Detalles de la primera actualización inalámbrica en los Volkswagen ID.3 e ID.4 | forococheselectricos

Detalles de la primera actualización inalámbrica en los Volkswagen ID.3 e ID.4


Las actualizaciones de software son un paso clave en el renovado enfoque de Volkswagen y serán clave para que la empresa pueda cobrar dinero por servicios adicionales en el futuro.

La actualización inicial se desplegó a comienzos de julio de 2021 en los primeros ID.3 que se vendieron, cuyos propietarios forman parte del First Movers Club.  Ahora en agosto de 2021 comienza el despliegue masivo por toda Europa para el resto de ID.3 y para el SUV ID.4.

Actualizaciones Volkswagen: requisitos

Para acceder a esta versión será necesario tener instalada la última versión del software 2.1 (en el coche aparece como 0792). Recordar en este punto que algunas unidades del ID.3 fabricadas antes de marzo de 2021 se vendieron sin todas las funciones originalmente previstas debido a problemas de software durante el lanzamiento del hatchback.

Los propietarios deben tener una cuenta registrada con Volkswagen y el coche debe estar conectado con la app Volkswagen We Connect ID. 

Procedimiento de la actualización

Volkswagen primero accede al VIN (NÚMERO DE BASTIDOR) y luego comprobará que se cumplen los requerimientos antes descritos. Si todo es correcto es el propio coche quien se conectará con los servidores para comprobar periódicamente si hay actualizaciones disponibles.

Este proceso podrá producirse en cualquier momento ya que se realiza de forma automática y sin intervención alguna del dueño. Un dato muy importante es que la descarga de la actualización solo se producirá si el coche está encendido y con su propia conexión 4G activada. Una vez que el proceso se ha realizado aparecerá un mensaje advirtiendo de que hay una actualización disponible y que se podrá instalar cuando lleguemos a nuestro destino.

Otro mensaje informará de las mejoras que va a tener el coche con esta actualización, la duración aproximada de la instalación y también que acciones adicionales debemos realizar para que todo vaya bien. Es de destacar que durante este proceso, y por motivos de seguridad, no se podrá hacer uso del coche ya que puede que se desactiven ciertas funciones.

Contenido y mejoras en el software del ID.3

La actualización consta de dos packs denominados pack1 y pack2. El primero es de un tamaño pequeño y tardará unos 40 minutos en descargarse aunque ello depende en gran medida de la calidad de la conexión 4G que tenga en esos momentos el coche, con lo cual se recomienda situarnos en un lugar con buena cobertura.

El pack1 incluye la actualización del software de control de la cámara que mejorará la detección de objetos alrededor del coche y el control dinámico de iluminación exterior. También se mejora la visualización del Head-Up display.

El segundo pack es mucho más grande (con un tamaño de unos 6 gigabytes). Su tiempo aproximado de descarga es de unas 3 horas y actualizará hasta 35 unidades de control del coche.

Entre las mejoras encontraremos: un aviso de distancia mínima de seguridad del control adaptativo de crucero más visible, una señalización mejorada si quitamos las manos del volante con el crucero adaptativo activado y también nos aconsejará mediante aviso si queremos quitar el pie del pedal de aceleración con antelación suficiente para lograr una frenada regenerativa mucho más optimizada. Además, se mejora la advertencia de entrada en modo tortuga para avisarnos de que se está acabando la autonomía del coche.

Por su parte el sistema de info-entretenimiento obtendrá una mejora en su interfaz de usuario haciéndolo más legible, usable y moderno.

Volkswagen planea seguir lanzando actualizaciones cada 12 semanas para que sean packs de pequeño tamaño facilitando así su descarga e instalación y que no tomen tanto tiempo a los usuarios.

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Fuente | Battery Life

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28 comentarios en «Detalles de la primera actualización inalámbrica en los Volkswagen ID.3 e ID.4»

  1. Bueno, algo van mejorando… aunque me sorprende que el paquete grande no hayan podido hacerlo por partes, me alegro, vamos a ver que tal les funciona.

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    • Es un cambio de sistema operativo del infotainment, así que no se puede hacer por partes, no obstante la descarga no tiene que ser seguida, puedes interrumpirla sin problemas, la idea es que se vaya descargando mientras usas el coche, sea en un día o en varios.

      Realmente para el usuario medio simplemente usarán el coche y en un momento dado les dirá que hay una actualización disponible y la instalarán. Sin preocuparse por nada más.

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  2. Tengo esa actualización desde hace algún tiempo (ventajas de ser first mover) y me gustaría hacer varias correcciones:

    La descarga de la instalación grande no tarda 3 horas, es bastante más rápida, la instalación por otro lado si tarda tres horas.

    La segunda actualización no actualiza el firmware de ninguna centralita, puede que cambie un poco como funcionan debido a que están conectadas al infotainment, pero en si lo que actualiza es el infotainment, cambiando ligeramente el aspecto (ahora es algo mejor) y mejorando la velocidad de respuesta (una gran mejora con respecto a la versión original, y una mejora decente con respecto a la 2.1). VW puede actualizar 35 centralitas con sus actualizaciones, esta actualización realmente solo cambia 3 o 4.

    La primera actualización es bastante rápida, la descarga se hizo en un par de minutos, eso si, deshabilita la asistencia a la conducción mientras descarga (solo ocurre con esta, como parte de esta primera actualización se soluciona ese fallo) y la instalación tardó aproximadamente una hora. Uno de los cambios que he notado es que ahora el asistente de colisión es más sensible, avisando antes de que tienes que frenar, igual es demasiado sensible en mi opinión ya que me saltó cuando estaba ya frenando y estaba todo controlado. No he tenido la posibilidad de probar las luces largas adaptativas a ver que mejoras, pero gente que las ha probado dicen que hay una mejora notable.

    Lo más obvio de la segunda instalación es el cambio de aspecto de la interfaz, pasando a ser un poco más minimalista, mantiene la misma estructura, pero cambian los fondos de las pantallas, el fondo gris por ejemplo que está en las imágenes de aquí pasa a ser blanco, los fondos de las pantallas pasan a ser de un solo color en vez de bicolor… el resultado es una sensación más limpia.

    Otro cambio es que separan el menú de iconos del resto, eso ayuda a mejorar la velocidad de inicio del infotainment ya que uno de los problemas era el tiempo que tardaba en cargar el mapa.

    No hay cambios en la funcionalidad de la app, no hay mejoras revolucionarias para el coche, pero es un paso en la dirección adecuada, en velocidad de respuesta pese a que aún no es perfecta ha mejorado mucho. Para finales de año se espera una actualización más grande, probablemente un cambio de versión a la 3.0 que traiga cambios importantes, se espera una mejora en el rendimiento en invierno mediante la modificación de como funciona la climatización de las baterías y una mejora en el funcionamiento de la bomba de calor (o mejor dicho el no funcionamiento de la misma), mejoras en las características de la app, tal vez un aumento de velocidad de carga y varias cosas más sobre información, aspecto y por supuesto corrección de fallos

    Finalmente:
    VW ha tenido problemas instalando la actualización en coches de los first movers, bajo ciertas circunstancias el sistema no miraba si había actualización o cancelaba la descarga, parece que ya tienen localizadas las circunstancias (principalmente se trata de tener buena conexión y no encender el coche justo tras montarse y esperar unos segundos) y solucionará el problema para versiones futuras del infotainment.

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    • El que vayan a aumentar la potencia de carga mediante una actualización de software es un rumor? Yo había leído que ese aumentó se realizará sólo a los de nueva fabricación,..

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      • No es un rumor, está confirmado, pero no se sabe cuando, los nuevos vienen de serie con más potencia, los existentes la recibirán más adelante, no se sabe cuando, espero que en la 3.0 que supuestamente sale a finales de año o principios del que viene.

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        • De que potencias hablas? Al principio el pro performance indicaba 100 kw y enseguida fueron a 125, que es a la que están saliendo los nuevos,…yo quería decir el aumento a 175 que se había leído,… y la curva de carga hay opciones de que la mejoren vía OTA?

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        • Y ya que parece que tienes buena información, puedes explicar porque los de vw nos hemos quedado fuera del sistema plug and charge de easycharger? Nos podemos ir olvidando de esto??

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          • Todavía no tienen preparado el software para plug and charge, el sistema de los ID es capaz de hacerlo una vez esté el software listo, pero para ello hace falta implementarlo en el sistema operativo de los coches.

            En el caso del eGolf y el eUP simplemente no son compatibles con ese estándar.

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    • Gracias, Gresteh, por la explicación. Siempre viene bien tener información de primera mano. Esperemos que, poco a poco, VW se ponga al nivel de los mejores en este aspecto.

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  3. Hay algo que no termino de entender, si el coche tiene que estar encendido y con conexión propia 4G pero la descarga dura más de 3h ¿te tienes que quedar en el coche esas 3h hasta que descargue y actualice? Lo sigo por quienes no tengan la suerte de tener garaje privado…

    Lo suyo sería que hubiera un modo en el que el vehiculo pueda estar cerrado y actualizando automaticamente o incluso que se pueda conectar a la wifi de casa (si es que tenemos alcance) para que descargue aun más rápido y tarde menos en actualizar.

    En fin supongo que con el tiempo lo mejorarán… por ahora bienvenidos sean los updates.

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    • No, la descarga tarda muchísimo menos, aunque depende de la cobertura, en mi caso fue algo más de hora y media, pero casi sin cobertura(solo una barra), no tienes que quedarte todo el rato en el coche, el coche va descargándolo mientras conduces y también si pones el coche a cargar. La descarga se puede interrumpir sin problemas y se va descargando a su ritmo.

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  4. Hay una cosa en la que mejora a Tesla y es que la actualización va sobre el propio 4G del coche y no es necesario estar conectado a una wifi como en el caso del americano. Salvo que no haya entendido bien la noticia, claro.

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    • La idea de VW es restringirlo a 4G para evitar ataques man in the middle. Controlando que solo se pueda descargar a través de 4G con una sim virtual evitan que puedan meter una actualización falsa. Ciertamente con un firmado digital(que entiendo que ya usan) y tal vez mediante una VPN se podría hacer mediante wifi.

      Hoy VW ha dicho que estaban estudiando el añadir la opción de descargar a través de wifi en el futuro, pero que tenían que mirarlo bien para que sea 100% seguro.

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  5. Para Gresteh,

    Al principio creí que eras tu el del artículo pero luego al leer los comentarios me indico que no, porque estás agregando elementos importantes que creo que deberían estar en el artículo. Una pena que FCE en vez de hacer el artículo de un vídeo, pues se hubiera puesto en contacto contigo para completarlo, gracias por los aportes.

    Puntos importantes, las versiones que van a salir a partir de ahora, se trocean por lo que la numeración, si me la pones mejor, entiendo que será la 1.1.X.X y cada cierto tiempo pasará a 1.1.2.X, ya que como sabemos la versión MEB solo es la versión 1.1 , para la PPE la versión 1.2.X.X tendrá su actualización dentro de dos años y ya para todos son SSP la versión 2.0., entiendo que cuando dices 2.0 entiendo que dentro de la nomenclatura MEB.

    CARIAD, la empresa que está dentro del grupo, incluirán Android Automotive pero no dentro del sistema sino para usar determinadas cosas como apps, pero solo estaría disponible para la 1.2, indicado en la estrategia NeW Auto (no te pongo enlace de FCE porque con el buscador es…)

    https://youtu.be/7bj9N8-T6NQ?t=2345

    VW.os 2.0 saldrá con SSP, así que ahora las mejoras de SW que hará CARIAD se centrarán en mejorar todo y obtener experiencia para el despliegue final, y esto indica que ya no contratan el servicio como hacían sino que van un poco mas atrasados pero ya se desarrolla internamente, pero no olvidemos que VW.os es un conjunto de QNX, Linux, Android Automotive, Auto-SAR embebidos.

    También indicar que seguramente CARIAD vaya introduciendo cosas de la versión 2.0 a las otras versiones o incluso las este introduciendo ahora para ver el comportamiento. Todo esto tiene que ver con la idea de combinarlo en una unidad central en vez de varias, de dos o de cinco.

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    • Te explico:

      Cuando VW habla de el sistema operativo y la plataforma 1.1, 1.2 y 2.0 se refiere más al sistema general, que incluye el infotainment pero también la estructura de centralitas y diseño general de los sistemas electrónicos, digamos que esto es la «generación» del sistema, no tiene nada que ver con la versión del software de infotainment.

      No hay que confundir la plataforma con las versiones del software que se ejecutan en esa plataforma, imaginemos que la 1.1 es x86(PC) mientras que 1.2 es ARM(la mayoría de móviles y tabletas)… y el software del coche es un sistema operativo que se ejecuta en un procesador que monte uno de esos sistemas. Es más, puedes tener el mismo sistema operativo para ambos procesadores, manteniendo más o menos las mismas versiones, solo cambiando la compilación… no digo que eso vaya a ser lo que ocurra con VW, solo intento explicar la diferencia entre las plataformas de las que habla VW con el software que lleva los coches.

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      • Realmente yo no he nombrado al sistema de infoentrenimiento que tendrá sino al VW.os el sistema operativo. Claramente la versión del infoentrenimiento puede hasta o mas 3.0 pero estar en VW os 1.1, son versiones de la aplicación.

        Cierto es que VW define las versiones como arquitecturas donde se aloja el software, el ejemplo que has puesto es una arquitectura con sus correspondientes definiciones.

        Incluso con tu ejemplo diría que podríamos hacer análogos a las plataformas indicadas con arquitecturas conocidas por ejemplo la 1.1 podría ser la x86, la 1.2 sería la x64 y la 2.0 (SSP) la ARM.

        Pero como todo tiene una serie de limitaciones de arquitectura, apps de x64 no se pueden ejecutar en ARM y x86 y no se cambia con una simple compilación, sino Adobe hubiera sacado un Photoshop completo de x86 o x64 para ARM rápidamente y no fue así incluso si fuera para tablets tuvieron que cambiar cosas para que fuese compatible y a partir de ahi evolucionado para llegar aparecerse.

        Otro ejemplo MacOS e iOS actualmente ya se compilan bajo la misma arquitectura (que han tardado su tiempo) porque MacOS no se podía ejecutar en un iOs con un cambio de compilación.

        En CARIDAD el objetivo es crear el VWOs para «ARM», mientras los otros sistemas evolucionan e intentaran llevar cosas de distintas arquitecturas pero en algún momento habrá cosas que no van a integrar por limitación de HW.

        Incluso si nos fijamos Tesla tiene la misma arquitectura en todos sus modelos por lo que es la misma compilación otra cosa son las características visibles para determinados modelos que incluso hay cosas que imitan al HW y otras no se añaden porque no está ese HW.

        Por ejemplo la MEB Entry Family que curiosamente no pasa a SSP porque ya está desarrollada puede que agreguen cosas de HW que en la actual MEB no esté incluso diría que en un restyling del ID.3 antes del 2025 tenga una MEB mejorada con esas características.

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  6. Tengo un Volkswagen Id4 me podrías ayudar para cuando voy a labar el coche cómo puedo salir del coche y lo paso por la máquina el coche dectecta que no tiene conductor y se para no hay forma de labarlo si yo estar dentro
    Por favor si alguien lo sabe me conteste
    Gracias
    Saludos.

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