El ADAC compara el Aiways U5 con el Volkswagen ID.4. ¿Son los coches chinos una amenaza para los europeos? | forococheselectricos

El ADAC compara el Aiways U5 con el Volkswagen ID.4. ¿Son los coches chinos una amenaza para los europeos?


Durante años, la industria automovilística china ha tratado de introducirse de forma infructuosa en mercados occidentales como el europeo, donde sus propuestas en líneas generales no cumplían con las expectativas de los clientes en términos de rendimiento, calidad o seguridad. Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos.

Aprovechando la transición al coche eléctrico, un terreno en el que los fabricantes locales no parten con la ventaja con la que sí contaban a la hora de producir vehículos térmicos, marcas como BYD, NIO o Xpeng han comenzado a ofrecer sus productos en el viejo continente: salvo sorpresa, los automóviles chinos han llegado para quedarse.

¿Son las propuestas chinas una amenaza para los modelos europeos? Esta es la pregunta que trata de responder la última comparativa del ADAC alemán, que ha enfrentado a los Aiways U5 y Volkswagen ID.4, dos SUV eléctricos de dimensiones similares que sin embargo se diferencian en un aspecto fundamental: en las versiones comparadas, el asiático es 20.000 euros más barato.

¿Dónde está el truco? Para empezar, el Volkswagen tiene una batería de 77 kWh de capacidad, mientras que el Aiways se conforma con un pack de 61 kWh. Debido a ello, en el Ecotest del ADAC el ID.4 logra una autonomía de 385 km (22,8 kWh/100 km), frente a los 290 km (24,7 kWh/100 km) del U5. También hay diferencias en el apartado de la carga, pues el alemán puede llegar a potencias de 11 kW en corriente alterna y de 127 kW en corriente continua, frente a los 11 kW y 92 kW del chino.

La calidad del Aiways U5 sorprende para bien

Los probadores se muestran sorprendidos por la buena calidad de ensamblado del Aiways, similar a la del Volkswagen; además, se destaca que los materiales empleados en su habitáculo son superiores. A cambio, el ID.4 domina en aspectos como el equipamiento multimedia (el U5 no tiene servicios online, una app para controlar el vehículo, Android Auto o navegador), la modularidad (si bien su rival ofrece más espacio en la segunda fila de asientos) o la capacidad del maletero a pesar de su menor longitud.

El Volkswagen también ofrece una mejor puesta a punto (tiene un comportamiento dinámico y un confort de marcha superiores), unos asientos más cómodos y una insonorización más trabajada. Prestacionalmente hablando, el Aiways U5 se beneficia de su ligereza: aunque ambos tienen una potencia de 204 CV (150 kW) y un par de 310 Nm, el chino es 400 kg más ligero, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos en lugar de en 8,5 segundos.

El ID.4 sorprende para mal en la prueba de esquiva, en la que bloquea las ruedas delanteras; a cambio, logra mejores distancia de frenado (34,8 metros a 100 km/h, frente a los 36,5 metros del U5). El germano también logra mejor puntuación en el apartado de la seguridad activa (tiene una mayor cantidad de asistentes a la conducción) y pasiva (el asiático se conforma con 3 estrellas en los crash-test de EuroNCAP debido a su mejorable desempeño en las pruebas de impacto lateral).

¿Es el Aiways U5 un rival a la altura del Volkswagen ID.4?

Para ganarse la confianza de los consumidores, el Aiways U5 ofrece una garantía general de cinco años o 150.000 km, de diez años contra el óxido y de ocho años o 150.000 km para el pack de baterías. En el mercado alemán, la distribución de los productos de Aiways corre a cargo de la cadena Euronics y el mantenimiento será realizado por la red de talleres ATU.

Mientras que el U5 testado cuesta 38.480 euros, el ID.4 se va a casi 60.000 euros con el equipamiento elegido (aunque existen versiones menos capaces y equipadas a precios inferiores). La conclusión del ADAC es que, aunque el Aiways es un modelo cómodo y espacioso, aspectos como el funcionamiento de su sistema de infoentretenimiento todavía necesitan mejorar. El Volkswagen es considerado un vehículo más refinado en casi todos los apartados, si bien el test cierra con una interesante cuestión: ¿merece la pena pagar la diferencia de precio entre ambos?

Fuente | ADAC

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61 comentarios en «El ADAC compara el Aiways U5 con el Volkswagen ID.4. ¿Son los coches chinos una amenaza para los europeos?»

  1. Los chinos llevan unos cuantos años de adelanto.
    Por otro lado intentan entrar en Europa a base de reducir beneficios.
    Que sean chinos no debe significar que sean peores, es cuestion de compararlos.

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        • Los aranceles forman parte del comercio mundial.
          Y están para algo.
          Cómo los tienen los coches Chinos, lo tienen las olivas españolas.

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        • Obviamente tienen que tener aranceles como cualquier producto que se importa. Si quieren vender sus coches aquí aparte que sean de buena calidad, el precio lógicamente debe ser inferior. De erizan copiar la estrategia de los coreanos hace más de 20 años. Entraron con precios reducidos y poco a poco los han ido subiendo. Lo que no puede ser que sus precios se igualen a los europeos sin tener nombre, sin infraestructura y on unas calidades “dudosas”

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    • No son peores, simplemente se han ganado su mal prestigio después de décadas copiando, haciendo cutreces y recortando en aspectos esenciales, esa tendencia no es fácil ni rápida de romper, ahora les tocará competir en precio dando mucho más que los europeos por menos dinero, cosa que de momento parece imposible con unos márgenes de beneficio tan cortos, de todas formas apuesto a que en unos años se venderán bastante pero ni de lejos quitando el puesto a las marcas tradicionales como algunos parecen desear simplemente porque detestan todo lo establecido.

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  2. Hoy en día los coches chinos no suponen ninguna amenaza para los coches europeos. Ni por precios, que resultan elevados después de aplicarles los correspondientes aranceles ( en justa correspondencia como hacen en China), ni por servicio postventa al carecer en Europa de puntos de venta y asistencia al comprador de un vehículo chino. Ni por supuesto de información que avale la fiabilidad de un coche chino puesto que todos son de reciente fabricación y marcas totalmente desconocidas para el cliente europeo.

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    • Así empezaron los Japoneses y Coreanos y Mira!!!!!, Ahora mismo no ,pero en unos pocos años la pelea será férrea , Europa no puede competir en costos con China , esperar para ver…

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      • Si que puede competir en costes con China.
        Sobre todo en productos tan complejos cómo son un coche.
        No te confundas con China, los costas han aumentado una barbaridad.

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    • En 1970-1980 se despreció a los coches japoneses «no eran rival».
      En 1990-2000 se despreció a los coches coreanos «no eran rival».
      En 2010-2020 se despreció a los coches chinos «no eran rival».

      El problema es que China es 25 veces Corea. Europa vive de vender vehículos y maquinaria. Si China se vuelve Corea en automoción, entonces los salarios de Europa bajarán y los chinos subirán por encima de los europeos. Nos daremos la vuelta a la tortilla.

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      • Para que China se convierta en Corea, los salarios chinos y los derechos laborales también se tienen que convertir en coreanos. China es un gigante con mucho terreno que recorrer aún en comparación con Japón y Corea. Algunas veces opinar de un lugar sin conocerlo hace poner en marcha la imaginación, que nada tiene que ver lo que imaginamos de China con lo que es, un gigante con estructuras aún del pasado.

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    • En mi opinión creo que estás en un tremendo error. Las marcas podrán ser desconocidas, pero éstas han sido «marcas blancas» de fabricantes como Subaru, Ford, Kia, etc. Yo tengo un BMW 116I Sport y un SUV Changan CS55 (Chino) hace un año y la verdad es que me siento muy feliz con éste último, tiene prácticamente todos los adicionales que quieres en un vehículo, como el sistema de infoentretenimiento, con las apps de android que quieras instalarles, en mi caso uso principalmente Waze y un cliente de IPTV; tiene control de estabilidad, frenado, abs, airbags, sunroof, monitor de presión de neumáticos (TPMS). En mi BMW con suerte bluetooth y obvio, más potencia. En todo caso, no podemos olvidar que en un comienzo los autos japoneses y coreanos eran mal vistos en comparación con las marcas europeas y de EE.UU, y ya vemos lo que son hoy día. Ahora, yo creo que los chinos pusieron el pie en el acelerador más rápido ya que su capacidad de manufactura es mucho mayor. Por último, recuerda que los chinos te pueden fabricar un teléfono de 20 euros así como un IPhone de última generación, todo va en lo que quieras comprarles. Si te puedo recomendar marcas chinas que están en Chile y que llevan más de 10 años en el mercado y ya se han ganado su reputación: Great Wall (Haval), Chery, Changan, Geely, MG, Baic… también hay de las no recomendaría como FAW, Dongfeng, Brilliance. Saludos desde Santiago-Chile.

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  3. En los 70 entraron en massa los coches japoneses, Honda, Toyota, Nissan, Suzuki…, en los 90 llegaron los coreanos, Hyundai, Daewoo, Kia, Ssangyong.

    Afectaron a la industria europea?, para nada, de la sana competència asiatica, las marcas europeas salieron mas reforzadas que nunca. Pues con los chinos, o los índios, de los que se habla muy poco, mas de lo mismo.

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    • Estás muy seguro de lo que dices.
      Verás como cambias de opinión en poco tiempo.
      Otra cosa es que lo vayas a reconocer algún día.
      China es la nueva primera potencia mundial de las próximas décadas y la automoción no va a ser una excepción.

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      • Bueno, los americanos lo han sido muchos años y no se han comido un colín en automoción en Europa, esperemos que sea el mismo caso.

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      • Nadie niega que China será la primera potencia mundial.
        Pero también ellos son concientes de lo duro que será entrar en el mercado Europeo.
        Y a «duro» me refiero a costoso.
        Harán un analisis de coste beneficio.

        Yo, por ahora, los veo mucho más interesados en mejorar, de forma brutal, las infraestructuras de Africa y Sudamérica, porque son los mercados que quieren conquistar, ya que allí no tendrán competencia….

        Está claro que las 4 o 5 nuevas marcas de EV no iran para alli, por ahora, y esas marcas, se enfocan en Europa.

        Que lo hagan, porque eso si será verdadera competencia en multiples frentes.

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    • Claro que afectó. Se tuvieron que poner las pilas y Toyota se volvió la mas grande.

      Luego, ojo, Francia e Italia perdieron industria.
      Francia: en 1978 producía 3,9 millones. Ahora unos 2,2 millones.
      Italia: en 1978 producía 2,6 millones. Ahora unos 900.000.

      Y China hace 20 años fabricaba menos vehículos que España. Ahora fabrica unas 10 veces mas.
      Es que China no es Corea. China es muy grande.

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e9/Motor_Vehicle_Prod_share_RITA_T1-23.svg

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    • Afectaron y mucho. Mira el porcentaje de coches que fabricabamos en Europa a nivel mundial hace dos decadas y mira en la actualidad.

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      • Y mira la cantidad de coches que fabricaban las marcas europeas fuera de europa, hace 20 años y ahora.
        Verás que ahora, en todas sus fabricas, alrededor del mundo, fabrican bastante más que hace 20 años….

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    • Vale la pena pagar mas por un coche chino? Trae mas extras como para pagar mas? Que da mas garantia la red de concesionarios vw o la china? Repararan rapido cuando haya algun problema?

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      • No es así, es: ¿Vale la pena pagar más por un coche alemán?
        ¿Se justifica la diferencia de precio, por esos cuatro o cinco puntos en que el coche es mejor?
        ¿Tendrá el coche Chino, una buena respuesta anivel de concesionario, talleres y piezas de recambio?

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    • O muy bien del trabajo de los Chinos.
      ¿Porqué supones, directamente, que los alemanes lo han hecho mal?
      Te recuerdo que los chinos tienen una cultura milenaria en cuanto a objetos de lujo y de facturas impecables.

      Te recomiendo que acerigues, por ejemplo, cómo es la tecnica de la laca china….
      No te lo vas a creer….

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    • No te quedes en la superficie, rasca un poco más.
      No es por defender al coche Chino, es por ser critico.

      En el EuroNCAP actual, para tener 5 estrellas debes tener una gran bateria de elementos de «seguridad activa» que, evidentemente, el Chino no trae.
      Pero es equipamiento que se puede agregar en cualquier momento.
      Se van a Bosch, compran el paquete y lo montan.

      Es importante ver cómo a reaccionado a los choques la estructura, que eso no se cambia de un día para el otro.
      Es verdad que en el golpe lateral no le fue del todo bien, pero ya no es un coche acordeón cómo da a suponer las 3 estrellas (que te recuerdo que un coche 5 estrellas de hace 10 años hoy no supera las 2 o 3 estrellas)

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        • A eso voy, ni idea de cuando fue el Test del Aiwais y del ID 4.
          No basta con decir son 3 estrellas.
          Hay que saber que significa y cuanto estamos dispuestos a pagar por eso.
          Mucha gente se compra coches que tienen peor puntuación que el Aiwais, y no pasa nada.
          Lo importante es saber qué ofrece realmente cada coche, al fin y al cabo, hay €20.000 de diferencia.

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          • Para eso está la web de EuroNcap que lo explica bien claro.
            Parte de los 400 kg extra del Id4, además del mayor tamaño de la batería, están en una estructura mucho más rígida y en el montaje de ADAS.
            Es como cuando te comprabas la carcasa de un Samsung S3 con el Hardware de mentira

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    • Un coche de 2021 con 3 estrellas….. descartado. Dice que falla por ejemplo en impacto lateral… no quiero calidades chinas en lo fundamental. Servicio postventa incomparale también en las 2 marcas….en fin…

      Aquí hablamos de los coches japoneses pero en su caso se ganaron el mercado ganando en muchos frentes. El primero, era la búsqueda de la calidad (el lema de toyota era la búsqueda de la calidad total), y después eran superiores tecnológicamente en motores a sus equivalentes americanos. No hay comparación actualmente con los chinos. Actualemente calidades, seguridad y servicio post-venta chinos están muy por detrás. Lo he dicho muchas veces un coche no es un móvil o una tablet. Es una inversión a medio plazo que esperas tenga una calidad y respaldo de marca de mucho tiempo.

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  4. Está bien, los coches chinos son baratos, pero por más que se esmeren en copiar a un coche Europeo, americano, japonés incluso coreano… No logran tener el mismo impacto, no logran mejorar el diseño y sin duda no terminan por convencer al consumidor final, alguien que conozcas no dice «Mira mi nuevo Wuling Hongguang Mini top ventas en China», porque simplemente no tiene una tradición de marca reconocida que te de una confianza por encima de cualquier marca. Juegan con nuestros sentimientos?, Sin duda…. Pero hay que estar orgullosos incluso de nuestro coche, que más da.
    Hasta cierto punto los coches chinos eléctricos parecían una promesa de accesibles como eléctricos con mucha autonomía y baratos pero al final va a ser que no.
    Oj

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  5. Yo tengo por escrito una oferta de Volkswagen de un Pro Preformance Life 150 kW, 204 cv.
    Con los asistentes a la seguridad, y algo más, y se me queda en 44.800 euros.

    Y lo mejor comparándolo con el U5, es que tiene 100 kms más de autonomía, (que para mi es muy importante).
    También le doy importancia a la fiabilidad de Volkswagen.
    La fiabilidad del U5, esta por ver, y gastarme 40.000 euros en un coche sin saber si tendrá averías o no, creo que es muy arriesgado.

    Se puede comprar un ID4 por ese precio y con suficiente equipamiento.
    ¿Luego cada uno decide?.

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      • Lo que no es un suponer es la amplia red de concesionarios que tiene Volkswagen y de la que carece cualquier coche chino actualmente en España, solo por eso yo no me compraría nunca un coche chino, se te estropea cualquier cosa en garantía y a donde lo llevas? pasa parecido a Tesla, que muy bonito para los que viven cerca de los pocos concesionarios que hay en España, pero yo por ejemplo que vivo en Asturias, tengo que llevar el coche hasta Madrid para cualquier avería?

        El servicio posventa es muy importante, lo mejor es no tener apenas que pisar el concesionario, solo para revisiones, pero como te toque un coche problemático, es esencial tener un concesionario muy cerca de casa o lo vas a pasar muy mal. A veces, lo barato sale caro….

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        • ¿Y te crees que no lo saben?
          Con una diferencia, con respecto a Tesla, cómo son «Chinos» saben que se tienen que esforzar.
          Por ejemplo, el coche del artículo, llegaron a un acuerdo con una cadena de talleres, que hay muchos.
          Así que te ofrecen muchos más talleres «oficiales» que Tesla, pero muchos más, una cosa como más de 500 talleres por toda Alemania….

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          • Esperemos que no pase como con las motos chinas, que la mayoría de talleres no acepta repararlas.
            En alguno hasta hay carteles en la entrada avisando de ello.

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          • Ahora solo te falta formar al personal de esos talleres, como hacen todas las marcas serias, que hacen cursillos de especialización del mecánico a los vehículos de esa marca, por qué lo harán?? Tendrán un buen motivo, no?? Imagina a Mercedes enviando a todos sus clientes a Aurgi o Midas!! Anda que no les queda a estos tipos.

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  6. Nos creernos el ombligo del mundo y esa no es la solución, los móviles xiaomi, Huawei, OPPO, etc son chinos y los compramos, no dudamos de su calidad.Tampoco tenemos que dudar de los V.E. chinos cuando lleguen (eso sí yo no me compraría uno hasta que no lleven un tiempo en Europa).Pero por el precio de la comparativa de estos dos vehículos ni me lo plantearía teniendo un Model 3. (aún no teniendo todo lo que necesito).Hay gran diferencia de durabilidad de los V.E. actuales y la calidad de los acabados no lo es todo si lo básico falla.

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    • Ya se ha explicado aquí que comprar un móvil chino de 200-300 euros no es lo mismo que comprar un vehículo eléctrico de 40.000. Parece que nos negamos a entenderlo.

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      • El que te niegas a entender que el mundo está cambiando y viene de fuera eres tú, los cambios en movilidad eléctrica vienen de fuera, baterías chinas coreanas o japonesas.Procesadores fabricados en Kong Kong (china).Cuántas startups tecnológicas hay en china? Y cuántas en Europa?.

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        • No tiene nada que ver con mi comentario. Comparar el mercado y el cambio en el mercado de los móviles con el del automóvil…… Si no eres capaz de entender que en nada se parecen ni en la cifra que se gasta una persona que compra un móvil de 300 euros con lo que puede y debe exigir un cliente que compra un automóvil de 40.000. El cliente pide servicio postventa y garantía de atención al cliente tras haber pagado 40000 del alma!! No hay más ciego que el que no quiere ver.

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          • Seguro que el cliente quiere servicio post venta o que le atiendan cuando tiene un problema?.Cual es el de Tesla y su amplia red de talleres?.tiene el modelo eléctrico número uno en ventas anuales.Los chinos no han hecho más que llegar pero hay que darles tiempo.Que Apple y otras marcas de móviles estén tentados por los V.E, crees que es casualidad?.El coche eléctrico sin el concepto de inteligencia artificial no sería lo que es y va a ser.

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            • Por qué no preguntas tu mismo si el cliente de un vehículo EV quiere o no quiere servicio postventa de asistencia? Estás de broma? De verdad te planteas esa pregunta? Tesla es el número 1 en ventas en Europa en este primer semestre? Cuanto le queda en Europa a Tesla de resistir el avance de marcas europeas y coreanas que basan su sistema en una amplia red de concesionarios y talleres? Pues tiempo al tiempo.

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        • Tanto coreanos como japoneses tienen servicio postventa en cualquier sitio de Europa. Lo chinos no, y tampoco la credibilidad y el prestigio que los primeros se ganaron en décadas de presencia de sus productos en Europa. Los chinos acaban de aterrizar con una mano delante y la otra detrás. Vendiendo coches de 40.000 pavos sin servicio postventa ni concesionarios. Tanto coreanos como japoneses pusieron por delante sus talleres y concesionarios antes de poner el producto a la venta. Los chinos han aparecido a lo Pepe Gotera.

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          • Eso y aguantando el chiringuito durante más de 20 años hasta que lograron hacerse un nombre y productos acordes al mercado.
            Y al final a precios de europeos

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  7. Los fabricantes europeos, tienen suficiente capacidad para hacer coches eléctricos buenos y fiables.
    Les falta investigar e invertir en baterías.

    La batería, es la pieza más importante de un coche eléctrico.

    Los fabricantes que tengan baterías seguras y con mucha capacidad, serán los que consigan buenas ventas.

    Por eso ya, actualmente, Volkswagen, Stellantis, y Volvo, están haciendo un gran esfuerzo al respecto.
    ¿No se si Renault?.

    Si los fabricantes europeos, consiguen fabricar buenas baterías y tener un buen sistema de reciclado de ellas.
    No tienen porque tener ningún miedo a los fabricantes Chinos.

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  8. Galán músculo financiero no les falta a los fabricantes europeos, pero la frase donde has dado la clavé es «les falta investigar e invertir» pero no solo en baterías, en conducción autónoma,en nuevos materiales,nuevas formas de fabricación,reciclaje efectivo y real etc..etc.Aqui es donde dudo, puesto que por ejemplo VW empezó fabricando el E-UP sobre 2014 y lo tienen arrinconado.El Zoe lleva rediseños del original con ligeros toques más batería,luces led etc.Hace tiempo tendrían que haber decidido entre eléctrico o de combustión, pero este doble juego da alas a los fabricantes puramente eléctricos y las startups que surgen y crecen por ofrecer lo que el cliente necesita y no lo que una campaña de publicidad nos haga creer que necesitamos.La realidad se impone.

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    • La conducción autónoma es un elemento secundario para la mayoría. Y si es un elemento muy valioso para un cliente minoritario. Al cliente de a pie ya le cuesta llegar al precio de un EV básico. Como para tener que pagar además suscripciones anuales. Pagas el coche al contado y además resulta que tienes una hipoteca en suscripciones. No.

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      • La conducción autónoma a mí tampoco me gusta, pero previendo el futuro donde los jóvenes cada vez menos se sacan el carnet de conducir, vivimos cada vez más personas en grandes urbes.El vehículo en propiedad tiende a desaparecer y la movilidad compartida aumenta con lo que la conducción autónoma cada vez cobra más sentido.

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  9. Los chinos vienen, con una pancarta detrás que dice:
    «Súbditos del comunismo, arrodillaos y comprar nuestros productos. Aquí os traemos lo mejor de lo mejor, fabricado por las mejores manos expertas, que gracias a la miseria que cobran, nos permite no tener competencia. Y no os preocupéis, vuestros estados se endeudarán para que podáis recibir limosnas «.
    Compra chino. Balato balato.

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  10. Veo una comparativa bastante trucada. Un ID4 de 60.000 € y por eso es más barato un U5 en 20.000 €. Me parece que un vehículo chino de 40.000 € tiene cero opciones de éxito en Europa. Entre otras cosas porque por lo mismo hay un ID4.

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