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Alpine va a por todas: prepara un SUV eléctrico rival del Porsche Macan dotado de un avanzado eje trasero con dos motores, ruedas directrices y vectorización de par

Alpine está renaciendo de sus cenizas cual ave fénix. El fabricante de deportivos normando perteneciente al Grupo Renault recientemente ha pasado a englobar Renault Sport y la división de competición de su matriz; además, está preparándose para convertirse en una marca 100% eléctrica entre los años 2024 y 2025 con el lanzamiento de tres modelos de altas prestaciones.

El primero de ellos será una versión radicalizada del Renault 5. Basado en la plataforma modular CMF-BEV, el «Alpine 5» tendrá una potencia de 217 CV y será el encargado de dar continuidad a la saga Clio RS. Tras él llegarán un crossover que se asentará sobre la plataforma CMF-EV y un deportivo desarrollado con Lotus que sustituirá al actual A110 térmico.

En una reciente entrevista, Guilles le Borgne (vicepresidente ejecutivo de ingeniería de Renault) ha dado nuevos detalles del SUV de Alpine, del que hasta ahora apenas se tenían datos. «Para la plataforma CMF-EV, mantendremos el motor eléctrico de 215 CV en la parte delantera, y en la parte trasera tendremos una gran sorpresa.

Queremos vectorización de par, tener un dinamismo y un rendimiento realmente asombrosos, como se puede imaginar para un Alpine. Estamos trabajando en ello». Estas informaciones concuerdan con una serie de filtraciones que señalaban hace unos meses que el nuevo crossover eléctrico de Alpine tendrá un eje trasero dotado de dos propulsores.

El SUV de Alpine rivalizará con los Maserati Grecale Folgore y Porsche Macan

La unidad motriz trasera priorizará el comportamiento dinámico sobre las prestaciones puras. Cada uno de los motores (que tendrán su propio inversor) impulsará una de las ruedas. El informe también indicaba que Alpine hará uso de un sistema de vectorización de par para garantizar que la motricidad sea máxima, algo que ahora ha confirmado el propio le Borgne.

Por lo tanto, lo más probable es que su potencia combinada sea muy superior a los 394 CV (290 kW) anunciados por el Nissan Ariya en su versión Performance, un modelo que aunque también se basa en la plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, solo cuenta con dos motores (uno en cada eje).

Posible mula de pruebas del SUV eléctrico de Alpine

Es muy posible que las dimensiones del nuevo modelo sean similares a las del Ariya, por lo que podría rondar los 4,60 metros de largo. Esto lo convertiría en rival directo del Maserati Grecale Folgore y del Porsche Macan eléctrico, los cuales aparentemente también tendrán versiones de tres motores. Sin embargo, el Alpine posiblemente sea más aerodinámico (la marca ya ha revelado una imagen de su silueta, de estilo fastback) y ligero (gracias al uso extensivo de aluminio).

Aunque no está confirmado, es muy posible que el SUV de Alpine también reutilice el sistema de ruedas traseras directrices 4Control visto en modelos como el Megane RS, lo que mejorará su agilidad en zonas de curvas. En cuanto a sus baterías, se espera que monte un pack de 87 kWh útiles que le permita homologar una autonomía comprendida entre los 500 y los 600 km WLTP.

Fuente | Auto Express

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