Toyota comienza las pruebas en carretera de sus baterías de electrolito sólido con el prototipo LQ Concept | forococheselectricos

Toyota comienza las pruebas en carretera de sus baterías de electrolito sólido con el prototipo LQ Concept


La década pasada fue un periodo de transición para muchos fabricantes de automóviles, que pasaron de rechazar frontalmente los coches eléctricos a baterías a verlos como el futuro de la industria. Aunque en mercados como el europeo la oferta se transformará por completo en los próximos años, ganando cada vez más peso los modelos cero emisiones, la mayoría de marcas ya han experimentado el «cambio de mentalidad» necesario para apostar por esta solución de movilidad.

Sin embargo, este no es el caso de todos los grupos: Toyota, que durante mucho tiempo ha defendido tanto la tecnología híbrida como la pila de combustible de hidrógeno, sigue siendo una de las compañías más reacias del sector a abrazar el coche eléctrico a baterías. Sin embargo, los nuevos límites de emisiones aprietan y la demanda de este tipo de vehículos está en claro ascenso, lo que ha llevado a Toyota a anunciar una inversión de 13.500 millones de dólares de aquí a 2030 en la producción de baterías.

Con este movimiento, la firma espera lograr una reducción del 30% en los costes de los packs, algo que se logrará a través de las economías de escala, el empleo de procesos productivos más eficientes y el uso de estructuras optimizadas en las propias baterías. Para finales de la década, la empresa espera contar con un total de 70 líneas de producción de baterías, con una capacidad anual de 200 GWh.

Los esfuerzos de Toyota se centrarán principalmente en el desarrollo de la tecnología de electrolito sólido, que sobre el papel debería permitir la creación de baterías con una mayor densidad energética, más seguras, capaces de cargarse mucho más rápido y con una vida útil superior a la ofrecida por la actual generación de celdas.

El Toyota LQ Concept se presentó en 2019

Aunque los responsables de la firma nipona calculan que esta tecnología no llegará a sus vehículos de calle hasta el año 2025, aparentemente su desarrollo está lo suficientemente avanzado como para comenzar sus pruebas en carretera, que ya se están llevando a cabo en Japón de la mano del avanzado prototipo LQ Concept.

Presentado en 2019, el LQ Concept era a grandes rasgos una versión funcional del i-concept de 2017. En su momento Toyota solo confirmó que el vehículo tenía una autonomía aproximada de 300 km por carga. Sin embargo, dos años después de su puesta de largo ha reaparecido con la inscripción «Powered by All-Solid State Battery» en los laterales. Todo parece indicar que estos son los primeros test en condiciones reales de las baterías de electrolito sólido de la compañía.

Fuente | Motor.es

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28 comentarios en «Toyota comienza las pruebas en carretera de sus baterías de electrolito sólido con el prototipo LQ Concept»

  1. Pues debo reconocer que esto parece dar la razón a los que decían que Toyota estaba esperando a la batería de estado sólido. Esperemos que no se demoren mucho en ello, sería muy buena noticia para todos.

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    • Un engaño en toda regla . Nos enseñan un prototipo y dicen que hasta dento de 8 años? «Para finales de la década»
      Adivina la bateria que lleva este prototipo, pero estado solido no. dentro de 4 años quizas . Y y ya fabricar cantidades para el 2029-30..
      Toyota nos cuenta que esta muy mal , pero que muy mal .

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        • ¿ 2030? alguien esperara hasta el 2030?.
          Fernando este articulo dice mucho y muy malo de Toyota.
          Creen que otras baterias con otras tecnologia no evolucionaran. Entre estado solido que hay unas cuantas , mas las de Metal Aire. etc .En el 30 , esperamos que habra baterias para aviones con densidades sercanas a 800 Wh/Kg
          La densidad de energía de la gasolina es de 13 kWh/kg, pero los motores ICE solo consiguen 1,7 kWh/kg de energía proporcionada a las ruedas después de pérdidas.

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    • Pues a mi el olfato me dice que se han equivocado y están tratando de rectificar, pero, claro, también es muy fácil para mi juzgar desde el salón de mi casa.

      A mi me huele que infravaloraron dos cosas:

      1- la dificultad de lograr una batería radicalmente diferente.

      2- las posibilidades de la tecnología existente, que los demás están explotando de maravilla.

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  2. Toyota no es Nokia
    Siempre he defendido al grupo por su trayectoria, si una vez fueron innovadores con los coches híbridos ahora lo serán con este tipo de baterías a pesar de las declaraciones de su CEO.
    Es un grupo tan enorme que nadie de los que escribe en este foro, por supuesto incluido yo, sabe cual es su hoja de ruta para los próximos diez años. Quizás se equivoquen de estrategia pero que nadie de por muerto a Toyota, si cae toyota caen el 90% de marcas actuales de coches y esto es bastante complicado que suceda.
    En 2025 parece que se va a despejar el horizonte del VE, esperemos.
    Viva el efecto osborne!!!!!!

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    • +1000
      Si es el primer fabricante de automóviles mundial por algo será.
      Espero y deseo que tengamos EV con baterías de electrolito sólido con autonomías que permitan hacer viajes largos con similares prestaciones que los ICE y sobretodo a precios accesibles para la mayoría.

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      • No siempre ha sido el mayor fabricante, y también puede dejar de serlo.

        Si el mercado te demanda el 100% de coches eléctricos y tú solo puedes atender la mitad de las peticiones, se irán a la competencia.

        Si ahora venden 10–12 millones de coches y dentro de 10 años solo pueden producir con esos 200GWh para ni 4 millones, pues tendrán un problema serio.

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  3. Si Toyota cae y el 90% de las marcas caen, no es un problema para el consumidor pero si para los estados.Las nuevas marcas chinas americanas y las coreanas que si han sabido adaptarse al cambio ocuparán su hueco.Toyota es un gran conglomerado de empresas, pero de la vieja industria y la actual es claramente tecnología y de energías limpias.A mi entender el hidrógeno está muy por detrás de las baterías.Aunque Toyota saque V.E. con baterías de electrolito sólido, estarán disponibles para 2025?.No lo creo, el ser grande y «desfasado» te hace de movimientos lentos en una industria con cambios disruptivos …

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    • Efectivamente, además los avances en ciencia, incluso para tecnologías disruptivas, no se producen mágicamente de la noche a la mañana sino que son mejoras incrementales con aportaciones de varios ámbitos. Por mucho que se lleve en secreto no van a encontrar la panacea de un día para otro.
      Puede que Toyota saque una batería en estado sólido en 2025 pero será algo básico que no mejorará claramente, ni en precio ni en prestaciones, a las de litio de ese momento.

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  4. Toyota va a caer, si… Lo que hay que leer. A ver si el personal cree que la competencia de vuestra adorada Tesla, se va a quedar de brazos cruzados. Sobre todo los chinos.

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    • Pues de momento parece que lo están intentando al no tener ni un modelo eléctrico cuando han dominado con mano de hierro los híbridos durante años.

      En Noruega por ejemplo sus ventas tienen que estar siendo graciosas.

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  5. Suerte a Toyota con su baterías de electrolito sólido en 2025, por que parece ser que los alemanes les acaban de mandar al pozo de la historia con un nuevo electrolito líquido que aumenta la densidad de las baterias NCM88 hasta los 560Wh/kg, las comerciales de hoy están en 250-300, y que además consigue retener el 88% de la capacidad tras 1000 ciclos de carga, 36% en las actuales. Y de una eficiencia coulombica, para enterdernos las gallinas que entran en la carga por las que salen en la descarga, del 99,94%, para una batería comercial debe estar por encima del 99,9%.

    https://www.cell.com/joule/fulltext/S2542-4351(21)00302-0?_returnURL=https%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS2542435121003020%3Fshowall%3Dtrue

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    • Ojalá sea cierto (y no el típico humo para vender patentes/startups) pero faltaría saber cuándo estarán disponibles y el precio, ambas incognitas igual de importantes.

      Por otra parte, la ventaja de que sean sólidas es entre otras la seguridad, imagino que ahí flojean.

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    • Me vas a perdonar; ese trabajo es muy serio y muy prometedor, pero está aún en el laboratorio. Ni siquiera en fase de prototipo.

      Suponiendo que todo vaya bien, y no aparezca un problema insalvable, no esperes ver esa tecnología en el mercado masivo en menos de ocho ó diez años.

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      • la veras en 2 años maximo. en 3,4 años se fabricaran en cantidad.
        Nadie quiere decir que las tiene (Samsung) porque quiere presentarlas con capacidad de fabricacion masiva. Nadie dira que las tiene sin capacidad de fabricacion grande .seria perder su ventaja…

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  6. Mucho hablar de «electrolito sólido», pero ningún detalle técnico.
    ¿Cuál es el sustrato?. ¿Polietileno?, Grafeno, silicio, ?…
    ¿Y serán cargas eléctricas puras o iones de moléculas pequeñas?.
    Nada, ni mu.
    Más información tecnica, por favor.

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  7. Lo que está claro es que Toyota no estaba dormida, está rentabilizando (y mejorando cada dia) la tecnología híbrida.
    Como parte de esta tecnología tiene baterías, también ha estado con el I+D+I en este tema y que yo sepa, si el coche está circulando, es la PRIMERA marca de coches en tener una batería de elec. sólido montada en un coche y circulando.

    Por lo que Toyota (y el resto de marcas Japos) puede que diga que diga una cosa, pero el plan B lo tiene y lleva metiendo pasta ahí desde hace tiempo, por que además es una cosa que también se podrían aprovechar los coches híbridos llegado el momento, vamos, que hacer I+D+I no era tirar el dinero. Y me extrañaría bastante que todas las marcas Niponas no tengan un acuerdo de ayuda entre ellas llegado el momento para prestarse tecnologías.

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  8. Las fechas son orientativas, la estrategia de Toyota, seguramente es ir subiendo la autonomía de los actuales modelos, posiblemente haya una generación híbrida y luego la eléctrica.

    Parece que las fechas se van acortando.

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    • Yo creo que la estrategia de Toyota es ir desarrollando la tecnología de electrolito sólido, pero a escondidas, hablando lo menos posible, y criticando todo lo posible a los BEV para seguir vendiendo sus híbridos mientras tanto. Y ya, cuando no puedan, sacar las de electrolito sólido.

      Espero, por su bien, que luego no tengan los problemas que están teniendo otros fabricantes a la hora de empezar a fabricar coches eléctricos.

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  9. Bueno, a ver. Primero tenia que caer VW y todo el grupo VAG, después le toco el turno a Toyota, incomprensiblemente sigue siendo la primera marca mundial en venta de automóviles, ahora pues tampoco parece que se va a hundir…, venga vamos a quien le toca ahora hundirse?, Mercedes, BMW, Mazda??.

    Estamos echando de menos a la bruja avería y a sus secuaces con la bola de cristal.

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    • Yo creo que las que más papeletas tienen son Mazda, Subaru, Suzuki,…

      Igual no desaparecen y acaban siendo absorbidas por una grande. Pero yo no metería mis ahorros en acciones suyas.

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  10. Toyota puede perder el liderazgo, pero eso no implica que vaya a desaparecer.
    Japón puede jugar la baza Nissan, que espero que con el Ariya recupere cuota de mercado en el subgrupo VE.
    Pero al final Toyota tendrá que aceptar que no se puede ir contra el mercado y asumirá que ha perdido un tiempo precioso.

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