Stellantis avisa a los gobiernos sobre el coste real de un coche eléctrico | forococheselectricos

Stellantis avisa a los gobiernos sobre el coste real de un coche eléctrico


Los gobiernos deben considerar la necesidad de mantener los coches accesibles para el mercado de masas, junto con su impacto medioambiental durante todo el ciclo de vida. «Los coches eléctricos no deberían ser la única solución a la movilidad ya que aún son caros y perjudiciales para el medio ambiente».

Estas fueron las declaraciones del jefe del grupo Stellantis, Carlos Tavares. Quiere también que se recuerde la frase: «La decisión científica en la elección de esta tecnología no la ha tomado la industria del automóvil». Carlos cree que podríamos haber sido más eficientes con múltiples tecnologías, no con una sola.

«Cuando echas un vistazo a las emisiones de carbono, deberíamos mirar el ciclo completo para el mercado de masas. Si la movilidad futura (especialmente la eléctrica) es accesible sólo para las personas adineradas, tendremos una flota de coches antiguos que seguirá emitiendo».

«Mantener la movilidad limpia accesible como para tener impacto en las toneladas de CO2 emitidas no es tan sencillo como poner coches eléctricos a la venta: necesitamos gente que los compre. Si no mantenemos la accesibilidad, habrá un impacto en la libertad de la movilidad, lo que será un problema para las principales democracias.»

Vehículo eléctrico Stellantis

Tavares dijo que se comprometió a traer al mercado coches eléctricos debido a requerimientos legales, pero aún más a reducir las emisiones. Sin embargo, centrarse exclusivamente en las emisiones procedentes de los tubos de escape hace olvidar el coste real de los coches para los clientes.

«En una década, los dispositivos de movilidad pesarán 300 o 400 kg más que ahora», dijo Tavares. «Esto pondrá sobre la mesa el tema de los materiales, su escasez y su renovación. Nadie debería olvidar de donde ha venido esta decisión: no del mundo del automóvil. Estamos comprometidos a hacer las cosas y a aportar nuestro grano de arena a las emisiones globales».

Tavares también afirma que los gobiernos están navegando en base a la opinión pública en lo que la movilidad eléctrica se refiere. No obstante, hay que entender la ciencia, hay que analizar el ciclo completo. Hay que ir más allá de las emisiones del tubo de escape.

La cronología de los coches eléctricos sólo depende de los gobiernos, de cómo impacten la libertad en la movilidad. «Los gobiernos pueden prohibir los motores de combustión de la noche a la mañana, por lo que irás a la oficina en coche eléctrico o en bici,» afirma Tavares.

De nuevo insistió en la necesidad de mantener el mercado accesible para las masas. «Si no lo conseguimos, habrá que ajustar la huella procedente de la fabricación».

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Fuente | Autocar

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35 comentarios en «Stellantis avisa a los gobiernos sobre el coste real de un coche eléctrico»

  1. Tesla deja de admitir Bitcoin por su impacto ambiental y dejando con el culo torcido a aquellos fans que defienden a Tesla haga lo que haga.

    Por cierto.. que da la noticia y cae en la bolsa. Mi sostenible, el capitalismo 😉

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  2. «La decisión científica en la elección de esta tecnología no la ha tomado la industria del automóvil».
    Efectivamente, Carlos, no te confundas. Vosotros sois fabricantes o negociantes y no científicos o legisladores, que a veces los de vuestra clase os confundís!

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  3. Tradución de las palabras de jefe:

    «El cambio a EVs que nos obligan los gobiernos nos perjudica por unos motivos que no os voy a contar*, por lo que os contaré lo que me interesa, el CO2 asociado. Aunque sea un argumento completamente falaz, me interesa. Una penalización basado en CO2 asociado frenaría el mercado chino y coreano de baterías en favor de unas nuevas fábricas que pondremos en marcha los próximos años y que va a costar competir con las chinas/coreanas que tienen mas experiencia y menores costes. Oh, y la escasez de materiales, un argumento completamente falaz pero que me interesa mucho colaros.»

    * (bueno, porque tenemos motores bastante buenos y económicos, y un sistema optimizado que nos permite sacar coches térmicos económicos de consumos contenidos, y además no tenemos baterías y vais a revolver todo el mercado, y aún se nos van a meter los chinos en Europa y me vais a tirar abajo la expansión que estaba pensando hacer bajando costes, y además hay escasez de semiconductores por lo que estoy bastante cabreado, he tenido que parar fábricas)

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  4. la industria del automovil tuvo muchos años para hacer algo.El grupo psa ya fabricaba electricos en los 80s pero decidieron no investigar ni desarrollar nada.En En los ultimos 30-40 años deberian de haber creado como minimo modelos urbanos electricos ultraeficientes pero no lo hicieron.Solo estos ultimos años de prisa y corriendo

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  5. Estoy de acuerdo que hay que combinar las soluciones pero la industria del automóvil no ha buscado la alternativa sino que ha ido demorando todo lo posible.

    Ahora que los legisladores han puesto las cosas pues no muy contentos están porque les ha pillado de mala manera algo que no están acostumbrados pero oye.

    Stellantis puede hacer una cosa, hacer kits de conversiones de modelos actuales para bajar las emisiones, siendo combustible, híbridos o directamente a eléctricos… anda…. XD

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  6. Buenas gente, si no he leído mal, están admitiendo que si no fuese por las normativas y las multas que les hubieran tocado, lo de hacer algo por el medio ambiente y las emisiones no entra dentro de sus planes incluso lo de hacer lo justo para poder esquivar las multas. ¿¿¿¿????

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    • Lavosier me parece que has dado en el clavo. Grupo Stellantis como tantos otros grupos están aun avanzando a paso de tortuga, pero están corriendo riesgos que aun sus inversores no han cuantificado. Hay una gran fuerza emprendedora actualmente gestándose a nivel mundial y muy pronto muchos Paises pueden también llegar a la conclusión que ahora es el momento perfecto para entrar en el juego de la fabricación de coches, solo en China a cientos de pequeñas start-up haciendo lo que cientos de marcas hicieron hace mas de 100 años en el inicio de la automoción de motores térmicos, empujando los horizontes tecnológicos y formando una montaña de ingenieros especialistas. Tantas sinergias muy pronto darán su frutos y los grandes grupos tendrán una competencia como nunca lo han visto, solo por dejar la puerta abierta.

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  7. Siempre ha ha habido curvas de aprendizaje y economías de escala en cualquier producto que llega al mercado. Pero que un señor que tiene cantidades ingentes de capital invertido en cadenas de montaje que pueden quedar obsoletas, diga que lo que le preocupa es la igualdad de acceso a la movilidad de los ciudadanos de las democracias occidentales, pues suena poco creíble, la verdad. Además, esa desigualdad en el acceso a la movilidad, ya se da a día de hoy con los coches de combustión en los países pobres y no le veo especialmente preocupado.

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    • Lo que está diciendo entre lineas que es que no le importa vender eléctricos, pero que se subvencione más para venderlos. Quiere que la bajada de precios venga de las administraciones públicas y no de la mejora en I+D de la empresa.

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  8. Stellantis es el único grupo que fabrica coches eléctricos en España a día de hoy.
    Dicho esto, no se han preocupado por hacer accesible el coche eléctrico a las masas. Ver de ejemplo el Wuling en China. El iMiev se quedó en un ejemplo para cumplir, pero no sé invirtió en mejorarlo. Hubiera sido una plataforma ideal para llevar el coche eléctrico accesible a la gente.

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  9. Este Tavares cada vez que habla sube el pan, menos mal que ya no van a necesitar a Tesla para cumplir con las emisiones.

    Así que te preocupa el peso de los coches ahora, pero llevar décadas emitiendo gases que provocan millones de muertes en todo Europa eso no.

    Al final solo aprenden con el palo, lo de combustibles alternativos me suena a que querían meternos el hidrógeno por las orejas y les ha salido mal.

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  10. Anda, si se preocupa por la accesibilidad!!!
    Un opel corsa o un 208 eléctrico vale 15.000€ más que uno de combustión, con una batería de 50KwH. Si tanto se preocupa, que no tenga morro y suba el coche 15k cuando esa batería valdrá como mucho 10k

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  11. Coincido con Lavoisier y…con muchos
    Pateticos Tavares y stellantis
    Si no llega a ser xq les obligan nos continúan gaseando in eternum
    El futuro de Stellantis me importa un comino …como le importa la gente a ellos !!!

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  12. Está claro que sus palabras no tienen mucho sentido, pero al igual que la industria debe adaptarse al cambio, también lo deben hacer los paises y los ciudadanos. Todo el mundo quiere un VE con un montón de autonomía y muy barato, pero quizás deberíamos ver que, de momento, no todo el mundo va a poder comprarse un vehículo eléctrico con las características que actualmente tienen sus vehículos de combustión. Pero quizás si que se podrían permitir un VE adaptado al 80/90% de sus necesidades de movilidad. Lo que nos lleva a que, al igual que la industria y los paises han de adaptarse al cambio, la sociedad tambien debe hacerlo. Puede que incluso la sociedad también deba replantearse su movilidad. No podemos exigir que todo el sistema cambie (aunque sea por el bien del planeta) sin nosotros hacerlo también un poco.

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  13. Tengo un psa clasico y he visto varios fallos de diseño a lo largo de los años de uso. Si tenian que cerrar la mayoria de ellos y venir chinos , coreanos, japoneses.

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  14. +1000 Javier
    Coches como los descatalogados trillizos de VW, Seat y Skoda, el recién llegado Dacia y el mercado de segunda mano eléctricos, que está a precios asequibles y cumplen segura y sobradamente el día a día de muchos conductores… Pero no, tienen que ser coches premium, grandes, pesados y gastones y con 600 km de autonomía porque hay que irse toda la familia de vacaciones un par de veces o ninguna en todo el año. Todos tenemos que cambiar el chip y no solamente exigirles a los demás que lo hagan y así remaremos en la misma dirección y se avanzará progresivamente.

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  15. Muchos fabricantes quisieran continuar sin tener que hacer los grandes cambios e inversiones que vienen.
    Si el planeta no lo puede aguantar, que se quede sin respirar.

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  16. La gente no compramos coches, eléctricos o de gasolina, ni por el medio ambiente, ni por el cambio climático, ni porque lo digan los gobiernos, ni por la pelma niña Greta. Compramos coches porque 1) Nos gusta conducir e ir a los sitios lo más cómodo posible 2) por necesidad 3) porque los podemos pagar 4) porque los podemos mantener. El consumidor cambiará de modelo y tecnología cuando le convenga hacerlo. Y no antes. Les obligan a hacer coches que no se venden.

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  17. La industria automotriz le vale un comino el medio ambiente. En los 90’s GM con su EV1 iba por buen camino, pero destruyeron el proyecto porque cambiaría su modelo de negocio en detrimento del planeta y prefirieron seguir contaminando 20 años más, patéticos. Tuvieron que venir duras regulaciones ambientales para ajustarles las riendas a la industria y aún se quejan. Ahora bien, el ejemplo de los híbridos enchufables, su operación es técnicamente más económica, pero que pasó? La gente que los adquirió no los enchufaban y terminaban costando y contaminando más que un vehículo de combustión tradicional!
    Se deben de romper paradigmas tanto en la industria automotriz como en el empleo de los vehículos por parte de las masas.
    Una duda, y tomando como base la gama de eléctricos subcompactos, de verdad, realmente su producción sale más cara que un equivalente con motor de combustión tradicional? Digo, tiene infinidad de partes móviles menos…

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  18. Carlos Tavares tiene toda la razón. El dirigíamos económico dirigido por los estados es una muy mala noticia que nos va a costar muy caro. La historia nos enseña que dirigismo e ideología son dañosos… Pero bueno, leyendo los comentarios veo que la gente desconfía de la industria y confían más en los políticos… No vengas después a pedir la reindustrializacion… Problema de coherencia y tambien de limitada cultura empresarial.

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  19. Muy gracioso eso de ir a la oficina en bici o coche eléctrico,el problema viene cuando trabajas lejos de tu domicilio (unos 30 km en mi caso) y un coche eléctrico es inaccesible tanto por su precio como por la inexistencia de puntos de carga en mi municipio, y mi situación no es excepcional,al final tendremos que volver a la tracción animal.

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  20. Lo de no contaminar está muy bien si te venden solo la cara de la moneda…

    Pero aparte del CO2 la gente no es consciente de lo que supone la electrificación para Europa. Es bajarte los pantalones respecto a China. No sé si sois conscientes de cuántas familias europeas viven y comen de forma directa como indirecta de la industria automotriz.

    Podéis defender como borregos los coches eléctricos pero es una tecnología que no es tan ecológica, ni barata, ni sostenible como te la han vendido hasta hoy. Además de sesgar aún más la sociedad. Y como siempre es la clase trabajadora la que paga el pato. Y por trabajar delante de un ordenador vestido de traje no se deja de ser clase trabajadora.

    Ya es hora de empezar a hablar con claridad y con todas las verdades sobre la mesa. Tanto fanatismo os va a traer más males que bienes

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  21. En una cosa le doy la razón- al no poder permitirme un coche eléctrico (por el precio, y por el coste que supone cargar en puntos de recarga) muchos seguirán con su coche de 20 años. Y si alguen no me cree , basta con ver los coches que conduce la gente en el este de UE , porque no se pueden permitir otros.

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  22. Stellantis ya no sabe como pegarle a Tesla, no van a poder. El valor descontado de flujos futuros de fondos de estas empresas que usan motores de combustión interna es «cero», se deberán reestructuran o ir a la quiebra no les queda otra.

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