Ford F-150 Lightning: el automóvil más vendido de Estados Unidos se electrifica y lanza un órdago contra el Tesla Cybertruck

Ford F-150 Lightning: el automóvil más vendido de Estados Unidos se electrifica y lanza un órdago contra el Tesla Cybertruck

8 min. lectura

Publicado: 20/05/2021 10:00

El pick-up Ford F-150 ha sido durante 39 años consecutivos el automóvil más vendido del mercado estadounidense. Considerado todo un icono en su país de origen, este vehículo basa su fama en su enorme versatilidad y en su robustez. Sin embargo, la categoría de los pick-up será una de las que más rápidamente se electrificará en los próximos años, y ni siquiera un icono como el F-150 será inmune a esta revolución.

Fabricantes tradicionales como General Motors (Chevrolet Silverado EV, GMC Hummer EV, GMC Sierra EV), Nissan, Stellantis (RAM), Toyota y Volkswagen ya han confirmando que producirán pick-up eléctricos a corto plazo. A todos ellos habría que sumar la oleada de nuevos modelos pertenecientes a marcas de reciente creación: Atlis XT, Bollinger B2, Fisker Alaska, Lordstown Endurance, Neuron EV T-ONE, Rivian R1T…

De todos ellos, el que más destacará será sin lugar a dudas el Tesla Cybertruck, un modelo que ha revolucionado el panorama gracias a su radical diseño y que ya acumula más de 600.000 reservas. Dado que el inicio de su producción es inminente (las primeras entregas se realizarán a finales de este mismo año), Ford ha tenido que tomar cartas en el asunto para proteger a su superventas y asegurar su hegemonía de cara al futuro.

El recién presentado F-150 Lightning es la respuesta de la firma del óvalo al batallón de pick-up eléctricos que desembarcará en Estados Unidos durante los próximos años. El modelo llegará a los concesionarios en primavera de 2022, un lanzamiento relativamente rápido que evidencia que Ford no quiere perder ni un segundo frente a Tesla en este competido segmento.

Aunque inicialmente solo se ofrecerá con la carrocería Super Crew de «cama corta», es posible que más adelante Ford enriquezca su oferta con otras configuraciones disponibles en los modelos térmicos. Su gama inicial estará formada por dos variantes: Standard Range (370 km EPA) y Extended Range (483 km EPA); además, se espera que más adelante se añada una versión con celdas NCM 9(1/2)(1/2) de origen SK Innovation que debería superar los 700 km EPA de autonomía.

Todos los Ford F-150 Lightning dispondrán de dos motores eléctricos (uno en cada eje), tracción total y cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off-Road y Remolque. Además, será el primer F-150 en disponer de un esquema de suspensión trasero de tipo independiente, algo que debería mejorar notablemente su comportamiento en carretera.

El Standard Range tendrá 432 CV (318 kW) de potencia y el Extended Range 571 CV (420 kW), mientras que el par será en ambos casos de 1.051 Nm. El modelo más capaz podrá hacer el 0 a 60 millas por hora (0-96,6 km/h) en unos 4 segundos (por el momento no se ha anunciado la aceleración de la variante de acceso).

En cuanto a la carga, habría que señalar que el modelo Standard Range podrá llegar a 11,3 kW de potencia en corriente continua, mientras que el Extended Range a 19,2 kW. Aunque por el momento se desconoce la potencia de carga máxima que admitirán en corriente continua, Ford ha confirmado que a 150 kW el Standard Range pasará del 15 al 80% de carga en 44 minutos y el Extended Range en 41 minutos.

A 50 kW se demorarán 91 minutos y 122 minutos respectivamente. Además, el F-150 Lightning tendrá carga bidireccional, pudiendo utilizarse para proporcionar energía al hogar en caso de apagón (el Extended Range será capaz de suministrar energía a una casa durante 3 días, o incluso hasta 10 días si se raciona el consumo).

Más adelante se añadirá la función Ford Intelligent Power, que permitirá utilizar la energía de las baterías para alimentar el hogar durante las horas de máxima demanda, aprovechando las horas de menor demanda para cargare, lo que permitirá a los usuarios beneficiarse de un importante ahorro en la factura de la luz. También podrán conectarse toda clase de equipamientos eléctricos (por ejemplo, herramientas de trabajo) al vehículo, que será capaz de llegar a potencias de entre 2,4 kW y 7,2 kW según versión.

La carrocería está realizada en una aleación de aluminio, el chasis (recordemos que no es monocasco) está reforzado respecto a los modelos de combustión, y los bajos cuentan con placas metálicas para proteger las baterías. La capacidad de carga variará según la versión, siendo de 907 kg en el Standard Range y de 816 kg en el Extended Range.

El modelo de acceso podrá además remolcar hasta 3.493 kg, mientras que el superior llegará a los 4.536 kg con el pack Max Trailer Tow. A todo esto habría que sumar los 181 kg que podrá cargar el frunk (maletero delantero), pues gracias a la eliminación del motor de combustión interna el espacio bajo el capó queda libre. El frunk tendrá una capacidad de 400 litros y dispondrá de cuatro enchufes de 2,4 kW y dos cargadores USB; además, podrá utilizarse como nevera, pues tendrá un desagüe en el piso.

En el plano del equipamiento habría que señalar el sistema de infoentretenimiento SYNC 4A asociado a una pantalla táctil de 15,5 pulgadas en formato vertical (aunque los modelos de acceso utilizarán el sistema SYNC 4 y una pantalla de 12 pulgadas), la instrumentación digital de 12 pulgadas, cámaras de visión perimetrales de 360º, el sistema Onboard Scales (estima la carga y adapta la autonomía en función de la misma), el pack Ford Co-Pilot 360 Active 2.0 con el sistema de conducción semi-autónoma «manos libres» Blue Cruise, actualizaciones OTA, etc.

¿Es competitivo el Ford F-150 Lightning frente al Tesla Cybertruck, que a la postre se terminará convirtiendo en su mayor rival? Por el momento solo podemos comparar sus versiones básicas, que serán muy similares: el F-150 Lightning Standard Range costará 39.974 dólares y tendrá 370 km EPA de autonomía, mientras que el Cybertruck Single-Motor RWD se quedará en 39.900 dólares y llegará a los 402 km EPA.

Como puede verse, sus precios serán prácticamente calcados. Aunque el Tesla tendrá una autonomía marginalmente superior, será tracción trasera, mientras que el Ford ofrecerá de serie tracción integral, algo que los conductores agradecerán especialmente a la hora de circular fuera del asfalto.

Fuente | Ford

Relacionadas | Ford podría adelantar sus planes de electrificación y eliminar todos sus modelos no enchufables en Europa para 2026