Citroën se encargará de fabricar los coches eléctricos más asequibles de Stellantis. ¿Su objetivo? Popularizar la movilidad eléctrica y hacerla "para todos" | forococheselectricos

Citroën se encargará de fabricar los coches eléctricos más asequibles de Stellantis. ¿Su objetivo? Popularizar la movilidad eléctrica y hacerla «para todos»


A principios de año, FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) se fusionaron, dando lugar a Stellantis, uno de los grupos automovilísticos más grandes del planeta. Si bien el proceso de integración total tardará un tiempo en completarse, el nuevo fabricante ya se encuentra diseñando una estrategia corporativa con todas las marcas de su cartera.

En el organigrama presentado hace unos meses por Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, podíamos ver que las marcas del grupo se habían ordenado en cuatro categorías: generalistas (Citroën, FIAT), aspiracionales (Opel, Peugeot), premium (Alfa Romeo, DS, Lancia) y lujo (Maserati). Firmas como Jeep (especialista en SUV) o RAM (vehículos industriales) quedan fuera de esta clasificación.

Aunque tanto Citroën como FIAT son consideradas generalistas, lo cierto es que a la hora de la verdad la oferta de FIAT se basará en la rentable gama 500, de carácter semi-premium. Por lo tanto, en la práctica la única marca de enfoque verdaderamente generalista del grupo Stellantis será Citroën.

A lo largo de su historia, la firma francesa siempre se ha caracterizado por su dualidad. Bajo el paraguas común de la innovación técnica, la compañía ofrecía tanto modelos extremadamente asequibles para el mercado de masas como automóviles de gran sofisticación para el público más pudiente.

Citroen 2 Cv

El mejor ejemplo lo encontramos en su oferta de turismos a finales de los años 50, compuesta únicamente por dos modelos: el 2CV, el coche más sencillo y barato del mercado francés, y el DS, considerado por muchos como el automóvil más avanzado de su tiempo.

Esta «bipolaridad» se mantuvo hasta el año 2014, cuando el grupo PSA decidió despojar a Citroën de sus modelos más lujosos para venderlos bajo la nueva marca DS. Conscientes de que los compradores de vehículos premium valoran ante todo la imagen de marca, los dirigentes del fabricante francés decidieron crear una nueva firma desprovista del «lastre» que suponían los modelos baratos de Citroën.

Citroen AMi

Este movimiento no es nuevo en la industria, pues ya lo llevaron a cabo en su momento Honda, Nissan y Toyota con Acura, Infiniti y Lexus, y más recientemente Hyundai con Genesis. A raíz de esto, la vieja Citroën ahora ha quedado dividida en dos entidades independientes: Citroën, el fabricante de coches asequibles y desenfadados, y DS, la marca de vehículos premium de vanguardia.

Citroën tendrá que desempeñar el papel de «marca barata» del grupo Stellantis, algo que también se aplicará a su gama eléctrica. Como demuestra su estrategia Ëlectric for All («eléctricos para todos»), el objetivo de la empresa será desarrollar vehículos eléctricos de corte asequible para popularizar este tipo de movilidad.

Citroen C3

El primer eléctrico low-cost de Citroën (si no incluimos el cuadriciclo AMI) será el ë-C3, un utilitario del segmento B que hará uso de la plataforma eCMP de los Peugeot e-208 y Opel Corsa-e. Sin embargo, la propuesta de la marca de los dos chevrones será más humilde que la de sus hermanos: contará con motores menos potentes (estará disponible en versiones de 50 CV y 80 CV), sus baterías serán menos capaces y utilizarán químicas asequibles (hará uso de celdas LFP de origen SVOLT), etc. Su llegada se producirá en 2023.

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28 comentarios en «Citroën se encargará de fabricar los coches eléctricos más asequibles de Stellantis. ¿Su objetivo? Popularizar la movilidad eléctrica y hacerla «para todos»»

  1. Estellantis Fabrica HOY en España…

    Vehículos eléctricos HOY en España.

    En Galicia, en Zaragoza y en Madrid.

    Hola VAG. Hay alguien ahí? Hola SEAT hay alguien ahí? Hola Cupra. Hay alguien ahí?

    Jajajaja

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  2. No sé qué pasa en el calendario maya que todo lo importante es para 2023.
    Citroen en vez de sacar el AMI, más le valía haber sacado el rival del eR5, antes.
    Ahora todo es para el 2023.
    De todas maneras, aplaudo a las marcas aspirantes a sacar el coche eléctrico del pueblo, y su esfuerzo, no sé si mi Logan aguantará 2-3 años más la ITV, así que Citroën, Renault, ya me estáis espabilando, y sinó Wuling al canto.

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    • Así estamos todos, no te preocupes que hay unos productos aditivos para echar directamente al depósito de combustible y pasas. Así estaremos hasta que esto evolucione un poquito más y pase de subproducto a producto ( de momento esta categoría sólo la observo en Tesla, Lucid…)

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  3. Un coche generalista no tiene que ser low coste, sino fabricar en masa.

    Seguramente algunas simplificaciones puede ahorrar costes, vale un poco austero pero sin rebajarse a bajar mucho la calidad porque como sea la idea de AMI a seguir vamos dado entonces.

    Sobre las innovaciones Citroen tiene muchas cosas interesantes a desarrollos ,.el corte generalista fue 2CV sencillo, robusto y equilibrio en costes.

    La innovación y el aprovechamiento de espacio (la Picasso y sus versiones posteriores) puede dar un impulso.

    Lo que no entiendo en la noticia si van a dejar de vender SUVs incluso si se va a dedicar a vender eléctricos dejando a los ICE

    El

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  4. Un C3 de 80 Cv, 300 WLTP, por 18k (13k con ayudas),LFP que se suponen más baratas y seguras,carga a 100 Kw y muchos escépticos se caen del Cv térmico y abrazan la nueva movilidad en lo que tarda el Plaid en hacer el 0 a 100.
    (Cruda realidad: 50 Cv, 230 WLTP, 24k, 70 Kw,me temo)

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    • Entonces no venden ninguno, porque por 18k tienes un Dacia Spring y rondando esos 24k tienes el Corsa-e, dentro del mismo grupo Stellantis.

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    • Barato o caro es subjetivo. Un Corsa-e lo tienes por unos 24k en concesionario dentro del mismo grupo Stellantis. Si el Citroen lo sacan por unos 20k a mí sí me puede parecer barato frente a un ICE si le vas a dar bastante uso.

      Lo que sería su muerte sería sacar otro SUV más de 50k porque iban a vender 3.

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  5. Pues vaya chasco que se van a dar con sus generalistas con baterías menos capaces, si los supuestos pudientes del grupo solo dan 350 km escasos de autonomía, que veremos en Citroen coches de apenas 180 km de autonomía, vaya absurdo.

    El mercado los pondrá en su sitio….

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  6. Una reflexión.

    Un Opel Corsa-e cuesta 20.000 euros con 50 Kwh de batería y 350 km de autonomía WLPT.

    Si la batería cuesta 100 doláres el kwh, por 3.000 euros más podría tener un coche similar pero con 80 kWh de bateria con 500 km de autonomía WLTP que ya me daría 350 km de autonomía real en viajes.

    Por 23.000 euros, si conseguimos bajarlo un poco más con ayudas, bajada de IVA,.. y teniendo en cuenta el ahorro posterior en combustible y mantenimiento, ya tenemos un ciche del pueblo.

    Falta mejorar la red de recarga para tener un cargador cada 300 km con la suficiente potencia para recargar lo antes posible.

    Y que el cocge admita recarga de potencia para parar poco pero con 100 kw y una parada de media hora cada 300 km estaría bien.

    No estamos tan lejos del coche del pueblo si bien ya sé que a los fabricantes les interesan más los cochazos de lujo porque les resultan más rentables.

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    • Creo que eres muy optimista con las cifras, pero sí, en no mucho tiempo habrá coches eléctricos sencillos por 20k.

      No le servirán a todos por autonomías, potencias y necesidad de postureos, pero serán los que masifiquen la movilidad eléctrica.

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      • Chucho, si coches electricos baratos ya hay.

        El Dacia Spring esta muy bien pero es un coche urbano como segundo coche o solo para ciudad.

        El coche del pueblo tiene que ser un coche económico pero que sirva para viajar. Será un seat Ibiza o un Dacia sandero pero con autonomía suficiente para ir al pueblo o a la playa.

        Será un solo coche familiar pero que sirva para viajar.

        Yo le pongo 300 km de autonomía real en carretera con una parada de media hora para recargar.

        Solo esto para mantener el precio bajo. Si con el tiempo se mejora sin subir el precio, pues mucho mejor.

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          • El asunto es que eso es subjetivo. No hay ni habrá nunca un coche para todo y para todos. Algunos de por aquí con menos de 1000km en el 20-80%, en invierno, con remolque, cuesta arriba y 3 ruedas ruedas pinchadas no les sirve. Además que cualquier precio que no sea el de un Dacia Sandero Base les parece un robo.

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    • y dale con la red, dime una autovia española con 100 km sin cargadores, si no estan es porque estan en fase de permisos, pero os puedo asegurar que salvo autovias sin paradas todas tienen esos cargadores, es mas a fecha de hoy no conozco ninguna ruta que no se pueda completar con casi cualquier modelo

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