Elon Musk estalla y critica el proyecto de ley de incentivos para el coche eléctrico "Ford y los sindicatos lo han redactado" | forococheselectricos

Elon Musk estalla y critica el proyecto de ley de incentivos para el coche eléctrico «Ford y los sindicatos lo han redactado»


El nuevo proyecto de ley que se está tramitando en los Estados Unidos está suscitando mucha controversia, especialmente entre los fabricantes de coches eléctricos como Tesla. La ley pretende impulsar un gasto social ingente, donde las ayudas al coche eléctrico estarían limitadas a las fábricas en las que los trabajares estén sindicados.

La controvertida ley llama la atención y penaliza a los fabricantes, como Tesla, que poseen fábricas donde sus trabajadores no están afiliados al gran sindicado que controla a los trabajadores del sector automotriz; United Auto Workers (UAW).

Esto no sólo penaliza a Tesla, único gran fabricante estadounidense en no tener afiliados a sindicatos a sus trabajadores, sino que también perjudica a fabricantes extranjeros establecidos en los Estados Unidos.

Ayudas para coches fabricados en México

Elon Musk ha reaccionado duramente en Twitter ante el nuevo proyecto de ley atacando duramente a Ford y UAW, recalcando lo irónico de unas ayudas que favorecen a las fábricas con trabajadores afiliados a sindicatos, mientras que Ford produce su coche eléctrico en México. En contraste a esta deslocalización, Tesla, que fabrica sus coches eléctricos en California y próximamente en Texas, quedaría fuera de las ayudas federales.

Las únicas fabricas de Tesla fuera del territorio estadounidense, se dedican a abastecer los mercados regionales donde se han establecido. La fabricación de los vehículos para el mercado norteamericano se realiza exclusivamente en las líneas de producción made in USA.

Elon Musk ha sido claro, contundente y directo, al declarar en su red social preferida su punto de vista respecto a la nueva ley:

«Esto está escrito por los grupos de presión de Ford/UAW, mientras fabrican su coche eléctrico en México. No es obvio cómo esto sirve a los contribuyentes estadounidenses».

Elon Musk vía Twitter

Junto a esta dura respuesta de Elon Musk vía redes sociales, el CEO de Tesla ha señalado a Ford como beneficiaria de un peculiar cambio en el último borrador. Este proporciona un período de gracia, de cinco años, para que los vehículos eléctricos producidos fuera de los Estados Unidos sigan recibiendo el incentivo de 7.500 dólares.

Tanto Toyota como Honda, a pesar de no fabricar ningún coche eléctrico en los Estados Unidos, se han unido a las críticas lanzadas por Musk contra el proyecto de ley.

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41 comentarios en «Elon Musk estalla y critica el proyecto de ley de incentivos para el coche eléctrico «Ford y los sindicatos lo han redactado»»

  1. Yo es que recomendaría mas explicar lo que dice lo que quieren sacar y donde justamente se ve injusto el asunto, porque también hay asuntos importantes.

    En Electreck, al que hacéis referencia: https://electrek.co/2021/09/11/dems-propose-new-electric-car-rebate-tesla-disadvantage/

    Justamente el punto donde se queja Elon es este:
    + $ 4,500 adicionales para vehículos eléctricos ensamblados en fábricas sindicales.

    Esto por ejemplo empresas pequeñas como Rivian, Faraday Future, Lucid, si van a tener una ventaja al principio pero nunca accederán a ese crédito de mas, claro si se sindicalizan, y eso es un problema porque a veces los sindicatos te paran la línea de producción o algún trabajador no hace bien el trabajo pero tiene que mantenerse, xxx puede ser un problemón. Ojo, estoy hablando de excederse fuera de los términos de protección al trabajador y tiene tintes políticos, que justamente lo que quieren con Biden es que vuelvan afiliarse.

    Veremos en que toma ese punto, es cierto que la cantidad es bastante jugosa y Ford por ejemplo podría bajar mas todavía el precio de su coche, o incluso elevarlo.

    Ahora bien, hay cosas muy curiosas, justamente esta frase:

    ‘Las únicas fabricas de Tesla fuera del territorio estadounidense, se dedican a abastecer los mercados regionales donde se han establecido.’ –> Realmente ahora están trayendo de China , https://forococheselectricos.com/2021/08/tesla-model-3-sr-baterias-lfp-estados-unidos.html por lo que indica tampoco estaría cumpliendo lo que dice.

    Claramente el truco está en el ensamblado, que pueden hacer todo, y cuando llegue a Estados Unidos hacer los últimos retoques aunque sea poner un retrovisor o pegar el logo de la marca, con ello ya tendrían la ayuda.

    Tampoco se si podrían afiliar a una serie de personas de confianza en el sindicato y así recibir la ayuda.

    Eso sí, Tesla ha jugado con un aumento de precio esperando justamente estas ayudas, veremos si consigue eliminar lo del sindicato y sumar esa cantidad.

    Se avecina guerra en los tribunales.

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    • La respuesta ante una ley no es hacer fraude de ley. Tesla debería permitir a sus trabajadores sindicarse libremente.. cosa que no hace.

      En USA ha tenido veda libre hasta ahora para impedir que los trabajadores se unan a defender sus derechos.

      En Europa ya lleva algunos encontronazos y aún ni siquiera ha abierto la fábrica.

      Más le vale a Tesla cambiar esta dinámica. Los vientos que vienen son de grandes problemas sociales y la legislación tenderá a proteger más a los trabajadores para evitar grandes conflictos e intentar evitar la creciente inestabilidad de la economía.

      https://www.eldiario.es/internacional/theguardian/elon-musk-declara-fabricas-sindicatos_1_1940638.html

      https://economia3.com/2021/04/08/404686-tesla-se-resiste-a-cumplir-las-condiciones-del-sindicato-aleman-ig-metall/

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      • Mas le vale a los sindicatos cambiar esa dinámica. El sabotaje y el cortoplacismo no es el camino adecuado.

        Por cierto, Tesla ha seguido las leyes de cada país

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        • Contesto a Suriv que proponía un fraude de ley para salir del paso.. pero tú a lo tuyo…

          Que es inventarte que los sindicatos están haciendo “sabotaje”, porque no hay argumentos decentes.. pues vale XD

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      • Haber, hay que ver los términos para una fábrica sindicalizada, es decir , ¿Cuál es el porcentaje y si vale crear un nuevo sindicato? Si cumple con la ley no está haciendo un Fraude de Ley.

        Ahora bien, el tema de sindicalización en Estados Unidos a veces no es por los derechos de trabajadores incluso se ha utilizado para retrasar producciones de empresas extranjeras, en Tesla si llevan tiempo corrigiendo esto dando una serie de derechos incuso ya hemos leído hace muchos años que no era por derechos de trabajadores sino por retrasos.

        En Alemania, el sindicato comentado estaba buscando la forma de retrasar las producciones de coches eléctricos porque era un ataque a la industria alemana en vez de exigir a los otros fabricantes ponerse las pilas.

        Este es el asunto, usar un instrumento de derechos de trabajadores para sabotear intencionadamente las fabricación, no niego que tengan que exigir derechos y siempre estaré apoyando a los trabajadores porque es cierto que las empresas en todos los lados hacen lo imposible por reducir el sueldo y aumentar las horas.

        Ahora bien, también hay sectores, en España, en concreto que no dejan sindicarse en determinados trabajos, y fijate sobre todo en consultorías y empresas de informática.

        —————–

        También es cierto, que si los sindicatos americanos han luchado para conseguir dicho beneficio para que no desaparezca empresas, bienvenido sea, pero a ver como Ford cumple con el ensamblado, viendo las fábricas que tiene Ford:

        https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Motor_Company

        La pueden mandar a AutoAlliance International, en Flat Rock para el ensamblado final….

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        • Lo que has comentado son juicios de valor acerca de las motivaciones de los sindicatos alemanes y estadounidenses. No.. no todo lo que moleste o perjudique a Tesla va a tener oscuros e inconfesables motivaciones. Me parece que se le hace un flaco favor a Tesla argumentarlas sin prueba alguna.

          Lo cierto (y que por cierto fue noticia) es que Tesla ha arrancado de raíz cualquier intento de sindicarse de los trabajadores de su empresa despidiendo a todo aquel que se moviera lo más mínimo para organizarse según sus derechos como trabajador.

          Ahora resulta que no le viene bien una ley ir la que han luchado los sindicatos y lo que parece es que es la misma Tesla la que se ha buscado este revés durante años.

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            • Una cosa es “obligación” (cosa que tampoco existe aquí para empresas medianas-pequeñas) y otra diferente es “derecho” a sindicarse. Algo que no se puede coartar ni reprimir por parte de ninguna empresa.

              Tesla a despedido a todo aquel que ha intentado la organización de los trabajadores en sindicato. Eso es una vergüenza (aparte de ilegal).

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            • Ley orgánica que desarrolla el Estatuto de los trabajadores desde 1985:

              «Todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y
              defensa de sus intereses económicos y sociales.»

              «b) El derecho del trabajador a afiliarse al sindicato de su elección con la sola condición
              de observar los estatutos del mismo o a separarse del que estuviese afiliado, no pudiendo
              nadie ser obligado a afiliarse a un sindicato.
              c) El derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada
              sindicato.
              d) El derecho a la actividad sindical.»

              https://www.boe.es/buscar/pdf/1985/BOE-A-1985-16660-consolidado.pdf

              Desconozco cómo funciona esto en EEUU, pero en los países europeos las leyes son muy similares a la nuestra.

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            • Fernando Val, me estoy refiriendo a Estados Unidos. Otra cosa es como funciona en Europa y en España.

              En Estados Unidos cambiaron las reglas hace tiempo, pero no Tesla es la única empresa, son TODAS las empresas de Estados Unidos, otra cosa es que hayan conseguido sindicarse y han presionado.

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            • @Klaus, creo que te estás refiriendo a los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, que en muchas ocasiones (no siempre), están cooptados por la patronal. ¿Has probado a afiliarte a un sindicato independiente como CGT, por ejemplo? CGT y CNT no reciben subvenciones estatales, se financian únicamente con las cuotas de los trabajadores afiliados y te aseguro que defienden los intereses del trabajador.

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  2. La respuesta me ha parecido durísima, tremenda, no me esperaba semejante respuesta de parte de Musk….

    Llendo a la noticia, si no se explica el contexto no queda nada claro.
    ¿De que se queja, qué tipo de ayuda, va al vehículo o a la marca, o al particular?

    No entiendo el problema, en serio.
    Pprque si la ayuda es para los coches fabricados en fabricas que están sindicadas, el Match E, al hacerse en México, no entra…
    ¿O sí?
    Y si entra ¿Porqué?

    Ppr otro lado, si estás ayudas las han peleado los sindicatos, tiene lógica que peleen para sus intereses, o sea para las fabricas sindicalizadas.
    Tesla no se quiere sindicalizar, pues que senlas arregle.
    Que haga lobby, que es lo normal por allí.
    Ya tuvieron su parte del pastel al ser readmitidas en las ayudas de los $7.500 a pesar de haber vendido más de 200.000 coches (no nos olvidemos que esa medida solo afectaba a Tesla y GM, pero sobre todo a Tesla)

    Y ahora se queja de la ampliación durante 5 años, del crédito fiscal para coches importados… Como su Model 3 STD con celdas LFP, que podrá usarlo.

    Pero en serio, al no saber, realmente, lo que dice la ley, no me entero del problema.

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    • «si estás ayudas las han peleado los sindicatos, tiene lógica que peleen para sus intereses, o sea para las fabricas sindicalizadas.»

      Mírate quién ha financiado las campañas electorales en los EEUU los ultimos 20 años y verás como se pelean las ayudas, o mejor dicho, la devolución de los favores solicitados.

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      • Siempre es así y siempre ha sido así en estados unidos.

        De hecho, la ley permite y regula la participación de los lobbies en la política, y los lobbies usan la ley para influir. Y lo hacen los sindicatos, las grandes empresas y todo Cristo bendito.

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  3. – Cómo hacerlo mal: Ayudas y subvenciones.
    – Como hacerlo bien: Impuestos, pagas según contamines. Noruega.

    Esto va para todo.

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    • Pero para hacerlo bien, hay que pagar, antes, muchos impuestos.
      Algo que la gente no quiere.
      Y sobre todo en EEUU, con su economía lineral.
      ¿Que impuestos vas a quitarles si casi no tienen impuestos?
      ¿Crees seriamente, que alguien es capaz, en EEUU de poner un impuesto de matriculación de más del 40%?

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      • En qué planeta hay un 40% de impuesto de matriculación?

        Porque en España está entre cero y 15% dependiendo de lo que contamines.

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        • En Noruega un Golf térmico paga un impuesto de matriculación del 19% sobre el PVP+IVA del 25%, que como también se descuenta a los eléctricos queda en un gravamen total del 54%

          https://elbil.no/english/norwegian-ev-policy/

          En Dinamarca el impuesto de matriculación es del 25% para las primeras 65.000 kr (8741 €) de PVP+IVA, del 85% entre 65.000 y 202.200 kr (27.187 €) y del 150% para todo el valor por encima de eso. Luego hay un sistema de descuentos un poco bizantino para BEVs y PHEVs

          https://skat.dk/skat.aspx?oid=2244599

          Y en Singapur es del 100% para los primeros 20.000 $ de PVP, del 140% para el tramo de 20.000 a 50.000 $ y del 180% a partir de 50.000 $, a lo que hay que sumar un 27% adicional y una concesión de circulación de 10 años que cuesta alrededor de 57.000 $

          https://dollarsandsense.sg/no-nonsense-explanation-on-why-cars-in-singapore-are-so-expensive/

          Y hablamos de un país que muchos defienden como modelo a seguir por tratarse de una economía ultraliberal en la mayoría de sectores, pero incluso ellos tienen la sensatez de desincentivar la circulación privada al tratarse de una ciudad-estado con espacio muy limitado.

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  4. Elon Musk haciendo amigos de nuevo. Y hay gente que aplaude lo bien que lo hace. Sus trabajadores como exclavos y él el más rico del mundo.

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  5. Para una empresa es muy fácil: Si el gobierno o los sindicatos se ponen muy tontos, se baja la persiana en ese país/región. Y ya.

    No olviden que Tesla no es un fabricante de coches, ni una empresa automotriz. Es una empresa tecnológica que tiene una fuente de ingresos vendiendo coches. También vende powerwalls, paneles solares, etc etc etc. Puede perfectamente dejar de vender coches en X país y seguir ganando dinero.

    Economía de subvenciones = economía condenada al fracaso.

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    • Eso es lo que dicen, pero no es real.
      No es una empresa tecnológica. O no lo es más que cualquier fabricante de coches.

      Es una empresa que fabrica y vende coches, y luego hace algunas otras cosas, que realmente no le dan dinero.
      La mayor fuente de ingresos de Tesla han sido los derechos de emision de CO2, que se han producido gracias a que vende coches eléctricos.

      Con los paneles directamente pierde dinero y los powerwalls, prácticamente no tienen margen.
      Ambos son mercados hipercompetitivos (los fabricantes de placas solares ganan sólo por volumen, porque estan siempre al borde de la pérdida… los acumuladores, es básicamente electrónica de potencia, porque ellos tampoco fabrican la batería propiamente dicha).

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      • Me encanta como te has comido todo lo que dicen los de la CNBC en TV sobre los beneficios de Tesla.
        ¿Que prefieres a Jim Kramer o Gordon Johnson?
        ¿Que no es una empresa tecnológica?
        Entonces ni Samsung, ni CATL, ni BYD ni Apple lo son..

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  6. Biden tiene que empezar a pagar los favores de financiación de campaña, que Elon hiciera amiguismo con Trump tampoco ayuda.

    A rio revuelto ganancias de los chinos.

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  7. Para entender el tema de los sindicatos en EE.UU tenemos que entender primero a la misma sociedad americana y deciros que es una sociedad anticomunista y todo lo que sea algo parecido a la izquierda en Europa o España les repudia.

    A ver el partido demócrata no es el equivalente al PSOE aquí; es el equivalente al PP y los republicanos son como VOX. Allí está la derecha y la extrema derecha.

    A mí me hace mucha gracia cuando gana el partido demócrata y salen todos los socialistas felicitando al nuevo presidente. A ver si es la derecha de aquí.

    Es normal que afiliarse a un sindicato este mal visto y a Elon Musk no le van a salir detractores por el comentario o porque no deje afiliar a sus trabajadores a sindicatos, al contrario, le saldrán más fans.

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  8. Cada vez me gusta menos lo que lleva implícito detrás el llevar el logo de Tesla en el coche.

    En pandemia les obligó a trabajar, no les deja afiliarse a sindicatos, les pide que hagan horas extra a montones…
    Que no espero que una empresa sea perfecta, pero que machaque a sus trabajadores (y clientes, que no tienen derecho a reparación por ellos mismos) me hace verla con una perspectiva que no me gusta.

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