Los coches eléctricos superaron a los diésel en las matriculaciones europeas de agosto | forococheselectricos

Los coches eléctricos superaron a los diésel en las matriculaciones europeas de agosto


Los fabricantes están viendo cómo la demanda de modelos eléctricos sigue una tendencia claramente al alza. Lo del mes de julio fue un aviso de lo inevitable. Por primera vez, se han matriculado en la Unión Europa más turismos enchufables que alimentados a gasóleo, por lo que se ha producido el inevitable sorpasso tecnológico. La caída de los diésel se veía venir desde hace años.

El mercado europeo en general ha caído un 18% respecto a agosto de 2020, más llamativa es la comparación respecto a agosto de 2019, un 33% menos; hemos retrocedido a niveles de 2014. Pasamos de 1,06 millones de unidades en 2019 a 0,87 en 2020, y a 0,71 en 2021. Y en ese río revuelto, en el que se retrasan las entregas a clientes por la crisis de los microchips, los híbridos enchufables y eléctricos puros han supuesto más de una de cada cinco ventas.

De acuerdo a los datos suministrados por JATO Dynamics, en agosto de 2021 el 56% de las matriculaciones correspondió a modelos gasolina -incluyendo híbridos no enchufables-, el 20% fue diésel, y el 21% fue enchufable. La comparación con 2019 es llamativa, porque los enchufables tenían una cuota de mercado siete veces inferior, y casi la mitad en 2020. El gasóleo ha perdido en un solo año un 9% de matriculaciones, y los gasolina un 2%.

Estuvimos a punto de ver el sorpasso en diciembre de 2020, cuando los fabricantes se hincharon a vender enchufables para no recibir las multas de la UE por emisiones de CO2

Como podemos apreciar en la gráfica superior, los gasolina siguen manteniéndose por encima de la mitad del mercado, pero la reputación de los diésel está ya herida de muerte. En unos pocos años se ha invertido la relación gasolina/diésel, pues en los «buenos tiempos» algunos países tenían un 70% de matriculaciones a gasóleo.

El hecho de que los fabricantes estén retirando más y más versiones diésel tiene algo que ver. De todas formas, para tener una fotografía más enfocada de la situación actual tendríamos que ver qué pasaría sin la crisis de los microchips, y descontando los efectos de la pandemia en la economía. Ahora mismo muchos compradores están aplazando sus decisiones de compra o simplemente no hay unidades para ellos; el mercado de ocasión absorbe esa demanda.

Echando un vistazo a los modelos más vendidos, resulta meritorio que el Dacia Sandero de combustión sea el top en ventas otro mes más (a nivel anual es quinto). La lista completa del top 10 incluye al Volkswagen Golf, Toyota Yaris, Dacia Duster, Volkswagen T-ROC, Fiat 500, Volkswagen Polo, Toyota Corolla, Hyundai Tucson y Ford Puma.

Ahora fijémonos en las ventas de híbridos enchufables. Los 10 más vendidos han sido Ford Kuga, Mercedes-Benz GLC, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase A, CUPRA Formentor, SEAT/Cupra León, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, BMW X3 y Audi A3. Las marcas Premium se reparten la mayoría de este pastel.

En cuanto a los eléctricos puros, Volkswagen está haciendo un buen papel con los ID.3 e ID.4, superando por poco las unidades combinadas de Tesla Model 3 y Model Y; este último ha entrado en el top 10 en su primer mes disponible en la Unión Europea. El resto de modelos eléctricos más vendidos corresponden más bien a marcas generalistas: Renault ZOE, Ford Mustang Mach-E, Kia Niro, Skoda Enyaq, Volkswagen Up! y Fiat 500.

¿Qué podemos esperar para los siguientes meses? La caída de los diésel continuará. El público empieza a darse cuenta de que es una tecnología que los fabricantes están abandonando a futuro, al menos los que se pueden comprar un coche nuevo. También iremos viendo un desplazamiento de demanda de híbridos enchufables a eléctricos puros, según estos últimos aumentan sus autonomías y reducen tiempos de recarga rápida.

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34 comentarios en «Los coches eléctricos superaron a los diésel en las matriculaciones europeas de agosto»

  1. En 2 años se ha pasado de un 5% a más de un 20% y lo sucedido con el diésel es el preludio de lo que pasará con la gasolina a continuación.

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    • +1 Fernando, y eso que la oferta es todavía limitada y poco accesible a la «clase media».

      En un par de años esto va a estar mucho más interesante todavía

      S2!

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      • En Europa si es accesible para la clase media, incluso lo es para la clase trabajadora. Estos datos son de Europa en conjunto, no de España.

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        • ¿En qué Europa?

          ¿En Holanda, Suecia, Alemania o Francia?

          ¿O en Bulgaria, Eslovaquia, Chequia, Grecia, Polonia o Eslovenia?

          Lo digo porque el poder adquisitivo de España está por encima de la media.

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          • En Portugal.

            Y lo único que ha hecho Portugal es poner impuestos mas altos a los coches termicos, y facilitar unos puntos de carga. No era ta difícil.

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            • No es cierto los impuestos de los vehículos de combustión interna son los mismos que había. Lo que han hecho entre otras medidas es quitar el 100% del IVA a las empresas que son sus mayores compradores, en gral quitar el impuesto de rodaje así como el de matriculación los ICE siguen pagando lo mismo que anteriormente. Entre otras medidas los 3000 euros gestionado íntegramente por el gobierno central no el trampantojo de aquí que veremos cuando lo recibes y después tienes que devolver la mitad.

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              • Anónimo 1, la diferencia grande es que Portugal partía de un precio de gasolina más caro, y que en Portugal muchísima más gente vive en casas, no en pisos, por lo que la mayor parte de la gente tiene garaje en casa donde cargar el coche.
                En España muchísimos coches duermen en la calle, y eso va a ser un problema muy, pero que muy gordo.

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        • A ver… en principio te doy la razón: los sueldos en europa son mejores que los de España. Y las ayudas llegan antes y no se quedan convocatorias sin agotar (la burocracia influye mucho).

          Pero también tienen otros problemas (por ejemplo el coste del alquiler en Alemania está llegando a ser de 800-1000€ por habitación…no por vivienda, y eso limita bastante realizar otros gastos importantes). Por eso hay perfiles de población a los que les cuesta poder cambiar a un eléctrico, y hay que pensar que en breve habrá opciones para todos los bolsillos.

          En cualquier caso, de acuerdo con el argumento de que una parte de Europa empieza a poder adquirir vehículos eléctricos que les suponen un desembolso equivalente a un térmico, además de un beneficio medioambiental, y por eso la curva de la gráfica muestra el aumento de ventas a nivel europeo.

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          • Claro, es que las cifras que da este artículo son a nivel europeo no de ningún país en concreto que cada uno es un caso particular.

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  2. Ya era hora, la UE era una anomalía, pues el contaminante y cancerígeno Diesel es minoritario en el resto de continentes.Buena noticia que tanto los EV como los vehículos electrificados experimenten un auge.
    Está claro que hay que buscar una solución a los transporte pesado pero para el 90% de los usuarios los vehículos electrificados o incluso el VE son una buena solución.

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  3. Si dejan de fabricar motores diésel por la normativa es lógico que no se vendan. Actualmente pocas marcas ofrecen un segmento B con motor diésel.

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  4. España fue rescatada el año pasado por el Banco Central Europeo para no declararse en «default».
    Los españoles estamos ahorrando si podemos y por eso estiramos la vida útil de los coches todo lo que podemos.
    En cuanto la recuperación económica sea real, por supuesto que nos pasaremos al eléctrico. Pero tienen que bajar precios o qué haya un mercado de segunda mano de eléctricos con una mayor profundidad.
    Pero por supuesto que nos preocupa el Medio Ambiente.

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  5. «España fue rescatada el año pasado por el Banco Central Europeo para no declararse en «default»»
    Fuentes de esa noticia porque yo no me había enterado.

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    • Los 140.000 millones no bastan

      Para eso, y no para otra cosa, son los 140.000 millones de euros que vamos a recibir del fondo de reconstrucción europeo y los 24.000 millones a los que podemos acudir del MEDE sin condicionalidad asociada.

      Las condiciones y los objetivos han quedado claro. La gran pregunta es: ¿Serán suficientes para hacer frente a la enorme crisis de liquidez que afronta España en los próximos años?

      Entre 2021 y 2022 vamos a recibir, en total, 142.400 millones de euros: 50.400 en forma de subvenciones y 92.000 millones de euros en forma de préstamos (MEDE incluido). Con ellos, tendremos que hacer frente a unas necesidades brutas de liquidez (déficit público y refinanciación de deuda) que superarán ampliamente los 480.000 millones de euros.

      Dicho de otra manera, el Fondo de Reconstrucción Europeo aporta un 25% de las necesidades de liquidez del gobierno de España, un 30% si tenemos en cuenta la parte del MEDE destinada al Covid19.
      – Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2020-07-25/daniel-rodriguez-asensio-coronavirus-rescate-espana-ue-25-necesidades-91308/

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    • No sé en qué país vives y espero que tengáis mejor suerte que entre otros Italia, España y Francia.
      Pero en 2020 el BCE tuvo que rescatar a los tres pq si no iban directos al «default» y se llevaban por delante a toda la Zona Euro.
      Aparte la Comisión Europea emitió los Eurobonos para intentar recuperar confianza en Economías como Italia o España. Sí España aprovecha ese dinero con inteligencia se podría dar un buen impulso a las renovables, la electrificación del automóvil, y ser más independientes del gas y petróleo que vienen de fuera de la Unión Europea.
      Por contra si se pierde en mordidas y en chiringuitos de amiguetes, perderemos una buena oportunidad y seguiremos estando en la media europea.
      Por suerte con Los Verdes gobernando en Alemania, nos permitirá ganar tiempo para reconvertir nuestro sector energético y contribuir a un planeta menos contaminado.
      Pero calma que, la Comisión Europea, Blackrock y otros grupos influyentes llevan años trabajando con esos objetivos, y con el granito de arena que podamos aportar cada uno de nosotros conseguiremos seguir teniendo un planeta más llevadero para la vida humana.

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  6. Si los diesel dejan de fabricarse, y los EV,s están subvencionados, pues es lo más normal del mundo. Mira, incluso me atrevo a predecir que en trece años, no se va a vender ni un diesel, ni nungún coche de gasolina en toda Europa, y eso que ni soy futurólogo, ni tengo ninguna bola de cristal.

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      • Hoy en dia cualquier EV de menos de 35.000€, son coches con los que no puedes salir de tu casa a más de 100km, sin que te tengas que preocuparte de donde lo vas a enchufar para poder regresar, eso es sin duda pura morralla eléctrica. Te pueden servir como segundo coche, pero, no para irte donde y cuando te de la gana, algo que sí podia hacerse en los 60 con un 4 latas.

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        • Un Zoe 52kWh con 395 km WLTP cuesta mas de 35.000€ ?

          Probablemente hagas más rápido un viaje de 500km con un Zoe 52kWh que con un 4L de 27cv.

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  7. Con algo tan sencillo como quitar el sistema de ayudas actual y poner una rebaja o incluso eliminar el IVA, ayudaría bastante a las ventas. Ahora mismo pensar en todo el papeleo que supone el famoso pla moves te quita las ganas.

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