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Stellantis prepara dos roadsters eléctricos para destronar al Mazda MX-5: los Alfa Romeo Spider y Lancia Fulvia

Desde la fusión entre FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para crear el gigante Stellantis, el goteo de novedades relativas a los planes del nuevo grupo ha sido constante. La compañía franco-italo-americana quiere convertirse en uno de los fabricantes líderes en electrificación a nivel mundial, motivo por el cual invertirá 30.000 millones de euros en esta tecnología de aquí a 2025.

Todas las marcas pertenecientes a su cartera se irán electrificando paulatinamente; de hecho, algunas ya tienen fecha para su conversión total: Abarth y DS serán 100% eléctricas a partir de 2024, mientras que Lancia (2026), Alfa Romeo (2027), Opel (2028) y FIAT (2030) harán lo propio más adelante. Sin embargo, firmas como Dodge o Jeep todavía no tienen un cronograma definido.

Dentro del complejo entramado de la empresa, las marcas premium Alfa Romeo, DS y Lancia tendrán un papel fundamental, pues serán las encargadas de aportar amplios márgenes de beneficio al grupo. Aunque las tres harán uso del banco de órganos común de la empresa, también desarrollarán tecnologías específicas para el sector premium.

Estas firmas tendrán a su disposición un total de cuatro plataformas modulares desarrolladas desde el principio para albergar trenes motrices eléctricos: la STLA Small (segmentos A, B y C), la STLA Medium (segmentos C y D), la STLA Large (segmentos D, E y F) y la STLA Frame (consistente en un chasis de largueros y travesaños para grandes SUV y vehículos industriales).

Alfa Romeo y Lancia tendrán sus propios deportivos eléctricos

Aunque inicialmente Alfa Romeo, DS y Lancia se centrarán en la creación de modelos de volumen (hatchbacks como el Alfa Romeo Giulietta y el Lancia Delta, SUV como el Alfa Romeo Brennero, berlinas como el Alfa Romeo Giulia…), también están estudiando la creación de vehículos «halo» para mejorar su imagen de marca.

Así, entre los planes de Alfa Romeo y Lancia se encuentra el desarrollo de sendos deportivos eléctricos. Por un lado, Jean-Philippe Imparato (director ejecutivo de Alfa Romeo) confirmó recientemente que la firma transalpina podría traer el legendario Spider de vuelta en unos años. «Me encanta el Spider. Pero permítanme llegar a un cierto nivel de desempeño económico, y luego hablamos».

Por otro, Lancia estaría evaluando la posibilidad de aprovechar el desarrollo del Alfa Romeo Spider para lanzar «un deportivo biplaza con un nombre histórico». Todo parece apuntar a un remake del mítico Fulvia, pues modelos como el superdeportivo Stratos entrarían en el territorio de Maserati. Además, Lancia ya trató de relanzar infructuosamente el Fulvia en el pasado (incluso llegó a presentar un prototipo del mismo en 2004).

Los renovados Alfa Romeo Spider y Lancia Fulvia serán sendos roadsters eléctricos llamados a plantar cara al Mazda MX-5. Por el momento no está claro qué plataforma emplearán, si bien dado su contenido tamaño lo más probable es que empleen la plataforma STLA Small o en su defecto la declinación más pequeña de la STLA Medium.

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