Renault Megane E-TECH Electric: un avanzado compacto eléctrico con hasta 470 kilómetros de autonomía

Renault Megane E-TECH Electric: un avanzado compacto eléctrico con hasta 470 kilómetros de autonomía

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Publicado: 06/09/2021 10:58

Un año después de la presentación del prototipo Megane eVision, Renault ha lanzado el Megane E-TECH Electric, un modelo con el que la firma del rombo quiere «reconquistar» el segmento C (compactos) europeo. Entre los rivales de este esperado hatchback se encontrarán el CUPRA Born, el Nissan LEAF y el Volkswagen ID.3.

Tras más de diez años fabricando modelos cero emisiones, el Megane E-TECH Electric se presenta como el primer coche eléctrico de segunda generación de Renault. Su importancia no termina ahí, pues también es la primera propuesta de la marca basada en la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, así como el encargado de estrenar el renovado logo corporativo «Nouvel’R».

Gracias al uso de una plataforma dedicada, las proporciones del recién llegado son únicas, pues combina una longitud total comedida (4,21 metros de largo) con una amplia distancia entre ejes (2,70 metros). Además, gracias al empleo de un pack de baterías ultra-fino (11 cm), la altura de la carrocería es más reducida que en la mayoría de sus rivales, quedándose en solo 1,50 metros.

El Megane E-TECH Electric, que convivirá con el actual Megane térmico de cuarta generación, presenta una evolución del lenguaje de diseño ya conocido en la compañía, dándole un toque más tecnológico. Los reducidos voladizos, las protecciones en los pasos de rueda y en la zona baja de la carrocería, la elevada línea de cintura y la reducida superficie acristalada le dan una imagen robusta, mientras que el toque dinámico lo aportan las luces diurnas en forma de Z, los tiradores delanteros encastrados con activación automática y las llantas de hasta 20 pulgadas (18 pulgadas de serie).

El Megane E-TECH Electric estará disponible inicialmente con seis colores (Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Nocturno, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar); además, se podrá optar por un esquema bitono para el techo y los retrovisores (Gris Pizarra, Negro Brillante y Blanco Glaciar), lo que dará lugar a una oferta formada por más de 30 combinaciones. Los acabados superiores contarán con molduras en color dorado (Warm Titanium) en los paragolpes.

Los faros full LED de seis reflectores son adaptativos y cuentan con intermitentes dinámicos, mientras que los pilotos están formados por múltiples filamentos microópticos cortados a láser, los cuales forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo. Se espera que la firma lumínica en forma de Z se extienda más adelante al resto de modelos de la marca.

Renault afirma que el Megane ha dado un paso de gigante a nivel de acabados

De acuerdo con Renault, el Megane E-TECH Electric es más espacioso que el Megane térmico a pesar de ser 15 cm más corto: el espacio longitudinal resulta similar, mientras que el radio para las rodillas en la parte trasera (21 cm) es incluso superior. Esto se debe al empleo de una plataforma específica con una distancia entre ejes maximizada, a un capó más corto, a la disposición de los elementos del sistema de climatización en el vano motor, al uso de un salpicadero más fino, etc. El piso es completamente plano; de hecho, la palanca selectora de marchas ha migrado a la columna de dirección.

El gran protagonista del interior es el display OpenR en forma de L invertida, que combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas en formato apaisado con un pantalla táctil de hasta 12 pulgadas (9 pulgadas de serie) en formato retrato. Además, se mantienen una serie de controles físicos en forma de teclas de piano para el sistema de climatización.

Este display integra la tercera generación de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm, que da soporte a una visualización múltiple 4K, conectividad punta (incluyendo USB tipo-C) y diversas ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D). A nivel de software habría que señalar que alberga el sistema OpenR Link con Google integrado.

El OpenR Link se basa en Android Automotive OS, un sistema operativo abierto desarrollado por Google. Gracias a él, el Megane E-TECH Electric integra Google Maps y Google Assistant; además, soporta muchas otras aplicaciones diseñadas por terceros desarrolladores, las cuales se pueden encontrar en la tienda Google Play.

El Renault Megane E-TECH Electric integrará el sistema Android Automotive OS

El sistema, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con o sin cable, dispone también de actualizaciones OTA. Por otro lado, habría que señalar que Google Maps incorpora la nueva función Planificador de trayecto en modo eléctrico, que tiene en cuenta de forma automática el nivel de carga, las paradas para repostar, el consumo en tiempo real, etc.

A través de la app My Renault, el usuario tiene acceso a diversas funciones remotas: visualización de autonomía y puntos de carga cercanos, programación de la carga, historial de carga, Mobilize Charge Pass (para pagar automáticamente la carga en los terminales compatibles), pre-acondicionamiento del habitáculo, encendido y apagado de luces y bocina, localización del vehículo…

Renault ha querido dar un salto a nivel de calidad interior, configurando un habitáculo de inspiración hogareña con un elevado porcentaje de materiales de origen reciclado. El salpicadero está cubierto de material textil en los acabados bajo e intermedio, y de TEP en el superior. Las inserciones de las puertas y el contorno del salpicadero emplean Alcántara (acabado intermedio) o madera Nuo (acabado superior), realizada a partir de finas hojas de tilo recortadas con láser y unidas con un adhesivo de bajo impacto ambiental.

Por supuesto, no faltan detalles como la iluminación ambiental con 48 colores, las bolsas portaobjetos de las puertas forradas en moqueta y el cargador inalámbrico para smartphones. En el acabado intermedio la tapicería mixta TEP/tela recurre a materiales textiles reciclados, mientras que en el superior se emplea cuero (negro titanio o gris arena) en el respaldo y en el cojín de los asientos delanteros y traseros.

Mientras que el habitáculo ofrece un volumen de espacio portaobjetos récord de 30 litros, el maletero no se queda atrás, pues con 440 litros se convierte en una referencia dentro de su categoría. Además, dispone de un doble fondo opcional para colocar los cables de carga. La segunda fila de asientos puede abatirse en proporción 1/3-2/3, mientras que el respaldo del pasajero se pliega verticalmente. Por otro lado, el vehículo puede remolcar hasta 900 kg.

Renault afirma que el Megane E-TECH Electric ha sido desarrollado con el objetivo de convertirse en «el GTI de los eléctricos», combinando un chasis dinámico con un cuidado confort de marcha. A ello contribuyen la nueva dirección eléctrica, más ágil y directa, la suspensión trasera multibrazo Parallel Link y el bajo centro de gravedad (9 cm inferior al del Megane térmico).

Hasta 470 kilómetros de autonomía

El compacto francés también incorpora la tecnología patentada «Smart Cocoon Technology», que mejora el confort acústico gracias a una capa de espuma amortiguadora flexible colocada entre el piso del vehículo y la batería. Esta solución, que se hace notar especialmente a partir de 30 km/h, permite ahorrar 3 kg respecto a otros tipos de aislamiento acústico. Además, las puertas tienen doble estanquidad.

El vehículo estará disponible con dos conjuntos propulsores: uno formado por un motor de 130 CV (96 kW) y 250 Nm y una batería de 40 kWh, la cual le dará una autonomía de 300 km WLTP, y otro con un propulsor de 218 CV (160 kW) y 300 Nm asociado a un pack de 60 kWh, gracias al cual homologará un alcance máximo de 470 km WLTP.

El grupo propulsor, un 10% más ligero que el del ZOE (145 kg incluyendo la transmisión), emplea un motor síncrono con rotor bobinado sin tierras raras. Las baterías están formadas por celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de LG Chem con 600 Wh/l (un 20% mejor que en el ZOE) y disponen de un sistema de refrigeración líquida ultra-compacto. El modelo de 40 kWh tendrá 8 módulos de 24 celdas en una sola capa, y el de 60 kWh 12 módulos de 24 celdas en dos capas. Los packs estarán garantizados durante 8 años para degradaciones superiores al 30%.

La versión más potente es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, mientras que la velocidad punta está limitada a 160 km/h. En cuanto a la carga, de serie el Megane E-TECH podrá alcanzar los 7 kW de potencia en corriente alterna (22 kW en opción), mientras que la variante de 60 kWh llegará a los 130 kW en corriente continua, recuperando 300 km WLTP (200 km reales a velocidad de autopista) en media hora. Habrá cuatro niveles de frenada regenerativa seleccionables a través de unas levas tras el volante.

Para maximizar la eficiencia, Renault ha desarrollado una nueva generación de bomba de calor que mejora el coeficiente de eficacia de la batería un 30% a -10ºC, la cual además incorpora un nuevo sistema de calefacción, ventilación y climatización (HVAC) y válvulas electrónicas.

Un sistema inteligente de gestión energética reutiliza la energía perdida por el grupo motopropulsor y las baterías para calentar el habitáculo, algo que es posible gracias a la refrigeración líquida de baterías y motor. El vehículo también cuenta con un sistema de precalentamiento de la batería asociado al navegador, el cual permite poner el pack a la temperatura ideal cuando nos acercamos a un punto de carga.

El sistema Active Driver Assist tendrá un nivel 2 de autonomía

También habría que señalar la inclusión del sistema Fireman Access, un acceso especial que permite a los equipos de emergencia que tienen que enfrentarse a una batería en llamas ahogarla enseguida, con el fin de controlar las llamas en 5 minutos en lugar de tardar entre 1 y 3 horas para un vehículo eléctrico carente de dicho acceso. Como complemento, también hay un interruptor bajo la banqueta trasera que permite desconectar la batería del circuito de alta tensión.

En cuanto al equipamiento, habría que destacar el Active Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2), que combina el regulador de velocidad adaptativo con Stop&Go y el centrado de carril (el cual ahora funciona incluso sin la presencia de uno de los dos marcados laterales de la carretera), adaptándose a la velocidad de la vía gracias al reconocimiento de señales de tráfico y al sistema de navegación. Además, la geolocalización le permite adaptarse a rotondas, curvas peligrosas, etc.

También nos encontramos con el limitador de velocidad inteligente, la alerta de salida de carril (LDW), la alerta de ángulo muerto (BSW), la ayuda para el mantenimiento en el carril (LKA), el frenado automático de emergencia marcha atrás (Rear AEB), la salida segura del ocupante (OSE), el Full Auto Park, el Smart Rear View Mirror (utiliza una cámara para proyectar la parte trasera de la carretera en el retrovisor interior) y el sistema de sonido Harman Kardon de 410 W.

El Renault Megane E-TECH Electric se fabricará en Douai (Francia). El libro de pedidos se abrirá en febrero de 2022, mientras que su comercialización dará comienzo en marzo.

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