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Toyota fabricará más coches eléctricos «si existe demanda»

La marca nipona Toyota Motor, líder mundial en ventas de vehículos en numerosas ocasiones, presentó en abril su concept Toyota bZ4X, un SUV conceptual del cual derivará el primer coche 100% eléctrico desarrollado desde cero. Este SUV de tamaño medio llegará al mercado estadounidense en 2022.

Toyota, famosa por su ya veterana gama híbrida «autorecargable» (siempre que el depósito de gasolina tenga combustible) ha visto cómo la demanda del modelo RAV4 Prime (híbrido enchufable) está siendo muy alta, lo cual podría indicar que el modelo bZ4X podría venderse considerablemente bien en todo el mundo.

Este bZ4X será el primero de siete modelos que vendrán bajo la submarca eléctrica bZ (Beyond Zero), y uno de los quince modelos a batería que llegarán para el año 2025. Todos ellos formarán parte de los aproximadamente 70 modelos electrificados que Toyota planea tener en el mercado en el año 2025, incluyendo modelos híbridos, híbridos enchufables, eléctricos a batería y modelos de pila de combustible.

Resulta llamativo que para 2025, tan solo quince vehículos sean eléctricos a batería, por lo que dentro de nueve años más del 80% de sus vehículos aún tendrá un tanque de combustible. Estos planes son aún menos ambiciosos que los de marcas como Ford, que a nivel global espera que el 40% de sus ventas sean de modelos completamente eléctricos en 2030

No obstante, según Lisa Materazzo, vicepresidenta del área de marketing de Toyota, dijo que: «Toyota está totalmente involucrada en los coches eléctricos a batería. El cliente es el jefe, ellos serán los que decidan qué tecnología se adapta mejor a sus necesidades.»

«Para que la industria alcance un futuro totalmente eléctrico, se necesitarán esfuerzos combinados entre los fabricantes de vehículos, el gobierno, los distribuidores, los proveedores y, lo más importante, los clientes,» añadía Bob Carter, vicepresidente ejecutivo de ventas de Toyota Motor North America. La marca afirmó en 2019 que los clientes potenciales de sus concesionarios en Estados Unidos no pedían vehículos eléctricos. Eso suponía, según Toyota, que no había demanda para ellos.

Si retrocedemos a finales de los años 90 o a principios del 2000, cuando el primer Toyota Prius empezaba a comercializarse, nos podemos preguntar lo siguiente: ¿Preguntaban los clientes, en ese momento, por modelos híbridos o simplemente al verlo y conocerlo decidían llevárselo? También podemos retomar la famosa frase de Henry Ford, pronunciada a principios del siglo XX. «Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos.»

Con el Prius, Toyota creó y dominó un segmento el cual aún no existía, por lo que resulta fácil imaginarse que, en caso de haber querido, Toyota podría ser actualmente líder mundial en la fabricación y venta de coches eléctricos.

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Fuente | Green Car Reports

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