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Los coches eléctricos superaron a los diésel en las matriculaciones europeas de agosto

Los fabricantes están viendo cómo la demanda de modelos eléctricos sigue una tendencia claramente al alza. Lo del mes de julio fue un aviso de lo inevitable. Por primera vez, se han matriculado en la Unión Europa más turismos enchufables que alimentados a gasóleo, por lo que se ha producido el inevitable sorpasso tecnológico. La caída de los diésel se veía venir desde hace años.

El mercado europeo en general ha caído un 18% respecto a agosto de 2020, más llamativa es la comparación respecto a agosto de 2019, un 33% menos; hemos retrocedido a niveles de 2014. Pasamos de 1,06 millones de unidades en 2019 a 0,87 en 2020, y a 0,71 en 2021. Y en ese río revuelto, en el que se retrasan las entregas a clientes por la crisis de los microchips, los híbridos enchufables y eléctricos puros han supuesto más de una de cada cinco ventas.

De acuerdo a los datos suministrados por JATO Dynamics, en agosto de 2021 el 56% de las matriculaciones correspondió a modelos gasolina -incluyendo híbridos no enchufables-, el 20% fue diésel, y el 21% fue enchufable. La comparación con 2019 es llamativa, porque los enchufables tenían una cuota de mercado siete veces inferior, y casi la mitad en 2020. El gasóleo ha perdido en un solo año un 9% de matriculaciones, y los gasolina un 2%.

Estuvimos a punto de ver el sorpasso en diciembre de 2020, cuando los fabricantes se hincharon a vender enchufables para no recibir las multas de la UE por emisiones de CO2

Como podemos apreciar en la gráfica superior, los gasolina siguen manteniéndose por encima de la mitad del mercado, pero la reputación de los diésel está ya herida de muerte. En unos pocos años se ha invertido la relación gasolina/diésel, pues en los «buenos tiempos» algunos países tenían un 70% de matriculaciones a gasóleo.

El hecho de que los fabricantes estén retirando más y más versiones diésel tiene algo que ver. De todas formas, para tener una fotografía más enfocada de la situación actual tendríamos que ver qué pasaría sin la crisis de los microchips, y descontando los efectos de la pandemia en la economía. Ahora mismo muchos compradores están aplazando sus decisiones de compra o simplemente no hay unidades para ellos; el mercado de ocasión absorbe esa demanda.

Echando un vistazo a los modelos más vendidos, resulta meritorio que el Dacia Sandero de combustión sea el top en ventas otro mes más (a nivel anual es quinto). La lista completa del top 10 incluye al Volkswagen Golf, Toyota Yaris, Dacia Duster, Volkswagen T-ROC, Fiat 500, Volkswagen Polo, Toyota Corolla, Hyundai Tucson y Ford Puma.

Ahora fijémonos en las ventas de híbridos enchufables. Los 10 más vendidos han sido Ford Kuga, Mercedes-Benz GLC, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase A, CUPRA Formentor, SEAT/Cupra León, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, BMW X3 y Audi A3. Las marcas Premium se reparten la mayoría de este pastel.

En cuanto a los eléctricos puros, Volkswagen está haciendo un buen papel con los ID.3 e ID.4, superando por poco las unidades combinadas de Tesla Model 3 y Model Y; este último ha entrado en el top 10 en su primer mes disponible en la Unión Europea. El resto de modelos eléctricos más vendidos corresponden más bien a marcas generalistas: Renault ZOE, Ford Mustang Mach-E, Kia Niro, Skoda Enyaq, Volkswagen Up! y Fiat 500.

¿Qué podemos esperar para los siguientes meses? La caída de los diésel continuará. El público empieza a darse cuenta de que es una tecnología que los fabricantes están abandonando a futuro, al menos los que se pueden comprar un coche nuevo. También iremos viendo un desplazamiento de demanda de híbridos enchufables a eléctricos puros, según estos últimos aumentan sus autonomías y reducen tiempos de recarga rápida.

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