Daihatsu y Suzuki se unen a Toyota para desarrollar vehículos comerciales eléctricos | forococheselectricos

Daihatsu y Suzuki se unen a Toyota para desarrollar vehículos comerciales eléctricos


Daihatsu y Suzuki han anunciado que se unirán a una alianza liderada por Toyota para el desarrollo de vehículos comerciales eléctricos de pequeñas dimensiones. Así, cada uno de estos fabricantes adquirirá un 10% de la empresa conjunta, igualando con ello el porcentaje que ya poseen Isuzu e Hino. Toyota por su parte mantendrá una participación mayoritaria del 60%.

«Con Suzuki y Daihatsu uniéndose al proyecto y trabajando juntos, podremos expandir nuestro círculo de cooperación para cubrir no solo vehículos comerciales sino también vehículos pequeños», afirma Akio Toyoda, presidente de Toyota. El objetivo de la joint venture Commercial Japan Partnership Technologies Corporation, lanzada en abril, es mejorar la competitividad de las empresas implicadas en el terreno de los vehículos comerciales eléctricos y conectados.

El presidente de Daihatsu, Soichiro Okudaira, explica que la meta de la compañía con este movimiento es poder introducir en el mercado pequeños vehículos comerciales conectados, lo que posibilitará compartir datos y mejorar con ello la eficiencia logística y en definitiva los servicios ofrecidos por las empresas a los clientes.

De los tres grandes fabricantes japoneses (Honda, Nissan y Toyota), el que lleva la voz cantante es precisamente Toyota; de hecho, la mayoría de marcas niponas de menor tamaño ya se han convertido en satélites del gigante de Aichi. Sin ir más lejos, actualmente Toyota controla el 100% de los activos de Daihatsu y el 50% de los de Hino.

La mayoría de fabricantes japoneses son satélites de Toyota

A esto tendríamos que sumar el 4,6% que tiene de Isuzu, el 5% de Mazda, el 20% de Subaru, el 5% de Suzuki… Además, Toyota tiene acuerdos de colaboración con varias de ellas para el desarrollo conjunto de coches eléctricos avanzados; por ejemplo, los futuros Toyota bZ4X y Subaru Solterra serán modelos prácticamente idénticos.

Como puede verse, esto deja prácticamente solas a Honda y a Nissan, la última de las cuales controla Mitsubishi, si bien habría que señalar que la primera cuenta actualmente con un acuerdo estratégico con la norteamericana General Motors y la segunda forma parte de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo.

Fuente | Reuters

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14 comentarios en «Daihatsu y Suzuki se unen a Toyota para desarrollar vehículos comerciales eléctricos»

  1. A ver si deciden y se fabrican un Suzuki Jimmy e Ignis totalmente eléctricos con 350 km de alcance real en autovía a 110-120 km/h.
    Si se puede, si se puede!!!…

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    • Con la aerodinámica de un Jimmy, sus llantas, altura libre al suelo, distancia entre ejes muy pequeña, la necesidad de mínimo dos motores, veo difícil que de momento se pueda con la tecnología actual fabricar un equivalente en eléctrico, que si que se puede si se le pone la batería de un Taycan a un pequeño Jimmy, pero el precio no serán 20 mil euros y la autonomía real apenas sobrepasará los 300 km que para un todo terreno es nada.

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      • En realidad, cuantos dueños de un Jimmy hacen 300 km del tirón habitualmente? Suele ser segundo coche. Para hacer recados y escapadas al campo, no para cruzar el país a un tirón. Y fuera a asfalto intuyo que un eléctrico aún marca más la diferencia en eficiencia con un térmico, por lo que tampoco ser a un problema

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        • Yo tengo una vecina que tiene un Suzuki Jimmy de la anterior generación y se ha ido de viaje por media Europa y cero problemas. Hace mucho que no la veo. Lo mismo debe de andar por Bielorrusia o por ahí ya que no para de viajar.

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      • Puede llevar un solo motor y diferencial central, cómo hasta ahora.
        Ese no es el problema.
        El tema es si tienes que quitar ese diferencial central para poner baterías.

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    • Qué bonito el Ignis!! Prácticamente el único competidor por concepto del Panda.

      El Jimny también me gusta, pero no frecuento tantos caminos de cabras como para que me compense.

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  2. En realidad, cuantos dueños de un Jimmy hacen 300 km del tirón habitualmente? Suele ser segundo coche. Para hacer recados y escapadas al campo, no para cruzar el país a un tirón. Y fuera a asfalto intuyo que un eléctrico aún marca más la diferencia en eficiencia con un térmico, por lo que tampoco ser a un problema

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    • Un montón de veces y un montón de km… Es un coche muy utilitario. Aquí en Elche los hay a puñaos, sobre todo la generación anterior.

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  3. Daihatsu es especialista en Kei Cars…., me puedo imaginar que uno así encajaría muy bien en los países del sur de Europa…no disponemos de carreteras ni garajes amplios como en otros países…

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