¿Cómo se carga un coche eléctrico durante un rally? Conoce el parque cerrado de la Opel e-Rally Cup | forococheselectricos

¿Cómo se carga un coche eléctrico durante un rally? Conoce el parque cerrado de la Opel e-Rally Cup


Hace unos días, el Opel Corsa-e Rally debutó en el Rallye du Touquet y cubrió un total de 131 km por la costa noroeste de Francia. Este modelo se convertirá en el primer coche eléctrico en protagonizar una copa monomarca de rallies, la ADAC Opel e-Rally Cup, que ocupará el lugar de la exitosa ADAC Opel Rally Cup dentro del panorama europeo de series junior.

Para electrificar su copa de rallies, Opel tuvo que desarrollar su propia infraestructura de carga móvil. La firma del rayo tenía claro que no quería hacer uso de generadores, por lo que decidió buscar una solución sostenible que además resultara potente, flexible y sencilla de utilizar. Para lograrlo, la compañía recurrió a la empresa especializada eLoaded, de origen alemán.

En el sistema propuesto la energía se toma de la red pública a baja o media tensión y se distribuye a las unidades de carga a través de un «Bus de Corriente Continua», lo que reduce las pérdidas de energía entre red y toma de carga. El conjunto no utiliza baterías de respaldo, lo que permite a Opel transportar toda la infraestructura de carga sin que le afecten las restricciones que sufren las mercancías con sustancias peligrosas, como es el caso de la química de las baterías.

La electricidad renovable procedente de la red eléctrica pública se introduce en un transformador especialmente diseñado para su uso en rallies, el «Power House», que es capaz de suministrar una potencia máxima de 2 MW a un total de 18 puntos de carga de 140 kW cada uno (recordemos que el Opel Corsa-e Rally es capaz de cargar a un máximo de 100 kW en corriente continua).

El pack de 50 kWh del vehículo apenas tarda 30 minutos en llegar al 80% de carga, por lo que se puede recuperar autonomía de forma muy rápida entre las diferentes etapas que conforman una carrera. Además, los puntos de carga pueden colocarse libremente gracias al diseño modular del sistema, mientras que los cierres de liberación rápida permiten instalar y desinstalar toda la infraestructura en un mismo día.

«La selección de una infraestructura de carga adecuada para las necesidades de la ADAC Opel e-Rally Cup ha sido un proceso complejo que ha precisado su correspondiente tiempo. La infraestructura de carga móvil de eLoaded es claramente el mejor concepto. Entendieron rápidamente lo que era importante y juntos desarrollamos un sistema que es sostenible, potente y flexible», afirma el Director de Opel Motorsport, Jörg Schrott.

El Opel Corsa-e Rally dispone de un chasis y un software revisados respecto al Opel Corsa-e estándar, está adaptado a la normativa R2 y mantiene el motor original de 136 CV (100 kW) y 260 Nm de origen Continental, añadiendo elementos como el diferencial Torsen y unos ejes ensanchados. Su precio es de 49.900 euros más IVA y puede adquirirse directamente a Opel Motorsport

Fuente | Opel

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11 comentarios en «¿Cómo se carga un coche eléctrico durante un rally? Conoce el parque cerrado de la Opel e-Rally Cup»

  1. O sea que de una manera facil se pueden instalar 14 puntos de carga semi-rapida, en casí cualquier punto donde haya lineas de media y alta tensión.

    Que curioso que todavía haya por aquí gente diciendo que no se pueden poner puntos de recarga donde se quiera, y que la red no va a sorportar tantos coches eléctricos.

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  2. Si menudo futuro para 137 kms hay que recargarlo varias veces porque pisar a fondo gasta mucha batería.
    Mejor se dedicaban a fabricar combustibles sintéticos que ya sabian hacerlos en la ii guerra mundial los alemanes.

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  3. Mejor hidrógeno que no emite co2, y tiene más autonomía que el electrico. Y por cierto los de combustión se pueden pasar a hidrógeno, como se pueden convertir a glp, cosa que el electrico no podrá hacer. Jajajajaja.

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