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Tras cancelar la versión con extensor de autonomía, Mazda confirma el lanzamiento de un MX-30 híbrido enchufable

Hace apenas unas horas nos hacíamos eco de un informe publicado por la prensa asiática que apuntaba a la cancelación de la versión con extensor de autonomía del Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de la firma de Hiroshima. Esta variante estaba destinada a estrenar el nuevo motor Skyactiv-R, un propulsor rotativo que supondría la culminación de décadas de trabajo en esta tecnología.

A pesar de que los motores Wankel son ideales para este tipo de aplicaciones debido a su pequeño tamaño (el Skyactiv-R ha sido diseñado para ocupar como dos cajas de zapatos), el elevado coste de conjugar este propulsor con una batería de gran tamaño aparentemente llevó a Mazda a cancelar el lanzamiento de este modelo.

Sin embargo, esto no significaba la muerte del proyecto Skyactiv-R, pues el informe señalaba que el motor pasaría a emplearse en los futuros híbridos e híbridos enchufables de la empresa. Esto ha sido confirmado hoy mismo por la propia Mazda, pues la división estadounidense de la marca ha comenzado a anunciar en su página web el lanzamiento del MX-30 Plug-in Hybrid EV para el año 2022.

Este modelo será un híbrido enchufable en serie: el motor eléctrico siempre se encargará de accionar las ruedas, mientras que el propulsor térmico solo funcionará como generador. ¿Qué lo diferenciará entonces de la cancelada versión eléctrica de autonomía extendida? Posiblemente el tamaño de su batería: a falta de confirmación oficial, el híbrido enchufable debería tener un pack de menor capacidad y una autonomía eléctrica notablemente más reducida.

Se confirma el Mazda MX-30 híbrido enchufable

El Mazda MX-30 Plug-in Hybrid EV también llegará al mercado europeo el año que viene, y permitirá a Mazda complementar las ventas del MX-30 EV 100% eléctrico. Se espera que la tecnología rotativa se emplee en el futuro en otros modelos de la firma, cuya cartera de productos deberá irse electrificando para cumplir con las nuevas normativas de emisiones.

La variante «convencional» no destaca precisamente por su amplia autonomía, pues debido al empleo de un pack de baterías de 35,5 kWh apenas homologa un alcance de 200 km WLTP. Posiblemente debido a esta limitación muchos clientes habían expresado su interés por la versión con extensor de autonomía, que finalmente no llegará a venderse.

Es muy probable que el MX-30 Plug-in Hybrid EV mantenga el motor e-Skyactiv empleado en el MX-30 EV, que rinde 141 CV (105 kW) y 264 Nm. Este propulsor se caracteriza por tener una entrega de potencia muy progresiva, una configuración que le da una respuesta similar a la de los típicos motores de gasolina atmosféricos de la compañía.

Fuente | Motor.es

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