¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cobalto garantizado por blockchain para garantizar el futuro del coche eléctrico

El cobalto es uno de los elementos esenciales de las baterías de los coches responsables de transforma la movilidad, para construir un mundo más sostenible y un ambiente más limpio y saludable.

Con el fin de garantizar la trazabilidad y eliminar la opacidad y controversias que, a veces, rodean la extracción y distribución de este recurso esencial, un grupo de las principales empresas de metales y minería, están probando una solución que permite rastrear el cobalto.

El proyecto quiere probar, en condiciones de funcionamiento real, la trazabilidad desde las instalaciones de producción de cobalto aguas arriba en la República Democrática del Congo, hasta los lugares de producción de los vehículos eléctricos. El proyecto piloto se ejecutará hasta finales de 2021, con un despliegue de la solución final previsto para 2022.

Tecnología blockchain

La clave del éxito se basa en la tecnología blockchain. Una solución que se hace realidad mediante una asociación única de una de las industrias principales de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, con el objetivo de acelerar las prácticas sostenibles para cada unidad de cobalto extraído, procesado y utilizado en productos finales. 

Esta iniciativa viene avalada por los gigantes mineros CMOC, Eurasian Resources Group (ERG) y Glencore, que junto con al fabricante de baterías Umicore están experimentando con Re|Source, una solución para rastrear el cobalto producido de manera responsable desde las minas hasta las baterías instaladas en cada coche eléctrico.

Trazabilidad

La colaboración de extremo a extremo se desarrolla entre los principales actores de la industria del cobalto que trabajan en la República Democrática del Congo. Estos desplegarán en la ejecución de este proyecto varias tecnologías, incluyendo blockchain y Zero-Knowledge Proofs.

De esta forma se vincularán los flujos digitales con los flujos físicos de material sobre el terreno. Esta avanzada e innovadora solución cuenta con el apoyo del estudio de tecnología Kryha, que tiene experiencia acumulada en sectores como el análisis de la huella de carbono y trazabilidad de metales. Esta última es conocida por sus proyectos con el Foro Económico Mundial.

Apuesta por la transparencia

Según Benedikt Sobotka, CEO de ERG y Copresidente de la Alianza Mundial de Baterías: «Eurasian Resources Group se enorgullece de ser un productor líder de cobalto a nivel mundial, operando la segunda planta de producción de cobalto independiente más grande con una capacidad de diseño de 24 ktpa. Como parte de nuestros continuos esfuerzos para garantizar que el cobalto se obtenga y procese de manera responsable, un enfoque clave para ERG ha sido colaborar con las principales organizaciones públicas y privadas para responder al creciente mercado de baterías que impulsa la transición energética y la economía baja en carbono, que es la orden de compra más grande de la historia».

Para Sobotka, «pilotar la solución Re|Source es un hito vital que nos acerca un paso más a la revelación del significativo potencial de las baterías, al tiempo que fortalece la transparencia y la sostenibilidad de los materiales de las baterías en toda la cadena de valor, también una misión de la Alianza Global de Baterías, de la que ERG es miembro fundador«.

Fuente | Re|Source

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame