Mazda cancela el desarrollo del MX-30 con extensor de autonomía rotativo
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Publicado: 15/07/2021 13:21
El Mazda MX-30, el primer coche eléctrico de producción de la firma de Hiroshima, no destaca especialmente por su autonomía. Este todocamino compacto derivado del CX-30 equipa un pack de baterías de 35,5 kWh, con el cual logra un alcance de apenas 200 km WLTP. De acuerdo con la marca, esta cifra es más que suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de sus clientes.
Las peculiaridades del MX-30 no terminan ahí, pues su carrocería de estilo coupé dispone de unas curiosas puertas traseras de apertura a contramarcha, las cuales están directamente inspiradas en las del discontinuado deportivo de motor rotativo RX-8, que durante años fue el buque insignia de la compañía japonesa en todo el mundo.
Incluso el tren motriz del MX-30 tiene un carácter «muy Mazda», pues su motor e-Skyactiv de 141 CV (105 kW) y 264 Nm entrega la potencia de forma muy progresiva, una configuración que recuerda poderosamente a los clásicos propulsores atmosféricos que durante años la empresa se ha negado a abandonar a pesar del auge del downsizing.
A pesar de todo, los dirigentes de Mazda han sido conscientes desde el momento del lanzamiento del MX-30 que su autonomía resultaría limitada para muchos clientes. Por ello, sus técnicos han estado trabajando durante un tiempo en la inclusión de un motor rotativo a modo de extensor de autonomía para aquellos usuarios que demanden un alcance superior.
El Mazda MX-30 no tendrá versión con extensor de autonomía
Sin embargo, todo parece indicar que finalmente esta versión ha sido cancelada. De acuerdo con un informe publicado por la prensa asiática, el MX-30 con motor rotativo finalmente no verá la luz debido a que el vehículo resultaría demasiado caro por el coste combinado del nuevo propulsor térmico y el empleo de una batería de gran tamaño.
A pesar de todo, Mazda no tira la toalla con los motores rotativos, una tecnología que lleva décadas defendiendo casi en solitario. Aparentemente, el futuro propulsor Skyactiv-R se utilizará en la próxima generación de híbridos e híbridos enchufables de la marca; de hecho, algunos rumores indican que podría incluso llegar al roadster MX-5.
Fuente | Nikkei
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