Tras abandonar el mercado europeo por sus elevadas emisiones, el Suzuki Jimny volverá gracias a la tecnología híbrida de Toyota | forococheselectricos

Tras abandonar el mercado europeo por sus elevadas emisiones, el Suzuki Jimny volverá gracias a la tecnología híbrida de Toyota


En el año 2018, Suzuki lanzó la cuarta generación del Jimny, un pequeño todoterreno que en Japón se vende como kei car. Dado su simpático diseño retro, la práctica ausencia de todoterrenos asequibles en nuestro mercado y sus más que demostradas aptitudes off-road, rápidamente se convirtió en un éxito, superando con mucho las previsiones de la marca.

Sin embargo, dicho éxito tuvo una consecuencia inesperada: la media de emisiones de la marca se elevó de forma considerable. Dado que la normativa europea establece multas multimillonarias para aquellos fabricantes que superen los nuevos límites de emisiones, Suzuki se vio obligada a dejar de importar el Jimny en el año 2019.

En paralelo, la compañía se sirvió de su alianza estratégica con Toyota (que posee un 5% de Suzuki) para lanzar los Swace y Across, sendos remarcados de los Corolla Touring Sports Hybrid y RAV4 Plug-in Hybrid, un híbrido y un híbrido enchufable que le permitieron rebajar su media de emisiones contaminantes y con ello esquivar las multas europeas.

Sin embargo, en 2020 la marca se sirvió de un ardid para volver a ofrecer el Jimny en nuestro mercado: lo homologó como un vehículo comercial (N1), suprimió sus asientos traseros y lo añadió de nuevo a su catálogo, pues los industriales por el momento no computan para la media de emisiones de los fabricantes. Sin embargo, en su nueva encarnación el pequeño todoterreno sufre varias limitaciones, pues además de ser un estricto biplaza, no puede superar los 90 km/h en autopista y los 80 km/h en el resto de vías.

Sin embargo, esta solución es solo un parche temporal, pues Suzuki ya está trabajando en la próxima renovación del Jimny, que recibirá en 2024 un rediseño que incluirá una motorización híbrida. Aunque este modelo tomará como base el propulsor de gasolina 1.5 atmosférico del Jimny actual, la tecnología eléctrica que lo acompañará será de origen Toyota.

Gracias a su electrificación, el Jimny podrá volver a comercializarse en el mercado europeo junto con los Ignis, Swift y Vitara, que ya disponen de variantes mild-hybrid de 12 o 48 voltios. A todos ellos tendríamos que sumar los antes mencionados Swace y Across, que actuarán como topes de gama de una familia de modelos totalmente electrificada.

¿Cuándo llegarán los primeros eléctricos puros a la oferta de Suzuki? De acuerdo con el mismo informe que ha filtrado el desarrollo del Jimny híbrido, el primer Suzuki eléctrico en llegar a nuestras carreteras será un A-SUV de dimensiones similares al Ignis cuyo lanzamiento está previsto para 2023. Un año después se añadirá un B-SUV con tracción total equivalente al Vitara.

Fuente | Motorprofis

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15 comentarios en «Tras abandonar el mercado europeo por sus elevadas emisiones, el Suzuki Jimny volverá gracias a la tecnología híbrida de Toyota»

  1. ¿Que un N1 no puede ir a más de 90 km/h en autopista?.
    Pero si todas las fragonetas de NACEX me adelantan en autopista y no les da tiempo a los radares a hacerles la foto.

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    • Está prohibido que vayan a mas de 90km/h, per al menos por ahora ni lo multan. Los radares están todos a la velocidad de la carretera, sean 100 o 120km/h, por lo que no discriminan entre turismos y comerciales.
      Incluso si te pillan por lo general los agentes hacen denuncia a partir de 120km/h. A mi me hicieron una foto un radar movil una vez a 134km/h con la furgo de mi anterior trabajo y el agente, pese a que me dijo que mi vehículo no podía superar los 90km/h, me dijo también que haría la denuncia con límite 120km/h. Y así fue.

      Ahora bien, la ley está, y en el momento en el que quieran aumentar recaudación pueden perfectamente tirar de este hilo.

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    • Vete un viernes por la tarde por la ruta de la plata y verás docenas de furgonetas con matrícula portuguesa adelantarte por la autopista a unos 150 km/h con total impunidad. Da la sensación de que las matrículas extranjeras siguen siendo inmunes a las multas y sus conductores lo saben, por más que hayan hecho campaña intentando convencernos de que ahora las multas también llegan al extranjero.

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      • «las matrículas extranjeras inmunes a las multas»? Y lo dices tan Pancho, como el que lo sabe todo pero no sabe nada de nada.

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  2. Lo mejor de toda la noticia es que Suzuki vaya a sacar un A-SUV estilo Ignis pero en eléctrico. A mí me iría de lujo como vehículo de trote diario para llevar a la niña al cole y yo a trabajar.

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  3. Este mismo diseño en electrico con 20 cm menos de morro para añadirlos al maletero.
    Todo el sistema 4×4 igual, 200km autonomia real y menos de 25000€ antes de ayudas. tan dificil seria hacerlo?

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    • Hombre, E-KAR, tu planteamiento no es malo, pero no sé dónde prevés meter los pies del conductor y acompañante, manteniendo un mínimo de seguridad en caso de impacto.

      Salu2

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      • los vehiculos electricos no necesitan tanto espacio delante.Aun asi tendria espacio de sobra para hacer partes deformables.En los termicos tienes a los Smart como ejemplo

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  4. Tuve el placer de conducir un Jimny hace 8 años en plena naturaleza, en terreno escarpado que es donde se deben utilizar y para lo que está fabricado. Es una maravilla, un placer que no lo he sentido con ningún deportivo. Sólo comparable al Land Rover antiguo o al Land Cruiser, pero el Jimmy era mucho más barato.

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  5. A mi me dejaron probar unas horas un Suzuki ignis 4×4 hace unos años y flipé con lo apañado del coche; muy estable en autovía a 120 km/h, muy habitable y muy cómodo… Y para probar lo aparqué en mi plaza de garaje en una única maniobra; sobresaliente.
    Si lo sacan eléctrico me lo apunto.

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