El Hyundai IONIQ 6 podría suponer la muerte del Sonata | forococheselectricos

El Hyundai IONIQ 6 podría suponer la muerte del Sonata


La gama de vehículos eléctricos de Hyundai IONIQ ha sido inaugurada recientemente por el llamativo Ioniq 5, que se reveló a principios de este año. Al crossover IONIQ 5 le seguirá el sedán de tamaño medio IONIQ 6 (con cierto aire coupé) que, aunque aún no se ha revelado oficialmente, ya conocemos algunos detalles clave. 

Si bien todo eso suena bastante prometedor, cuando el IONIQ 6 llegue a lo largo del próximo año, podría significar un problema para el Sonata, uno de los modelos más veteranos y reconocidos de la marca. Las berlinas generalistas ya están actualmente sumidas en una profunda crisis, por lo que la tendencia hacia los modelos 100% eléctricos podría sentenciar a más de una, como el Hyundai Sonata, Kia Optima o Ford Mondeo. 

Según el medio The Korea Herald, uno de los principales factores que han influido en el poco éxito del Sonata es su reciente lavado de cara, ya que no ha conseguido popularizarse dentro de las alternativas que existen actualmente en el segmento. Durante los meses de julio y agosto de 2021, Hyundai suspenderá la producción en su planta de Asan durante unas cuatro semanas, planta en la cual se fabrica el Sonata.

«La idea de paralizar la planta de Asan y convertirla en una planta de fabricación de vehículos eléctricos aún está en progreso, con detalles aún por confirmar», dijo un funcionario anónimo. Las ventas del sedán Sonata y las del segmento de sedanes de tamaño mediano, en general, han disminuido considerablemente este año. Aunque el IONIQ 6 tendrá un tamaño similar, su tren propulsor eléctrico y su estilo más moderno podrían reemplazar al Sonata.

«El IONIQ 6 tendrá un tamaño similar al del Sonata, lo que facilitará a la empresa la conversión de las líneas de producción», dijo Lee Hang-gu, analista que trabaja en el Instituto de Tecnología Automotriz de Corea.

Breve repaso al IONIQ 6

El IONIQ 6 llegará a finales de 2022 con un diseño directamente inspirado en el prototipo Prophecy de 2020. Estará disponible con un pack de baterías de 73 kWh de capacidad, al igual que el IONIQ 5, así como con dos sistemas de propulsión diferentes. El primero estará formado por un único motor eléctrico (sobre el eje trasero) de 218 CV, mientras que el segundo añadirá un segundo propulsor (ofreciendo tracción total) que elevará la potencia combinada a 313 CV. Su autonomía en ciclo WLTP aún no se conoce, pero se estima que rondará los 600 kilómetros, por lo que atacará directamente al Tesla Model 3 Long Range.

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Fuente | Carbuzz

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11 comentarios en «El Hyundai IONIQ 6 podría suponer la muerte del Sonata»

  1. Efecto Osborne?

    Llega lo que los fabricantes tanto temían? Que las ventas y expectativas de compra de sus eléctricos se comen las ventas de sus térmicos?

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    • No creo que temiesen nada, porque precisamente esas ventas de coches eléctricos las estan haciendo ellos mismos… y el ritmo de lanzamientos no va a hacer sino aumentar. En breve stellantis lanzará unas cuantas, VAG esta a tope con la MEB, Renault llegara con los megane, los Koreanos creo que no hace falta que te explique, Toyota tambien… en 2 años la situacion será radicalmente distinta. Hay mucho movimiento, mucho, aunque solo un fabricante informe de ello via twitter y muchos piensen que el resto esta de brazos cruzados.

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    • No lo veo… Le pasó también al Ford Mondeo, y no fue porque estaba al caer un modelo del mismo formato en versión eléctrica, ni mucho menos.
      Yo veo aquí un cambio en el consumo que lleva ya muchos años telegrafiándose en las ventas. Los SUV suben (para mi desgracia) y las berlinas clásicas bajan.
      Y no creo (espero) que la berlina vaya a desaparecer. Más bien es que se espera una renovación sobre qué se espera de ese formato. Se buscan menos berlinas clásicas y más coupes y shooting brake. En resumen, el segmento creo que tendrá futuro, pero diferente. Y el Sonata, igual que el Mondeo, se ha quedado atrás.

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    • Yo tengo claro que mi próximo coche será eléctrico, tengo dinero de sobra para comprarme uno hoy mismo, pero considero que todavía no ha salido el EV que se adapte a mis necesidades personales, siento que tienen que mejorar en autonomía en autopista para convencerme además de mejorar la red de cargadores, no tiene sentido que solo con Tesla en España puedas tener la tranquilidad de viajar y no tener que andar preguntándote si el cargador al que vas a llegar justo de carga funciona.

      Al final, ya que se trata de un desembolso grande de dinero, busco un coche que trastoque lo menos posible mi forma de vida o que al menos no me añada más problemas de los que ya tengo en el día a día.

      Así que por ahora, se puede llamar efecto Osborne o como se quiera, pero mientras no salga lo que busco, no me voy a comprar un EV y mucho menos otro ICE, toca esperar y aguantar con lo que tengo por lo menos hasta 2025 y rezar por que no se averíe.

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  2. Curiosamente las berlinas de tipo sedán de Tesla son de las más vendidas y no son precisamente pequeñas.
    El Model 3 mide 4,7 m y el Model S está en unos 4,97m de longitud.
    El Sonata mide 4,8m de largo pero no ha tenido el éxito esperado quizá por varuas razones (aparte de su restyling cuya estética es cuestionable me horroriza su frontal):
    -Su precio ya no es tan competitivo (aunque ojalá tuviéramos esos precios en España, especialmente el HEV) en comparación con las berlinas americanas con las que compite por ej. el Toyota Camry que es uno de los más vendidos en USA.
    -Tiene el enemigo en casa con el Elantra (de tamaño más razonable incluso para nuestro mercado e igualmente práctico y bastante más barato: 4000$ menos desde las versiones más básicas y también dispone de versión HEV) y con el Ioniq (disponible en EV, HEV y PHEV).
    -Además le ha lastrado no disponer de una versión EV.
    – Sumado a la «fiebre» SUV en Europa y Pick-Up en USA.
    A las berlinas les queda mucho por delante, la moda SUV acabará pasando al igual que pasó con los monovolúmenes familiares.
    Si no a los que nos gustan los sedán siempre podremos aprecisar los modelos USA (allí siguen siendo mayoritarios).
    Dentro de Hyundai: el Accent, el Elantra y el mencionado Sonata. En Kia: el Rio (en USA es un sedán), Forte, K5( aquí se llama Optima) y Stinger.
    Solo quedaría que estos modelos pasaran a ser EV y a buen seguro se venderían razonablemente bien.

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  3. A ver cuanto tarda en salir el “cuñao” y lo compara con el Taycan

    Me lo imagino: Yo prefiero el Hyundai al Porsche y me ahorro X euros

    Pero alma cándida, si te acercas a un Centro Porsche y llaman a La Legión para que entres a hacerles perder el tiempo. Que vas a comparar… Compara con lo que puedas pagar, si llegas a poder pagar algo

    Que no pasa nada, que con un coche de 20 años también te puedes mover echándole 3 o 5 € de gasolina cuando has logrado juntar esa cantidad de pasta

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  4. Ya estan las primeras imagenes del modelo camuflado a medias, rodando por ahi, se va a parecer bastante al concept.
    (visto en FC)

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