Un ejecutivo de Toyota propietario de un Tesla Model X defiende los híbridos frente a los coches eléctricos | forococheselectricos

Un ejecutivo de Toyota propietario de un Tesla Model X defiende los híbridos frente a los coches eléctricos


Gill Pratt, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Toyota, ha publicado recientemente un artículo defendiendo la tecnología híbrida e híbrida enchufable frente al coche eléctrico en la lucha contra el cambio climático. ¿Lo más curioso? Que el directivo conduce un Tesla Model X, un automóvil 100% eléctrico fabricado por una empresa de la competencia.

En el artículo, titulado «El carbono es nuestro enemigo: utilicemos todo lo que tenemos para combatirlo», Pratt explica que los HEV (Hybrid Electric Vehicle) y PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) son necesarios para reducir las emisiones del parque automovilístico debido a que el suministro de baterías todavía es limitado.

Además, Pratt afirma que la fabricación de celdas de batería para los BEV (Battery Electric Vehicle) sigue siendo cara y contaminante, por lo que deben «distribuirse de forma inteligente». «Esto significa colocarlas en una mayor cantidad de vehículos electrificados, incluidos HEV y PHEV, en lugar de colocarlas todas en un número menor de BEV de largo alcance como mi Model X.

Casi nunca ponemos gasolina en nuestro RAV4 Prime híbrido enchufable, cuya batería es una sexta parte de la de nuestro Model X. Con la misma inversión en baterías que nuestro Model X, otros cinco clientes con RAV4 Prime también podrían reducir su huella de carbono«, sentencia Pratt en su artículo, el cual ha levantado una gran polémica en las últimas horas.

Tesla Model X

Pratt defiende la apuesta de Toyota por los híbridos

«Como resultado, creo, al igual que Toyota, que sería un tremendo error que los gobiernos de todo el mundo prescribieran soluciones limitadas como insistir en que todos los vehículos sean BEV. En cambio, la mejor solución es permitir que los fabricantes innoven con diversos trenes motrices y los conductores puedan elegir el tren motriz bajo en emisiones que mejor se adapte a sus circunstancias».

A pesar de que muchos defienden el punto de vista de Pratt, a la hora de la verdad diversos estudios han demostrado que la mayoría de propietarios de vehículos híbridos enchufables casi nunca los cargan, por lo que la reducción de emisiones que se logra con ellos es anecdótica o directamente inexistente.

Conscientes de que la hibridación es solo un parche que no soluciona el problema de raíz, las autoridades europeas han anunciado recientemente que, a partir del año 2035, en el viejo continente quedará prohibida la venta de automóviles nuevos con motores térmicos, dejando como únicas alternativas posibles los BEV y los FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle).

Fuente | Green Car Congress

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71 comentarios en «Un ejecutivo de Toyota propietario de un Tesla Model X defiende los híbridos frente a los coches eléctricos»

    • Bueno, es posible, pero una cosa es tu trabajo donde tienes que decir/hacer lo que le conviene a la empresa y otra es tu vida privada, donde puedes comprar lo que te de la gana.

      Yo no diría que Iniesta es un hipócrita por comerse un frigopie en su vida privada aunque anuncie helados Kalise.

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  1. No sé Rick .
    Un motor de 2.500 cc para usarlo en contadas ocasiones …
    Si el coche consume 20 kWh … Por qué no poner un generador de 20 kW ?
    Bicilíndricos para todos !!
    Oh , qué caro sale desarrollar un bicilíndrico universal .

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    • Bueno, no es incompatible.

      Hay gente que todavía tiene un ICE en buenas condiciones y pocos años, pero que sabe que el futuro es eléctrico. O gente que quiere cambiarse, pero no tiene la capacidad económica para dar el paso ahora mismo.

      Lo que es de traca, es llamar a un híbrido un coche de bajo consumo, cuando ahorras 1l de combustible en ciudad, y consumes mas que un diésel en carretera.

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      • Hombre en este caso habla de «Casi nunca ponemos gasolina en nuestro RAV4 Prime híbrido enchufable». Es su caso particular, casi nunca pone gasolina. No le hace falta porque sus desplazamientos son cortos

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        • Llamémoslo entonces, incoherente, contradictorio, incongruente…
          Poco ético…
          Poco ejemplarizante…
          Mi papá cuando me decía que no fumara yo, tampoco fumaba él… que si no de poco hubiera valido su consejo
          ¿No sé si se entiende?

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    • Mejor seguir conduciendo un ICE viejo para pasarte en unos años a BEV que comprar un PHEV y tener un coche que seguirá contaminando durante 15 años más.

      El tío es un hipócrita. Si realmente están tan comprometidos con la reducción del CO2, que inviertan en fábricas de baterías en vez de contarnos milongas.

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  2. y según el Instituto Coca Cola para la Salud la causa de que los obesos que toman muchas bebidas azucaradas sean obesos es que hacen poco ejercicio. Es Obvio.

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  3. respuesta y alegaciones absurdas de uno que trabaja para una empresa que lo que vende son mayoritariamente hibridos. Valiente estupidez , que se puede soltar por la boca hasta antes de abrirla.. Se les ve el plumero , PERO EL CON SU TESLA MODEL X………..

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    • Una cosa es el trabajo y otra tu vida personal.

      Al igual que un futbolista puede ser fan del Oviedo y jugar en el Huesca o Rafa Nadal puede anunciarte un Kia y es su vida privada puede usar un Wuling.

      Mientras no incumpla ningún contrato de exclusividad con Toyota no le veo problema.

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      • En 2025 Entra Euro 7 en Europa. En 2030 prohibidos Térmicos en UK, en 2035 prohibidos Térmicos en el resto de Europa. CHINA a saco con la Electrificación. EEUU con el plan Biden, casi 200.000 Millones de dólares para EV fabricados en EEUU (0 dólares para Toyota)

        Y el CEO de Toyota diciendo que los motores térmicos van a durar 30 años (el mes pasado). Completamente desconectado de la realidad.

        ¿Sigo?

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  4. Si todos los coches de Toyota a día de hoy fuesen PHEV le compraría el argumento pero no es precisamente una tecnología por la que hayan apostado mucho hasta ahora. Y no será por falta de experiencia que el primer Prius PHEV tiene mas de una década.

    Con lo adelantados que estuvieron a principios de siglo y lo cabezones que están ahora.

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    • Que se lo digan a los inversores de Toyota. Que le han dado un Ultimátum a su CEO PetrolHead. Ante el desplome espectacular de las acciones de Toyota. Da igual su volumen de producción mundial. Ha caído en la irrelevancia en Bolsa y la falta de confianza de los inversores ante el medio/largo plazo.

      La situación es extremadamente grave para sus inversores. Y razón no les falta.

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      • Cabreado, pensaba que lo decías en serio, hasta he ido a comprobar el valor de la acción.
        En máximos; coño, avisa cuando estés en modo irónico.

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        • ¿ En máximos respecto a quién ?

          Que valor tiene en bolsa Tesla y que basura minúscula de valor tiene Toyota.

          Calderilla.

          Jajajaja

          Si Toyota realmente apostase por la electrificación, se metería con Apple, Microsoft y Google.

          Y no es coña

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            • Bueno, Toyota está en máximos de su trayectoria histórica.
              Es cierto que comparada con Tesla, tiene el valor de un chupa-chup. Pero es que todas las empresas del mundo, al lado de Tesla, tienen la valoración en bolsa de un chupa-chup, comparadas en términos de P/E.
              Eso no es nada bueno para el accionista de Tesla.

              Responder
            • No te puedo responder directamente Xavi. Te lo pongo aquí.

              Recientemente Panasonic ha hecho un éxit vendiendo las acciones de Tesla que tenía. En concreto invirtió 30 millones de dólares. Casi al principio.

              Pues ha sacado 3500 Millones de dólares por esa inversión de 30 millones.

              Si Toyota no tuviese un CEO PetrolHead, completamente desconectado de la realidad. E hiciese una apuesta inmediata, por la movilidad eléctrica pura. Doblaria su valor en Bolsa, casi de manera inmediata.

              A eso se refieren sus Inversores. Toyota está completamente devaluada en Bolsa. Es un hecho.

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  5. Llevo siguiendo este foro, casi diariamente, por lo menos 9 años. me entusiasman los coches eléctricos desde el principio y el año pasado cambié mi SantaFe (una locura de 11l a los 100 km) con muchas dudas sobre que comprar y finalmente me decidi por un Kuga PHEV, el coche tiene un año escaso (agosto 2020) y 17.000 km y tengo que decir que estoy encantado.

    os cuento mi experiencia, hago unos 50 km al dia, casi todo en carreteras interurbanas, tengo un consumo electrico de entre 14 y 17 kw y en gasolina de 0.2 l en los parciales urbanos y de 3.5 l en carretera, el 90% de mis recorridos son urbanos, entre municipios de mi comarca y un 10% y creo que exagero en carretera, el consumo medio en gasolina desde fábrica es de 0.7 l/100km.

    Eso si, monté un cargador en casa y el coche se carga todas las noches.

    En mi caso y con mis habitos de conduccion estoy totalmente de acuerdo con este hombre, para mi ha sido la solución ideal y sigo siendo un enamorado del BEV.

    No hay que demonizar a los PHEV, solo hay que aprovechar sus ventajas y usarlo de forma adecuada, respecto a los híbridos, totalmente de acuerdo con los comentarios, son un engaño.

    un saludo

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    • Segun la aplicacion de mi Kuga en estos 17.000 km he dejado de emitir 1712 kg de CO², ahorrado 816 litros de gasolina, regenerado 3.490 km y conducidos en electrico puro 14.200 km, no se si serán fiables , pero esos son mis datos

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      • Los PHEV tienen mucho sentido como coche único familiar, cuando los trayectos diarios son menores de 40/50kms y se recargan todas las noches.

        Enhorabuena por usarlos adecuadamente.

        Luego están los Wible, que están siempre descargados, y que consumen más que un diesel. Eso si, con etiqueta 0, ocupando plazas por la cara, y haciendo negocio «verde»

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      • Una pregunta, ¿has notado degradación en la batería?
        Supuestamente, al hacer tantos ciclos, la batería debería estar bajando de capacidad más rápidamente que en un BEV.

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        • Pues de momento no, también es cierto que la batería la cambiaron en febrero por el problema de contaminación de las celdas que tuvieron los kuga y que yo la cargo al 90%, de mi casa al curro es todo con una ligera cuesta y regenero, el coche homologa 56 km y yo le he hecho hasta 70

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        • No puedo responderte a esoXVI, en febrero me cambiaron la batería por el problema de contaminación de las celdas, creo que samsung, y lo cargo al 90% pars intentar conservarla, no note nada, como dije homologa 56 km y hoy por ejemplo le hice 72 en elwctrico,

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      • 2-40 mA, como dije, el ahorro estimado en combustible es de 816 litros, no se ha cuanto esta la gasolina actualmente, no pongo desde el 27 de febrero, pero si esta a 1,35 €/l el resultado es el siguiente 816×1,35 = 1.101,6€ en 11 meses, además de evitar 1.700 de co2, estoy convencido desde hace mucho tiempo que el futuro es electrico, pero en mi caso el Phev es una decisión correcta, de momento…..

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        • No dudo de tu ahorro, en combustible por el correcto uso de un PHEV.
          Pero los PHEV son coches enormes.
          Dudo del tamaño/tipo/peso de vehículo utilizado para ir a trabajar 50 km al día. En mi opinión excesivo.

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  6. Pues para mí no es hipócrita. Para sus hábitos de movilidad un eléctrico le puede valer, a otras personas todavía no y ahí es donde entra la versatilidad de los PHEV.

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  7. Visto lo visto…, os lanzo la siguiente pregunta. ¿que sería mejor ahora mismo?.

    1- Comprar un PHEV para los próximos 5-6 años y luego venderlo cuando la tecnología de baterias, puntos de carga etc. ya estén del todo maduros (suficientes puntos, baterias más pequeñas y de más capacidad, tiempos de carga bajos, etc.)

    2- Comprar BEV y aguantarlo (si puedes) 10-12 años cuando dentro de 4 o 5 veras que un vehículo vale un 50% de lo que te costó y con mejores autonomias y baterias. Eso si. habrás ahorrado en combustible mucho respecto al PHEV (o no) y en alguna revisión, dependiendo del uso que le des.

    Comentar que como argumento no me vale decir que en 5 años el PHEV no lo querrá nadie, porque el BEV de 5 años también tendrá menos demanda que los futuros BEV. También recordar que la vida media útil de un coche son entorno a 12-15 años. Cuando haya que cambiar las baterías (que habrá que hacerlo tarde o temprano) será también un problema, ¿cuanta gente estará dispuesta a ese cambio en un coche con 10, 11 o 12 años?. Si esto significa que mi BEV lo tengo que jubilar cuando la bateria baje al 60% no me gustaría nada a nivel ecológico ni sería sostenible. Espero que el reciclado o reparación de las mismas permita aumentar la vida util, pero a día de hoy esto es anecdótico.

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    • 3- (si es posible) aguantar con tu ICE como sea esos 5 años hasta que los precios y características de los BEV se hayan estabilizado un poco (seguirán mejorando, pero a menor ritmo) e ir a por el BEV.

      13 años es la media de edad del parque actual en España, la media útil será bastante más. Al menos yo espero que un coche me dure unos 20 años. No veo muy sensato/sostenible achatarrar un coche de 10-15 años si va bien.

      Pero claro, depende de cada caso. Si haces 80.000km y no te pasas YA a un eléctrico, estás tirando el dinero.

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    • Pues claro que es falso.
      Un PHEV /REX bien usado contaminará siempre más que un BEV.

      Sólo tienes que ver el ejemplo del compañero @JoseASoto, usado en condiciones favorables y tiene 0,7l/100 de consumo medio en 17.000 kms.

      Lo que asoma por la parte de atrás de esos vehículos no es decorativo, es para expulsar gases.
      Habrá quien los use correctamente cargándolos cuando sea necesario y habrá otros que en su puñetera vida lo cargarán , como mi vecino.

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      • Pues tú lo has dicho, evidentemente una batería de 15kWh~ + 0.7l/100 (que podría ser menos perfectamente) es más limpio que un trasto con 80kWh de batería

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        • Pues es un buen debate… A pocos años desde luego sí, a la larga imagino el eléctrico irá ganando terreno en esa comparativa.

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        • No te desvíes.

          Tú dices que un PHEV/REX contamina menos que un BEV y te repito que eso es falso.

          Un BEV nunca va a emitir gases cuando circula y los otros sí, en unas ocasiones poco y en otras mucho más de lo homologado.

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          • No me desvío. Dependerá de lo que entiendas por contaminar, desde luego en CO2 un PHEV o REX bien usado lo vas a desguszar habiendo tenido menos emisiones.

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            • Bien.
              Ahora si pudieras explicarte a lo mejor nos enteramos de lo que quieres decir.

              Añade a tú explicación los cambios de aceite del motor de combustión , que no salen precisamente de exprimir limones .

              Responder
    • Bosch ha echado a su CEO PetrolHead, Honda ha echado a su CEO PetrolHead. Toyota no tiene un problema industrial ni tecnológico. Puede ser mejor que Tesla, casi inmediatamente. Pero es que no le sale de los Webs a su CEO anciano (65 años), Negacionista de los Vehículos Eléctricos.

      Creo que ese CEO no llega a fin de año

      Ya le están advirtiendo seriamente (el mes pasado). Sus inversores. La Gente de la PASTA.

      https://insideevs.com/news/506647/toyota-investors-criticize-akio-toyoda/

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  8. Bueno. No es para crucificarlo. Es verdad que defiende lo suyo pero… También creo que el coche eléctrico, que yo mismo apoyo, no es todo lo sostenible que debiera ser. Para hacer pocos kilómetros quizás sea mejor un gasolina. Para hacer viajes puntuales como único coche pero moverse bastante a diario quizás el híbrido sea un buen compromiso. Y para andar mucho ya sea en viajes o ciudad, un Tesla es la mejor solución. El eléctrico aún me suscita dudas. No veo yo tan claro el tema del reciclaje. Tampoco entiendo en qué todo sea blanco o negro… Como cuando subvencionaban el diésel como limpio, o ahora los enchufables como cero emisiones
    , o dentro de poco como si no tuvieses un eléctrico seas un criminal. Hay mucho talibán de lo políticamente correcto y las corrientes de opinión. En todo caso y como todas las nuevas tecnologías, lo eléctrico mejorará en seguridad, reciclabilidad y usos para más diversidad de usuarios. Solo hay que ver nuestra evolución en por ejemplo el tren, los aviones, los propios coches en cuanto a evolución en eficiencia y polución a lo largo de la historia de cada uno

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    • Si vas a hacer un mínimo de kilómetros anual de 10-15 mil kilómetros ya no tiene sentido nada que no sea un coche con puerto de carga (BEV ó incluso PHEV).
      Para mí híbridos, gasolina, diésel y demás chatarra está muerta.
      Imagina el caso de Soto pagando con su Santa Fe a razón de 15 € cada 100 km (11 L/100 km)… Una locura.

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      • Efectivamente ELECTRODUENDE, una locura económica y climáticamente, cuando compre el Santa Fe, eso no tenía importancia, ahora mi mentalidad cambio por completo, yo comparo el Santafe con el Kuga, coste del vehículo, prácticamente el mismo, eso si, baje del segmente D al C, ya no necesito un autobús. coste operativo de poner 80€ cada 10 días o menos a estar meses sin poner gasolina y con un consumo eléctrico de entre 9 y 15 euros mensuales y esto sin contar las toneladas de co2 que no estoy emitiendo, eso si el aceite me lo como igual como bien decís, pero creo que es un paso a medio plazo que si mucha gente lo usará sería una mejora importante, está claro que no todo el mundo puede montar un cargador en casa ( en breve placas solares) y que estos vehículos son caros, pero al compararlo con mi anterior coche, el kuga se paga con la gasolina que no pongo

        Responder
    • Esto que ha dicho: «El carbono es nuestro enemigo: utilicemos todo lo que tenemos para combatirlo», no es ninguna incongruencia.
      En casa tenemos un EV que usamos en desplazamiento cortos y de poca distancia para el día a día y un HEV para desplazamientos largos, donde el EV simplemente no llega por autonomía (comprobado de primera mano).
      Las cosas como son el EV es imbatible en ciudad pero le penaliza la velocidad pues sube el consumo muchísimo (reduciendo drásticamente la autonomía) en carretera, precisamente ahí es donde el HEV mejor se desenvuelve.
      El HEV en los escasos trayectos que hace de ciudad (para eso mejor el EV) consume la mitad que nuestro antiguo coche y una vez llegas a carretera y autovía (si respetas los límites de velocidad) consume casi como un diesel, pero emitiendo menos CO2 y muchísimos menos NOx.

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  9. La opinión de este señor es compartida por muchos, cada vez más. El análisis de lo que sería el modo más eficaz de renovar le parque automotriz mundial para hacerlo menos CO2-emisivo, lleva a concluir que el camino no pasa por vehículos con grandes baterías y autonomías, que es lo que nos vende el mercado porque es lo que el consumidor medio, mínimamente informado, reclama.
    Baterías pequeñas y una muy densa y accesible red de recarga parece ser el camino correcto para este fin.

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    • Si. Es cierto lo que dices. Es lo que hay con la tecnología actual. Pero no es lo correcto. En un hogar con dos coches por ejemplo, contamina menos un eléctrico con pequeña batería para el día a día y un gasolina para viajes esporádicos que dos eléctricos con amplia autonomía que vayan a hacer pocos kilómetros al año. Al menos con la tecnología actual

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  10. Mmm leyendo este foro, ya dudo si comprarme un Auris híbrido…
    ¿Alguna propuesta? Veo que se controla con creces de lo que se habla.
    Gracias de antemano.

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    • Hen tienes entre los híbridos enchufables como opciones más económicas (20 a 25 mil euros) :
      Kia XCeed PHEV
      Kia Ceed Tourer PHEV
      Kia Niro PHEV
      Hyundai Ioniq PHEV
      Renault Captur PHEV
      Renault Megane PHEV
      Seat León PHEV
      Entre los eléctricos puros:
      Opel CorsaE, Peugeot E-208 45kWh (20- 24 keuros)
      Renault Zoe 52 kWh (25 mil euros)
      Vw ID 3 de 58 kWh (26-32 mil euros)
      MG 5 Electric 57 kWh (28 mil euros)
      Kia E-Niro 64 kWh (28-32 mil euros)…
      Y muchos más

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  11. Muy picante los debates del foro.
    Felicitaciones.
    Aqui en Argentina aun estamos en paňales con estas tecnologias.

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