Un revolucionario proceso permitirá extraer litio del agua subterránea en Europa de forma sostenible y económica | forococheselectricos

Un revolucionario proceso permitirá extraer litio del agua subterránea en Europa de forma sostenible y económica


A día de hoy, el litio empleado en las baterías de los coches eléctricos proviene mayoritariamente de regiones como Sudamérica. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) en Alemania han desarrollado un método que permitirá extraer litio de forma sostenible y económica en Europa.

Advertisement Advertisement

Su intención es obtener litio utilizando un método mínimamente invasivo en las aguas de las plantas geotérmicas del Alto Rin. Disueltas en depósitos de agua termal salada, a día de hoy se pueden encontrar cantidades considerables de litio en dicha zona. «Hasta donde sabemos, puede haber hasta 200 miligramos por litro», declara el geocientífico Dr. Jens Grimmer.

«Si usamos constantemente este potencial, podríamos cubrir una parte considerable de la demanda en Alemania [de litio]». Actualmente la industria automovilística alemana se encuentra en pleno proceso de transición hacia la movilidad eléctrica, por lo que rebajar su dependencia del litio importado le permitirá incrementar notablemente su competitividad.

«En un primer paso, los iones de litio se filtran del agua termal, y en un segundo paso, se concentran aún más hasta que el litio se puede precipitar como una sal», explica Grimmer sobre este proceso de obtención cuya patente recientemente ha sido solicitada por el KIT. Gracias a este método Alemania podrá explotar sus reservas nacionales de litio.

En comparación con otros métodos tradicionales de producción de litio, el proceso Grimmer-Saravia tiene varias ventajas: aprovecha la infraestructura existente de plantas geotérmicas, a través de las cuales pasan hasta 2.000 millones de litros de aguas termales al año; no es necesario alterar el terreno; las aguas termales se devuelven al subsuelo tras su uso; no se liberan sustancias nocivas; y no se altera la producción de calor y electricidad en las plantas geotérmicas.

El litio se puede extraer en cuestión de horas, mientras que en los lagos de sal de América del Sur se tardan varios meses (además, las lluvias pueden retrasar semanas la producción). El balance de emisiones de dióxido de carbono de este proceso también es muy atractivo. La primera instalación prototipo se construirá en una planta geotérmica en el Alto Rin, y si las pruebas son exitosas, se planea la creación de una planta a gran escala para producir cientos de toneladas anuales (el potencial en los lados alemán y francés del Alto Rin asciende a varios miles de toneladas al año).

Relacionadas | Tesla patenta unas nuevas baterías de litio-metal sin ánodo


puntos de carga

Compártelo:

21 comentarios en “Un revolucionario proceso permitirá extraer litio del agua subterránea en Europa de forma sostenible y económica”

    • Se extrae del agua en el que previamente se ha disuelto al pasar por el proceso geotérmico por lo que veo bastante sostenible.

      Responder
      • Es que no explican la letra pequeña, que es donde suele estar el problema.
        ¿De qué manera aumentas la concentración para que precipite?
        ¿Qué es lo que está disuelto en el agua? ¿Litio, oxido de litio, azufre, carbonato de calcio?
        ¿Cómo separas los diferentes minerales disueltos en el agua?

        Y estas dudas sin ser geólogo…..

        Responder
      • Disculpad mi ignorancia en estos temas, pero entiendo que habla de centrales geotérmicas en las que se aprovecha el calor de las aguas situadas a cierta profundidad.
        Supongo que esas aguas tendrán cerca sales de litio que habrán disuelto durante siglos.
        Vuelvo a suponer que estos expertos pretenden filtrar el litio y devolver las aguas al acuífero del que las extraen durante el proceso geotérmico.
        Ahora va la super-suposición. ¿No se dan cuenta que con el tiempo la concentración de litio de esas aguas bajará?. ¿O es que ya cuentan con que de algún modo el aporte de sales de litio va a ser continuado en el tiempo porque según bajen las aguas sin litio disolverán más sales?.
        Digamos que como tales el bosque más rápido que se regenera, te quedas sin bosque al cabo de cierto tiempo. Otra cosa es que repobles y/o acompases el ratio de tala al crecimiento de los árboles para que siempre tengas bosque.
        Ni le veo futuro, ni lo veo sostenible.

        Responder
        • Normalmente las aguas son una corriente.
          O sea, entran por algún lado sin litio, pasan a través del depósito de litio, disolviéndolo, pasa por lo fuente geotérmica (no necesariamente en ese orden) y sigue su curso.
          Después de la fuente le extraen el calor y la vuelven a meter en su curso, no creo que vuelva para atrás.

          Responder
  1. Me alegro que busquen la manera de hacerlo y veremos si es posible extrapolarlo en otros lugares lo que hará ser mas eficientes.

    Responder
    • Acabas de descubrir la pólvora, tú te crees que los ingenieros de minas son tontos.

      La diferencia es que la concentración de sodio es altísima (de hecho la sal de mar es principalmente cloruro sódico), y sin embargo la de litio es bajísima.

      Responder
      • De verdad sale rentable montar plataformas petrolíferas?, pues cuestión de encontrar un catalizador-membrana que solo retenga Li sin tocar el Na. Fácil?, nunca.

        Responder

Deja un comentario