vive de importar combustibles fósiles y no de renovables como debería ser.

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    • Galán, el problema es que la mina es a cielo abierto y esta a 800 metros de un residencial y a unos 2 kms del casco urbano de la ciudad, es decir, está prácticamente dentro del casco urbano de Cáceres. Cáceres fue declarada ciudad patrimonio de la humanidad en su día, una mina en estas condiciones podría acabar con este estatus. Cáceres vive del turismo, que es un recurso infinito, la mina es un recurso finito, daría para unos 20 años, y, ¿después qué? Una mina en estas condiciones acabaría con el turismo y contaminaría el aire, suelo y agua para siempre en los alrededores de la ciudad, ¡Donde está la ventaja?
      Ahora nos están alicatando la región con placas solares, se están cortando olivos para poner placas y aerogeneradores. ¿Dónde va a parar esta electricidad? Al mismo sitio que va la de la Central Nuclear de Almaraz.
      En nombre del ecologismo y el progreso no vale todo.

      Saludos.

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  10. Anuv, haber parques naturales, los hay.
    Menos de los que tendría que haber, pero, los hay.

    Lo que habría que saber es si están intactos desde que existen.
    Los parques naturales españoles, distan mucho de ser absolutamente vírgenes.
    Los europeos también.
    Pero, tengo que decir, que para mi, como si lo fueran. Hay que conservarlos lo mas naturales posible. Cueste lo que cueste.

    Creo que estos parques tienen varios problemas para que sean naturales del todo.
    Les faltan los animales que están encima de la cadena alimenticia.
    Raro es el parque que no se prende fuego todos los años, año tras año. Y nunca se coge a los culpables.
    La caza ilegal, y otros problemas que seguro tienes que conocer.
    Pero, aunque sea así, yo estaría en contra de que se abriera una mina de lo que fuera en un parque natural.

    No voy a conocer los parques, pero, colaboro dentro de mis posibilidades con varias asociaciones ecologistas, para su conservación.

    Procuro no comer animales.
    La carne en general tiene mucha culpa de los destrozos y de los incendios que se producen en los parques.

    Y no estoy de acuerdo en que, a los parques naturales, se los visite.
    El hombre en su sitio y los animales en libertad en otro.

    Pero, en este caso ,¿creo que la mina de litio, no esta en un parque natural?.
    Y si lo está, que lo demuestren. y se acaba con todo el proyecto.

    Créeme, no por visitar y andar por un parque, se le quiere más.
    La naturaleza es muy sabia, y si la dejamos que ella se valga sola, termina ocurriendo que se produce una explosión de vida maravillosa. pero, hay que dejarla sola, hay que dejarla en paz.

    Se tienen que volver a recuperar en los parques a todos los animales que necesitan para que sea un verdadero ecosistema. Lobos, osos. linces, etc etc.

    Y los hombres pocos, y como observadores.
    Los hombres observando a la naturaleza, seguro que aprendemos algo bueno. Que falta nos hace.

    Pero, cuando una zona ya no es natural, es que se esta obteniendo un beneficio.
    Entonces da igual que sea madera, que sean pastos para el ganado, para la caza, la agricultura, o para abrir una mina de litio.
    Se tiene con lo que mas riqueza cree.

    En fin ya poco se puede hacer, no se porque, pero esta decidido.
    Parece que la mina de litio en Cáceres y en España, no se va a poder abrir.

    Lo vuelvo a repetir si está en una zona natural, no se debe abrir.

    Pero, supongo que no se podrá hacer nada donde esta la mina, ni abrirla ni construir casas, ni otras cosas.
    Si se conserva, se conserva para todo.

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  11. Galán, lee la respuesta que te he puesto más arriba, creo que no conoces exactamente la situación en el mapa de la mina de Cáceres.
    Te contradices, amante de la naturaleza y quieres que se abra una mina en un paraje natural a 800 metros de un residencial en Cáceres, ….??, no lo entiendo.
    No comes carne, pues mira a ver que haces porque en tu boca tienes colmillos y muelas carniceras (que no son precisamente piezas eficaces para comer frutas y vegetales) y tu aparato digestivo se parece más al de un carnívoro que al de un herbívoro. Aunque te parezca mentira muchos parajes como la dehesa extremeña siguen existiendo y guardan a muchas especies salvajes gracias a la cría de ganado domestico, El hombre también forma parte de la naturaleza.
    Precisamente la desaparición del pastoreo y cría de ganado en el campo es una de las principales causas de los incendios forestales, antes los ganaderos eran los primeros interesados en que el bosque donde pastaban sus animales estuviese cuidado y limpio y por esto no ardía. Los incendios tienen más que ver con las industrias del papel y madera que con la cría de animales, hoy el campo esta sucio y abandonado.
    Por cierto, antiguamente teníamos lobos en algunas zonas de Extremadura, aún vive gente que tubo que sufrirlos, un tío de mi madre quedo manco de una mano por el ataque de un lobo, te digo lo mismo que con la mina al lado de tu casa, si tuvieras lobos y osos al lado de tu casa cambiarias de opinión, son peligrosos para la población y terminan convirtiéndose en autenticas plagas y alimañas. Lobos y osos, no gracias.

    Saludos.

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  12. Ya sabemos que Audi, Volkswagen and company van a sacar solo coches eléctricos ahora que no les va a faltar el litio jojojojojojo

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  13. Tener sal es sinonimo de tener litio, sal hay por todos lados, igual debe haber litio, Estados Unidos tiene mucho pero no lo dicen, prefieren ver como toman El de otros pero las cosas tendra que cambiar, en algunos paises, desarrollados por supuesto, ya estan haciendo sus propios estudios y eso es bueno.

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  14. Se echa en falta a los fanboys, esos que decían que no habría baterías y que el litio ya lo tenia copado tesla con sus contratos con todos los paises extractores, jajajaj

    Viva la competencia

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    • Eso lo decías tú, y los tuyos diciendo que cuando se quisieran poner se pondrían.
      Ahí lo tienes, 240 GWh de baterías en 2030, ¿o será en 2040?
      Para cuando Tesla tenga 2.7 TWh, igualito, igualito!

      Ya sabemos, las comodities de los que no saben lo que fabrican.
      Y ya si eso, te lees lo de los miles de metros bajo tierra de los depósitos, no vaya a ser que no sea retable perforar el subsuelo nunca.

      Viva la incompetencia.

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