Cobalto garantizado por blockchain para garantizar el futuro del coche eléctrico | forococheselectricos

Cobalto garantizado por blockchain para garantizar el futuro del coche eléctrico


El cobalto es uno de los elementos esenciales de las baterías de los coches responsables de transforma la movilidad, para construir un mundo más sostenible y un ambiente más limpio y saludable.

Con el fin de garantizar la trazabilidad y eliminar la opacidad y controversias que, a veces, rodean la extracción y distribución de este recurso esencial, un grupo de las principales empresas de metales y minería, están probando una solución que permite rastrear el cobalto.

El proyecto quiere probar, en condiciones de funcionamiento real, la trazabilidad desde las instalaciones de producción de cobalto aguas arriba en la República Democrática del Congo, hasta los lugares de producción de los vehículos eléctricos. El proyecto piloto se ejecutará hasta finales de 2021, con un despliegue de la solución final previsto para 2022.

Tecnología blockchain

La clave del éxito se basa en la tecnología blockchain. Una solución que se hace realidad mediante una asociación única de una de las industrias principales de la cadena de suministro de vehículos eléctricos, con el objetivo de acelerar las prácticas sostenibles para cada unidad de cobalto extraído, procesado y utilizado en productos finales. 

Esta iniciativa viene avalada por los gigantes mineros CMOC, Eurasian Resources Group (ERG) y Glencore, que junto con al fabricante de baterías Umicore están experimentando con Re|Source, una solución para rastrear el cobalto producido de manera responsable desde las minas hasta las baterías instaladas en cada coche eléctrico.

Trazabilidad

La colaboración de extremo a extremo se desarrolla entre los principales actores de la industria del cobalto que trabajan en la República Democrática del Congo. Estos desplegarán en la ejecución de este proyecto varias tecnologías, incluyendo blockchain y Zero-Knowledge Proofs.

De esta forma se vincularán los flujos digitales con los flujos físicos de material sobre el terreno. Esta avanzada e innovadora solución cuenta con el apoyo del estudio de tecnología Kryha, que tiene experiencia acumulada en sectores como el análisis de la huella de carbono y trazabilidad de metales. Esta última es conocida por sus proyectos con el Foro Económico Mundial.

Apuesta por la transparencia

Según Benedikt Sobotka, CEO de ERG y Copresidente de la Alianza Mundial de Baterías: «Eurasian Resources Group se enorgullece de ser un productor líder de cobalto a nivel mundial, operando la segunda planta de producción de cobalto independiente más grande con una capacidad de diseño de 24 ktpa. Como parte de nuestros continuos esfuerzos para garantizar que el cobalto se obtenga y procese de manera responsable, un enfoque clave para ERG ha sido colaborar con las principales organizaciones públicas y privadas para responder al creciente mercado de baterías que impulsa la transición energética y la economía baja en carbono, que es la orden de compra más grande de la historia».

Para Sobotka, «pilotar la solución Re|Source es un hito vital que nos acerca un paso más a la revelación del significativo potencial de las baterías, al tiempo que fortalece la transparencia y la sostenibilidad de los materiales de las baterías en toda la cadena de valor, también una misión de la Alianza Global de Baterías, de la que ERG es miembro fundador«.

Fuente | Re|Source

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11 comentarios en «Cobalto garantizado por blockchain para garantizar el futuro del coche eléctrico»

  1. El gris azulado del cobalto no es el cielo azul de un futuro sostenible.
    No veo ninguna TRANSPARENCIA. El proceso responsable sería, fabricar baterías sin cobalto y reciclar el cobalto ya existente para usos IMPRESCINDIBLES.
    Salu2

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    • A ver, no. El problema es en el Congo, no en Europa/EEUU. Si hablamos de responsabilidad sería la de haber colonizado África y dejado eso hecho una mierda, lo que ha llevado a guerras y a los problemas de minería.

      El problema es que hay mucha minería ilegal y corrupción, de forma que no sabes si cobalto, cobre, diamante, tántalo, estaño, oro y coltán de minerías que siguen una normativa o si viene de minas pequeñas, minería «artesanal», con explotación infantil, con guerrilleros, etc.

      Dejar de comprar al Congo no va a solucionar el problema. Si es un mensaje, pero no soluciona nada.

      Pero si se pudiera trazar de manera fiable el origen del cobalto, cobre, diamante, tántalo, estaño, oro y coltán se podría conseguir que solo hubiera minería controlada por la legalidad, bloqueando la explotación infantil y las condiciones infrahumanas.

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      • Reducir los problemas actuales del continente africano y sus estados a la descolonizacion llevada a cabo hace muchas décadas es una visión muy simplista de la realidad y olvidas la gran responsabilidad de los corruptos y millonarios gobernantes de muchos de los estados, a los que no les preocupa en absoluto la pobreza de sus ciudadanos, por ejemplo el rey de Marruecos.
        La realidad es mucho más compleja.

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  2. como estàn las relaciones públicas señorito. Ahora pones la palabra blockchain en un flyer y ya puedes hacer las masacres sociales y naturales que te dé la gana en el Áfrical Tropical, con negritos cantando alegres la canción del …

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  3. Como dicen, es mas un mero instrumento de trazabilidad que se puede comprobar, pero para hacerlo sostenible habría que cambiar otras cosas aparte de una trazabilidad.

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    • Yo creo que la trazabilidad no es garantía de nada en sí misma sí los datos que se introducen en cada paso de la cadena pueden ser falsos. ¿Quién nos puede garantizar la fiabilidad de eso datos introducidos?

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