Stellantis es actualmente uno de los mayores fabricantes de automóviles del planeta. Este gigante, formado a partir de la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), ha ido esbozando en los últimos meses su estrategia de electrificación, llegando a afirmar que para 2030 el 70% de sus ventas en Europa se corresponderán con vehículos enchufables.
El próximo 8 de julio la compañía finalmente dará todos los detalles de sus planes corporativos durante el Stellantis EV Day 2021, en el cual Carlos Tavares, director ejecutivo del grupo, compartirá su estrategia de electrificación como factor clave para lograr lo que la propia compañía define como «una movilidad limpia, segura y asequible».
Este evento online recuerda en cierta medida al Renault eWays y al Volkswagen Power Day, los cuales a su vez están inspirados en las presentaciones que ha ido organizando Tesla durante los últimos años (sin ir más lejos, en septiembre del año pasado la firma capitaneada por Elon Musk celebró el Tesla Battery Day, donde anunció todas sus novedades en el campo de las baterías).
Es muy probable que uno de los aspectos en los que se centre la conferencia sea el desarrollo de la nueva familia de plataformas STLA, que permitirá a Stellantis desarrollar una completa gama de vehículos electrificados. Todas estas arquitecturas (STLA Small, STLA Medium, STLA Large y STLA Frame) serán multienergía y admitirán versiones híbridas enchufables y 100% eléctricas.
Otro apartado a tratar son los diferentes acuerdos de suministro alcanzados en los últimos tiempos por el grupo. Así, se espera que se den novedades de su asociación con Saft (un fabricante de baterías perteneciente a Total con el que Stellantis ha creado el consorcio ACC) y Nidec (empresa japonesa que proveerá a Stellantis de motores eléctricos de última generación).
Posiblemente el evento también sea aprovechado para concretar los planes de electrificación de cada una de las marcas que integran la extensa cartera de la multinacional (Citroën, Dodge, DS, Jeep, Opel, Peugeot…), pues por el momento solo se conocen los objetivos de FIAT, que para el año 2030 venderá exclusivamente modelos 100% eléctricos.
No deberíamos descartar también que se anuncien planes de producto específicos. Así, es altamente probable que se confirmen modelos eléctricos cuyo desarrollo es un secreto a voces como el FIAT 500 de cinco puertas, los nuevos Alfa Romeo Giulietta y Lancia Delta, las versiones eléctricas de los DS 4, Opel Astra y Peugeot 308, etc.