¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Porsche anuncia oficialmente la puesta en marcha de su fábrica de baterías de alto rendimiento

Tras semanas de rumores, Porsche ha anunciado de forma oficial una importante inversión en Cellforce Group GmbH, una nueva empresa conjunta establecida con Customcells. A través de esta asociación, la legendaria firma alemana producirá celdas de batería de alto rendimiento en el Centro de Desarrollo de Weissach.

«La celda de la batería es la cámara de combustión del futuro. Como nueva subsidiaria de Porsche, Cellforce Group será fundamental para impulsar la investigación, el desarrollo, la producción y las ventas de celdas de alto rendimiento para baterías. Esta nueva compañía nos permite posicionarnos a la vanguardia mundial en el desarrollo de la celda de batería más potente y convertirla en el vínculo entre la inconfundible experiencia de conducción de Porsche y la sostenibilidad. Así es como damos forma al futuro del automóvil deportivo», ha declarado en relación a este movimiento Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche.

La marca tendrá una participación mayoritaria del 83,75%. Actualmente la empresa conjunta cuenta con un total de 13 empleados aportados por ambos socios; sin embargo, para el año 2025 este número habrá aumentado a 80. La República Federal de Alemania y el estado de Baden-Wurtemberg financiarán el proyecto con una dotación de 60 millones de euros.

El objetivo de producción de la nueva planta es un mínimo anual de 100 MWh, lo que equivale a las baterías de unos 1.000 automóviles. Por lo tanto, las celdas que salgan de las instalaciones de Weissach se utilizarán en vehículos de tirada limitada, lo que nos lleva a pensar en un hiperdeportivo heredero de la saga 959, Carrera GT y 918 Spyder.

«Porsche se fundó como oficina de ingeniería y desarrollo en Stuttgart en 1931. Hasta hoy, la tecnología que está en el corazón de nuestros deportivos no tiene precio; la desarrollamos nosotros mismos. Por eso es lógico que sigamos desarrollando y construyendo internamente la tecnología clave del futuro, la celda de la batería», explica Michael Steiner, miembro del Consejo de Dirección de Porsche encargado de Investigación y Desarrollo.

«También es lógico que probemos primero esta tecnología innovadora en el entorno más duro, la competición. En nuestro primer deportivo eléctrico, el Taycan, los desarrollos clave y sus principales características técnicas provienen de los circuitos, concretamente del Porsche 919 Hybrid ganador de Le Mans».

La química de las celdas de Cellforce se basará en el silicio como material del ánodo, lo que permitirá aumentar la densidad de potencia notablemente, ofreciendo la misma capacidad en un tamaño más compacto. Por otro lado, la menor resistencia interna de la batería posibilitará una mejora en los tiempos de carga (5-80% en menos de 15 minutos).

También habría que destacar la buena resistencia de estas celdas a las altas temperaturas. La empresa química BASF por su parte se encargará de suministrar en exclusiva HEDTM NCM de alta energía para los cátodos de las celdas de Cellforce, un material que les dará una alta densidad energética y la capacidad para cargarse rápidamente.

Relacionadas | Rimac saldrá a bolsa el año que viene y controlará Bugatti a través de una empresa conjunta con Porsche

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame