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Toyota fabricará más coches eléctricos «si existe demanda»


La marca nipona Toyota Motor, líder mundial en ventas de vehículos en numerosas ocasiones, presentó en abril su concept Toyota bZ4X, un SUV conceptual del cual derivará el primer coche 100% eléctrico desarrollado desde cero. Este SUV de tamaño medio llegará al mercado estadounidense en 2022.

Toyota, famosa por su ya veterana gama híbrida «autorecargable» (siempre que el depósito de gasolina tenga combustible) ha visto cómo la demanda del modelo RAV4 Prime (híbrido enchufable) está siendo muy alta, lo cual podría indicar que el modelo bZ4X podría venderse considerablemente bien en todo el mundo.

Este bZ4X será el primero de siete modelos que vendrán bajo la submarca eléctrica bZ (Beyond Zero), y uno de los quince modelos a batería que llegarán para el año 2025. Todos ellos formarán parte de los aproximadamente 70 modelos electrificados que Toyota planea tener en el mercado en el año 2025, incluyendo modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos a batería y modelos de pila de combustible.

Resulta llamativo que para 2025, tan solo quince vehículos sean eléctricos a batería, por lo que dentro de nueve años más del 80% de sus vehículos aún tendrá un tanque de combustible. Estos planes son aún menos ambiciosos que los de marcas como Ford, que a nivel global espera que el 40% de sus ventas sean de modelos completamente eléctricos en 2030

No obstante, según Lisa Materazzo, vicepresidenta del área de marketing de Toyota, dijo que: «Toyota está totalmente involucrada en los coches eléctricos a batería. El cliente es el jefe, ellos serán los que decidan qué tecnología se adapta mejor a sus necesidades.»

«Para que la industria alcance un futuro totalmente eléctrico, se necesitarán esfuerzos combinados entre los fabricantes de vehículos, el gobierno, los distribuidores, los proveedores y, lo más importante, los clientes,» añadía Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor North America. La marca afirmó en 2019 que los clientes potenciales de sus concesionarios en Estados Unidos no pedían vehículos eléctricos. Eso suponía, según Toyota, que no había demanda para ellos.

Si retrocedemos a finales de los años 90 o a principios del 2000, cuando el primer Toyota Prius empezaba a comercializarse, nos podemos preguntar lo siguiente: ¿Preguntaban los clientes, en ese momento, por modelos híbridos o simplemente al verlo y conocerlo decidían llevárselo? También podemos retomar la famosa frase de Henry Ford, pronunciada a principios del siglo XX. «Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos.»

Con el Prius, Toyota creó y dominó un segmento el cual aún no existía, por lo que resulta fácil imaginarse que, en caso de haber querido, Toyota podría ser actualmente líder mundial en la fabricación y venta de coches eléctricos.

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Fuente | Green Car Reports

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41 comentarios en «Toyota fabricará más coches eléctricos «si existe demanda»»

  1. Saben que en 4 años va a existir una gran demanda. Lo que no saben es si por entonces van a estar preparados para hacer frente y competir en ese escenario de demanda. Por eso salen con esta chorrada. Es un gigante automovilístico que no ha creído en la transformación.

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    • Kodak hizo la primer cámara digital en 1975 y no apostó por esa tecnología porqué ya tenia sus cámaras y revelado analógico. Cuando empezó la transformación no apostó por lo que claramente se veia que era el futuro (aún habiendo sido ellos los pioneros).

      Si te esperas sentado a ver que pasa, igual ya no te puedes levantar después.
      Hoy es una automovilística de las líderes. Veremos mañana.

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      • Realmente Toyota no ha descartado la electrificación realmente lleva mucho tiempo aprendiendo de ella.

        Saben que el precio de la batería era muy alto por lo que optaron por el planteamiento de hacer coches con baterías pequeñas combinadas con el combustible pero ojo en China hace tiempo tienen modelos eléctricos, como el CH-R EV por lo que están aprendiendo.

        Luego baterías de electrolito sólido tienen la tecnología pero es cara tienen que encontrar muchos puntos pero están trabajando en ello.

        Han desarrollado una alternativa, según ellos, que es el hidrógeno, vector donde en Japón es mas loable por sus problemas energéticos a causa de sus centrales nucleares.

        Ellos saben que deben apuntar, pero van aguantando el tipo mientras se va acercando las fechas, ya verás cómo de repente Toyota saca algo mas revolucionario que VW pero aguantan el tipo.

        Ahora están haciendo conversiones a las camionetas Land Cruiser 70 a eléctricas….

        Yo creo que Toyota está esperando el momento oportuno

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        • A ver, estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas pero tampoco hay que exagerar. Lo de la conversión de los Land Cruiser, fue una empresa australiana que convirtió una unidad o tal vez dos. Toyota no ha convertido ninguna ni se espera que lo vaya a hacer en breve. Que nadie se acerque a un concesionario con un Land Cruiser pidiendo una reconversión, porque pensarán que se ha fumado algo.

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      • Kodak era, además de líder en negativos, líder en el sector minero y en el sector cárnico (si, las vacas)
        Ambas materias primas necesarias para poder fabricar negativos.
        La gelatina para los negativos y los metales raros para las emulsiones.
        Ese fue el verdadero problema de Kodak, aunque se hubiese pasado a la fotografía digital, 2/3 de su negocio caería a pique…

        Las cosas suelen ser un poco más complejas de lo que se cree

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        • Si el «siguiente avance» te va a matar, es el momento de ser el primero en pasar a ese «siguiente avance».

          Solo entonces tendrás capacidad y tiempo para adaptarte.

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        • Además de recordar que kodak no era importante en la fabricación de cámaras…sino del consumibles…la película..liquidos etc… Así que la mitica historia de la falta de visión…es una chorrada…..estaban cogidos por los h…. por la nueva tecnología…que eliminaba su mercado…las cámaras no eran su mercado…

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    • Podrían empezar con la inminente nueva generación del Toyota Aygo… A ver si lo sacan con motor eléctrico de 100 CV y batería modulable de 50 kW/h para poder hacer más de 400 km a 120km/h.
      Eso si quieren…

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      • +1 Conozco interesados en un Aygo eléctrico.

        Pero el presidente de Toyota es anti-eléctrico y parece que no continuará el acuerdo de fabricar conjuntamente en la R.Checha el C1/107/Aygo con PSA(Stellantis), sería un buen momento para pensar en sacar trillizos eléctricos.

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        • De hecho es Toyota quien se quedó con el 100% de la fábrica de Kolin (TPCA inicialmente) para seguir fabricando térmicos en la UE fuera de UK (Toyota estaba seriamente amenazada por el Brexit)

          Stellantis tiene fábricas por media UE, las cuales algunas ya están adaptadas y produciendo modelos 100% eléctricos (Zaragoza, Vigo, Villaverde, Poissy y Tranva fabrican modelos PSA eCMP y Mirafiori con el 500) y no les rentaba adaptarla a eléctricos (además que Toyota no estaba tampoco por la labor).

          Stellantis con Mirafiori y la «stripped-down» eCMP con la que sacará el ë-C3 y otros cubrirá el segmento más que dignamente (y a buen precio)

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      • Si sacan un Aygo eléctrico le pasará como al Honda-e. Tendrás un microcoche con un precio de más de 30000 € que no va a comprar ni el Tato.

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  2. Está claro. No hay demanda de EVs. del segmento A o B, con 400km reales de autonomia por 20.000€, por eso ninguna marca los saca al mercado.

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    • Pero estaremos de acuerdo que los EV son el futuro inmediato, no?

      Si no empiezas a apostar por ésta tecnología en serio hoy, mañana el resto de fabricantes te pasaran por la derecha y por la izquierda.
      En su momento toyota era pionera y líder en hibridación. Hoy ya no piensas en Toyota como el que lidere la transición eléctrica.
      Para mi van a perder su posición de ‘liderazgo’ y probablemente se van a dar un buen susto los próximos años.

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      • Claro que los Evs, serán el futuro. Que sea el futuro inmediato, dependerá de la capacidad que demuestre la industria automovilística de fabricar coches asequibles, con una autonomía que te permita tener un EV, como coche único familiar, que sean fiables y duraderos. O sea, que aparte de ser limpios con el medio ambiente que puedan suplir en igualdad de condiciones a los térmicos de toda la vida.

        Pero, es que de momento, no veo yo a la vista ningún EV, en un futuro próximo que pueda suplir a un Ford Fiesta, a un Corsa, o a un Seat Ibiza con un coste de 20.000, y que tengan una fiabilidad a 15 años vista y con una autonomia «real por autopista» de un mínimo de 400kms. No te quepa la menor duda, que en cuanto salga algo así, se van acabar las ventas de los térmicos en pocos años, mientras tanto tocará esperar

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  3. La gente quiere híbridos .

    Total , con 4 enchufables nos da para cubrir multas …

    Algún día los Lexus serán eléctricos … O de hidrógeno 😉

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  4. Toyota es líder a nivel Mundial. Si en España no hay puntos de recarga, los coches son caros y aún no se venden, imaginad en Asia, África o Sudamérica.
    No nos gustará el mensaje, pero no son tontos.

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    • ¿En España no hay puntos de recarga? Poco te has interesado en el asunto, me parece a mí. En mi ciudad (Gijón) hay más de 25 y en todas las rutas tengo cada 30-40 km.

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      • Vente de tu ciudad a la mía (Jerez de la Frontera) sin planear la ruta y sin salir con las baterías cargadas. ¿Te atreves?
        Aún te quedan dos puntos más:
        – Coches caros.
        – % de ventas ínfimo. y un 10 y un 20% siguen siendo ínfimos. Cuando se vendan un 50% igual es buen momento para empezar a plantearse venderlos, pero mientras a ganar dinero que de eso viven las empresas

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        • Ve a cualquier ciudad tú sin gasolina, ¿te atreves?
          Es que os ponéis en un plan… Es como el que sale con su smartphone al 20% sin cargador, ni batería externa y pretende que el teléfono le dure 5 horas viendo YouTube.
          Pues no, los VE no son como los ICE y el que tiene uno lo sabe. No se va a hacer un viaje de 500km con un 50% de la batería.
          Puestos a poner las reglas sin sentido sal tú con tu coche de combustión y déjate la cartera y el teléfono en casa para viajar a Gijón y volver.
          ¿Por qué iba a salir alguien a hacer casi 900km sin planificar la ruta y sin cargar las baterías de su VE? Es que los defensores de los vehículos de combustión os ponéis en unos supuestos que no tienen ni pies ni cabeza.

          El % de ventas es obvio que no va a ser del 50% ni mañana ni en 1 año. No por la autonomía ni el tiempo de carga, sino por el precio. ¿Crees que si mucha gente pudiera permitirse un Model 3 iba a ir a por un Seat Ibiza? No, es cuestión de lógica, porque 400Km de autonomía son suficientes para el 99% de tus desplazamientos diarios. Y cuando quieras hacer un desplazamiento de 800 o 1.000km lo único que tienes que hacer es planificar la ruta y hacer un par de paradas de 15 minutos mínimo (que es lo que recomienda la DGT) y en lo que te compras un refresco y vas al lavabo ya tienes hasta la siguiente parada.
          El motivo real de que los VE no se vendan como churros son las dos únicas barreras que hay:
          1- La capacidad para fabricarlos en masa.
          2- El precio en comparación con los ICE.

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    • Están esperando a las baterías de estado sólido… No vaya a ser que el Rav 4- eléctrico tuviera más ventas de las que quieren.

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    • Chorrada al canto. Es como comparar las ventas del Model 3 con las del Seat Ibiza.
      Toyota lo que debe estar haciendo es jugar a esperar. Esperar a que hacer baterías sea barato y lanzar un producto a un precio que le permita entrar en el mercado usando simplemente el nombre de Toyota.
      Lo que deben pensar es en sacarse todo el stock que tienen de combustión en Europa antes de que les lluevan las multas multimillonarias y centrarse en los híbridos. Y en Japón lo que hacen es seguir a su bola, porque en su país son los reyes del mambo y pasan de meterse en una electrificación que no les supone ningún beneficio ahora. Por eso están con las pruebas en China, donde sí que se venden los eléctricos.
      Pero vamos, atribuir las ventas de un Yaris GR el desinterés de Toyota por fabricar eléctricos es como comparar el tocino con la velocidad.

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  5. De verdad os creéis que una marca como Toyota no tiene estudiado los posibles futuros escenarios? Que vivamos en Europa y que aquí se promueva e intente ir hacia la electrificación no quiere decir que sea el futuro. No vamos a decir lo que contamina una batería y que haremos con millones de ellas en Europa dentro de 20 años, ah si, enterrarlas posiblemente en África…….La electrificación a nivel mundial es muy complicada, y en gran demanda altamente contaminante, por eso Toyota y algún fabricante más están investigando otras alternativas. Países grandes con distancias considerables y países donde existen millones de vehículos y las infraestructuras son precarias la electrificación es inviable. Y estos países, aunque pensemos lo contrario, son más importantes y beneficiosos, a niveles de márgenes y rentabilidad, para las marcas que Europa.

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