Se revelan todos los detalles técnicos de las nuevas plataformas eléctricas de Stellantis | forococheselectricos

Se revelan todos los detalles técnicos de las nuevas plataformas eléctricas de Stellantis


Stellantis, el grupo resultante de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), quiere convertirse en un fabricante líder en movilidad eléctrica a nivel mundial. Su objetivo es lograr que el 70% de sus ventas en el mercado europeo se correspondan con modelos enchufables (eléctricos puros e híbridos enchufables) de cara al año 2030.

Para lograrlo, la compañía invertirá 30.000 millones de euros de aquí al año 2025 en electrificación y software. Además, construirá un total de cinco gigafábricas en Europa y Norteamérica, a las que habría que sumar el suministro de otros proveedores. El conglomerado franco-italo-americano estima que dispondrá de una capacidad de producción de 130 GWh anuales para 2025 y de 260 GWh para 2030.

La piedra angular de esta estrategia será la nueva familia de plataformas STLA, las cuales estarán diseñadas desde el principio para albergar trenes motrices 100% eléctricos. En total habrá cuatro arquitecturas: la STLA Small, que sustituirá a la CMP de PSA; la STLA Medium, que sustituirá a la EMP2 de PSA; la STLA Large, que sustituirá a la Giorgio de FCA; y la STLA Frame, destinada a pick-ups y todoterrenos.

La STLA Small abarcará los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y compactos (C); es decir, coches de entre 3,5 y 4,35 metros de largo. Por lo tanto, la deberíamos encontrar en los sustitutos de los FIAT 500, Peugeot e-208 y Citroën ë-C4. Sus baterías tendrán entre 32 y 82 kWh de capacidad, la autonomía máxima que ofrecerá será de 500 km WLTP y se podrá asociar a dos módulos de accionamiento eléctrico: uno de 95 CV (70 kW) y otro de entre 170 CV (125 kW) y 245 CV (180 kW).

Stellantis propondrá cuatro plataformas modulares muy flexibles

La STLA Medium cubrirá los segmentos C (compactos), D (familiares) y E (ejecutivos); por lo tanto, sobre ella se asentarán vehículos de entre 4,35 y 5 metros. Es de esperar que la empleen los próximos Peugeot e-3008 y e-5008. Sus baterías serán de entre 87 y 104 kWh y su alcance máximo se situará en 700 km WLTP. También podrá equipar dos tipos de módulos de accionamiento eléctrico: uno de entre 170 CV (125 kW) y 245 CV (180 kW) y otro de entre 204 CV (150 kW) y 449 CV (330 kW).

La STLA Large se empleará en vehículos de los segmentos D (familiares), E (ejecutivos) y F (representación) con longitudes comprendidas entre los 4,70 y los 5,5 metros. Sus baterías tendrán entre 101 y 118 kWh, siendo su autonomía máxima de 800 km WLTP. Podrá utilizar los mismos módulos de accionamiento que la STLA Medium. Es de esperar que algunos modelos de marcas como Alfa Romeo, Dodge y Maserati combinen dos o tres módulos para alcanzar potencias combinadas cercanas a los 1.000 CV.

La STLA Frame por su parte tendrá baterías de entre 159 y más de 200 kWh de capacidad, situándose su alcance en 800 km WLTP. Solo estará disponible con los módulos de accionamiento de entre 204 CV (150 kW) y 449 CV (330 kW), y debería llegar a diversos modelos de Jeep (Wrangler, Gladiator) y RAM (1.500). La STLA Small debutará a principios de 2026, las STLA Medium y STLA Large a mediados de 2023, y la STLA Frame a principios de 2024.

Fuente | Automobile Propre

Relacionadas | Stellantis convertirá Alfa Romeo en una marca premium, global y eléctrica para competir con Audi, BMW, Mercedes-Benz y Tesla

Compártelo:

31 comentarios en «Se revelan todos los detalles técnicos de las nuevas plataformas eléctricas de Stellantis»

  1. ¿Lo de la potencia del motor de 95 CV está bien? ¿Es la única confirmada? Para los de menos de 4.35 metros me parece mala oferta, debería haber opciones de hasta 150 CV.

    Responder
  2. STLA Medium -> 2023 ( 87 kWh – 104 kWh ) -> C/D/E [ 4,35m – 5m ]
    STLA Small -> 2026 ( 32 kWh – 82 kWh ) -> A/B/C [ 3,5m – 4,35m ]

    Por tanto es posible que para el 2023 salga algún vehículo del grupo Stellantis de unos 4,4-4,5 m con 87kWh.

    Responder
    • Se supone que es el 3008, decian que para 2023 iban a sacar la version eléctrica, lo que tengo dudas es si saldrá bajo la emp2 o ya directamente con la nueva stla medium. Desconozco si a estas alturas ya tendrán todo diseñado con la vieja plataforma o pueden aun hacer el cambio a la nueva.

      Responder
  3. Ahora si que le doy la enhorabuena a Stellantis.

    Aunque comprendo que están haciendo un gran esfuerzo, antes con lo que ofrecían, no podía darles la enhorabuena.

    Ahora veo que es mucha ,pero, mucha la mejoría.

    Si, definitivamente voy a esperar, hasta dentro de uno, dos años.

    Tengo el Leaf, que va de maravilla, y es el que hace el 90% de todos los kms al año y luego para hacer el resto, utilizo el de gasoil.

    Mi sueño es comprarme un eléctrico, con algo más de 800 kms WLTP.
    Creo que dentro de poco, va a haber coches con esas autonomías.

    Lo dicho enhorabuena a Stellantis.

    Responder
  4. Segmento C con 700Km WLTP es lo que muchos buscamos. Ahora queda saber un dato ultraimportante, velocidad de carga. Espero que ronde los 200KW, en 20 minutos recuperar unos 350km de autonomía. Para mi perfecto, paro cada 200 o 250km unos 20 minutos para descansar un poco, por lo que me voy con al menos el 80%.
    100KWh de batería con un consumo por autovía de 20KW/100km son 500km. Aunque espero que no consuman tanto.

    Responder
      • Eso hago, no escribo de pie.
        Si no se fueran a implantar esas velocidades de carga es una tontería que lo que están haciendo redes como IONITI, con potencia de carga hasta 350KW. La industria va en esa dirección, unos llegarán antes y otros más tarde.

        Responder
  5. Alguien, una batería con 87 kWh, que podría llegar a tener algo más de 600 kms WLTP.
    Si a esto le añadimos que posiblemente en esa facha sea unos 5000 euros más baratos los electricos que ahora.
    Y que además por esa fecha ya habrá una suficiente red de recarga.

    Creo que puede llegar a ser una buena compra.

    Responder
  6. El planteamiento está bien pero vamos a ver cuando salgan porque las transparencias es una representación de lo que quieren hacer no la realidad, porque STA puede combinar cosas.

    Responder
    • Claro que el planteamiento está bien. De hecho, no existe otro planteamiento. Es como decir, «vamos a hacer coches eléctricos con buena autonomía y eficiencia». Vale, pero esto es una obviedad. ¿Como pretendes hacerlo es la pregunta y cual es la ruta que vas a seguir?

      Responder
  7. La verdad sea dicha, me gustaría cambiar mi viejo C4 por una furgoneta eléctrica a corto plazo, y unas de mis opciones seria algún modelo del Grupo PSA, Expert, Jumpy o Zafira.
    Actualmente la batería es escasa. Ojalá en unos años relación calidad-precio-autonomía esté a mi alcance. Avanzamos!

    Responder
  8. Una cosa que veo de las diapositivas es que el agigantamiento de los coches sigue su curso.

    Si os fijáis en la STLA small, arranca en los 1,70m de anchura. Mi Panda mide 1,58m de anchura. Esto significa que un hipotético Panda eléctrico futuro basado en dicha plataforma sería, como mínimo, ¡¡12cm más ancho que el mío!!

    Responder
    • En Europa teníamos coches pequeños, en EEUU coches grandes.

      Un Seat 600 medía 3,29m x 1,38m ( y tenía 633 cm3 )
      Un Chevrolet Impala IV medía 5,415 x 2,007m ( y lo había de 6999 cm3 )

      Ahora incluso un Smart ForTwo son 1,66m de ancho ( 1,89m con retrovisores ). Los coches en Europa eran demasiado pequeños y los americanos demasiado grandes.

      Responder
      • Si yo no digo que no vendan coches grandes. Pero que dejen también la opción de coches pequeños sin crecerlos en cada generación…

        Luego vendrá un coche del tamaño del Wuling y la gente se sorprenderá de que venden muchos…

        Responder

Deja un comentario