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Las baterías del Toyota bZ4X mantendrán el 90% de su capacidad tras 10 años de uso


El año que viene, Toyota lanzará el primer integrante de su gama 100% eléctrica «beyond Zero», el SUV mediano bZ4X. Este automóvil, que tendrá una longitud similar a la del actual RAV4, tendrá que plantar cara en el mercado europeo a propuestas tan variopintas como el Ford Mustang Mach-E, el Hyundai IONIQ 5, el Nissan Ariya, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4, entre otros.

El Toyota bZ4X, que se asentará sobre la nueva plataforma modular e-TNGA, ha sido desarrollado en colaboración con Subaru, que comercializará su propia versión bajo el nombre de Solterra. Aunque Toyota ha sido la responsable de crear la plataforma, Subaru ha aportado su granito de arena en la puesta a punto de su sistema de tracción total.

Si bien todavía se desconocen la mayoría de sus especificaciones técnicas, Toyota va revelando con cuentagotas algunos datos interesantes de su nueva creación. Así, durante su última conferencia sobre electrificación, la firma japonesa ha confirmado que las baterías del bZ4X serán notablemente duraderas, pues retendrán el 90% de su capacidad tras diez años de uso.

La capacidad objetivo tras el mismo periodo de tiempo para el Prius híbrido enchufable de primera generación era del 50-55%, para el Prius híbrido enchufable de segunda generación del 60-65%, y para los mellizos Ioza y C-HR BEV (dos eléctricos puros vendidos exclusivamente en China) del 75-80%. Por lo tanto, la mejora lograda con el bZ4X será más que notable.

Con este movimiento, Toyota se mantiene fiel a su filosofía de construir automóviles con unos altos índices de fiabilidad. «Hemos aplicado las tecnologías cultivadas a través del desarrollo de baterías para nuestros PHEV. Las baterías del C-HR BEV tienen una tasa de retención de capacidad mucho más alta después de diez años que las baterías utilizadas hasta ahora en nuestros PHEV.

Además, para el Toyota bZ4X, que será lanzado pronto, hemos establecido un objetivo de resistencia del 90%, que es uno de los más altos del mundo, y actualmente estamos finalizando nuestros esfuerzos de desarrollo para lograrlo.

Toyota quiere asegurar la fiabilidad de sus coches eléctricos

Se sabe que cada celda de la batería muestra signos de generación de calor anormal localizada durante la conducción enérgica que coloca una gran carga sobre la batería. Al analizar los fenómenos que ocurren dentro de la batería y realizar una gran cantidad de experimentos, hemos podido aclarar el efecto del estilo de conducción sobre la batería, así como el mecanismo de este efecto.

Basándonos en los resultados, hemos podido detectar signos de calentamiento local anormal en las celdas mediante el monitoreo múltiple del voltaje, la corriente y la temperatura de celdas individuales, bloques de celdas y todo el pack de baterías.

Luego, la batería se controla para evitar la generación anormal de calor. Mantendremos nuestro concepto de garantizar la seguridad, la protección y la confiabilidad en las áreas locales de cada batería, incluso cuando se trata de sistemas BEV, y continuaremos refinando ese concepto.

Otro ejemplo tiene que ver con nuestros esfuerzos para lograr una elevada calidad. Si durante el proceso de fabricación entran materiales metálicos extraños en la batería y conectan directamente el ánodo y el cátodo, existe la posibilidad de que falle. Confirmamos la forma, el material y el tamaño de la materia extraña que ingresa al proceso de fabricación y su efecto sobre la resistencia, y aclaramos cómo afecta esto a las baterías.

En base a esto, estamos extremadamente atentos al tamaño y forma de las materias extrañas, y estamos gestionando los procesos de una manera que tiene como objetivo prevenir la generación o entrada de materias extrañas relevantes».

Fuente | InsideEVs

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21 comentarios en «Las baterías del Toyota bZ4X mantendrán el 90% de su capacidad tras 10 años de uso»

  1. Son exactamente igual de fiables que cualquier otra batería refrigerada por líquido y con gestión electrónica de su temperatura, independientemente de si la monta un Toyota o cualquier otra marca.

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  2. Acaban de descubir los BMS, las salas blancas de integración de componentes y los cortocircuitos. Ya les falta menos para que el innombrable bZ4x llegue al mercado.
    Venga señor Toyota, que se le pasa el arroz.

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  3. Toda una vendida de humo a no ser que garanticen ese porcentaje durante 10 años, es decir, que le den una garantía a la batería del 90% de eficacia hasta unos 150.000km como mínimo, entonces me tragaré mis palabras y probablemente ellos miles de baterías.

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    • A menos que se me haya escapado, no dicen que vayan a garantizar el 90% de la batería a los 10 años, sino que es «su objetivo». Luego en la garantía pondrán lo que crean que van a poder cumplir.

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  4. Creo que Toyota quiere afinar muchas cosas antes de salir al mercado, creo que ha visto muchos errores de todas las marcas y se quiere anticipar entregando una buena batería, claro el coste lo llevará pero es una filosofía que lo vi en el monovolumen Toyota Verso en sus motores.

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    • En parte te doy la razón y en parte no. Realmente Toyota está por debajo del límite de emisiones marcado por la normativa CAFE, no ha necesitado electrificar su gama para compensar las emisiones de los modelos más contaminantes como sí han hecho la mayoría. Toyota arriesgó hace muchos años hibridando toda su gama y apartando mecánicas diesel, pero hasta que la normativa no cambie en 2023 y 2025 ellos van sobrados en cuanto a la media de emisiones. Será a partir de 2023 que veremos lo que realmente es capaz de ofrecer Toyota en cuanto a BEV.

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  5. Toyota = fiabilidad.

    Los inventores del lean production y el Toyota Production System no van a sacar un producto que les de problemas. Aunque tengan que ser los ultimos.

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  6. si en china venden el chr electrico ,porque no lo venden en europa ?
    venderian millones .
    espabilen .ah que no tienen suministros de bateria suficiente
    y no invierten como tesla .

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  7. Los concesionarios de Toyota en Noruega tienen que estar siendo un festival. Estarán esperando este coche como agua de mayo.

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    • Teniendo en cuenta los datos de ventas en Noruega de Enero a Junio 2021 Tesla VS Toyota, que sorpresa!, Toyota ha vendido más coches que Tesla en Noruega el primer semestre y eso que no vende eléctricos:

      MODELO VENTAS 2021 (ENE-JUN)
      1 Tesla Model 3 6.270
      2 Toyota RAV4 5.316
      ….
      15 Toyota Corolla 1.567
      19 Toyota C-HR 1.121

      Cuando saquen un EV lo van a petar… por cierto Tesla tiene una cuota aproximada del 20% de EV y del 12% del total de vehiculos vendidos. Necesita urgentemente mas variedad de modelos o se lo van a fagocitar en el paraiso de los electricos.

      Yo sigo insistiendo que Toyota tiene los tiempos perfectamente controlados y sacará las cosas cuando las tenga que sacar según sus ventas y progresión del mercado. Cuando vea que los EV se incrementan en exponencial y pierdan muchas ventas no se van a estar de brazos cruzados, seguro. Como ya sabéis, en muchos campos las empresas tienen ya la tecnología para dentro de 5 años, pero te venden ahora la que desarrollaron hace 5 años, si se ven forzados a reducir esos tiempos lo harán, mientras tanto a hacer caja. Además Toyota nunca se caracterizó por ser el más innovador sino en sacar algo muy probado, pero de vez en cuando apuesta por algo, los hibridos le salieron bien, el hidrogeno parece que mal, pero con las baterias de estado solido pueden dar otro golpe en la mesa.

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      • Joe, pues tienes toda la razón, no pensé que Toyota vendiese tanto en Noruega a base de híbridos. Gracias por el aporte.

        En cualquier caso, con una cuota de EVs ya por encima del 50% y subiendo mes a mes a pasos agigantados, yo tendría el culo prieto si trabajase en un concesionario sin eléctricos que poder ofrecer.

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