Renault Megane E-TECH Electric: un avanzado compacto eléctrico con hasta 470 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

Renault Megane E-TECH Electric: un avanzado compacto eléctrico con hasta 470 kilómetros de autonomía


Un año después de la presentación del prototipo Megane eVision, Renault ha lanzado el Megane E-TECH Electric, un modelo con el que la firma del rombo quiere «reconquistar» el segmento C (compactos) europeo. Entre los rivales de este esperado hatchback se encontrarán el CUPRA Born, el Nissan LEAF y el Volkswagen ID.3.

Tras más de diez años fabricando modelos cero emisiones, el Megane E-TECH Electric se presenta como el primer coche eléctrico de segunda generación de Renault. Su importancia no termina ahí, pues también es la primera propuesta de la marca basada en la nueva plataforma modular CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, así como el encargado de estrenar el renovado logo corporativo «Nouvel’R».

Gracias al uso de una plataforma dedicada, las proporciones del recién llegado son únicas, pues combina una longitud total comedida (4,21 metros de largo) con una amplia distancia entre ejes (2,70 metros). Además, gracias al empleo de un pack de baterías ultra-fino (11 cm), la altura de la carrocería es más reducida que en la mayoría de sus rivales, quedándose en solo 1,50 metros.

El Megane E-TECH Electric, que convivirá con el actual Megane térmico de cuarta generación, presenta una evolución del lenguaje de diseño ya conocido en la compañía, dándole un toque más tecnológico. Los reducidos voladizos, las protecciones en los pasos de rueda y en la zona baja de la carrocería, la elevada línea de cintura y la reducida superficie acristalada le dan una imagen robusta, mientras que el toque dinámico lo aportan las luces diurnas en forma de Z, los tiradores delanteros encastrados con activación automática y las llantas de hasta 20 pulgadas (18 pulgadas de serie).

El Megane E-TECH Electric estará disponible inicialmente con seis colores (Gris Zinc, Gris Pizarra, Azul Nocturno, Rojo Deseo, Negro Brillante y Blanco Glaciar); además, se podrá optar por un esquema bitono para el techo y los retrovisores (Gris Pizarra, Negro Brillante y Blanco Glaciar), lo que dará lugar a una oferta formada por más de 30 combinaciones. Los acabados superiores contarán con molduras en color dorado (Warm Titanium) en los paragolpes.

Los faros full LED de seis reflectores son adaptativos y cuentan con intermitentes dinámicos, mientras que los pilotos están formados por múltiples filamentos microópticos cortados a láser, los cuales forman dos tramas de estrías que crean un efecto 3D de centelleo. Se espera que la firma lumínica en forma de Z se extienda más adelante al resto de modelos de la marca.

Renault afirma que el Megane ha dado un paso de gigante a nivel de acabados

De acuerdo con Renault, el Megane E-TECH Electric es más espacioso que el Megane térmico a pesar de ser 15 cm más corto: el espacio longitudinal resulta similar, mientras que el radio para las rodillas en la parte trasera (21 cm) es incluso superior. Esto se debe al empleo de una plataforma específica con una distancia entre ejes maximizada, a un capó más corto, a la disposición de los elementos del sistema de climatización en el vano motor, al uso de un salpicadero más fino, etc. El piso es completamente plano; de hecho, la palanca selectora de marchas ha migrado a la columna de dirección.

El gran protagonista del interior es el display OpenR en forma de L invertida, que combina un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas en formato apaisado con un pantalla táctil de hasta 12 pulgadas (9 pulgadas de serie) en formato retrato. Además, se mantienen una serie de controles físicos en forma de teclas de piano para el sistema de climatización.

Este display integra la tercera generación de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm, que da soporte a una visualización múltiple 4K, conectividad punta (incluyendo USB tipo-C) y diversas ayudas a la conducción (Around View Monitor 3D). A nivel de software habría que señalar que alberga el sistema OpenR Link con Google integrado.

El OpenR Link se basa en Android Automotive OS, un sistema operativo abierto desarrollado por Google. Gracias a él, el Megane E-TECH Electric integra Google Maps y Google Assistant; además, soporta muchas otras aplicaciones diseñadas por terceros desarrolladores, las cuales se pueden encontrar en la tienda Google Play.

El Renault Megane E-TECH Electric integrará el sistema Android Automotive OS

El sistema, compatible con Android Auto y Apple CarPlay con o sin cable, dispone también de actualizaciones OTA. Por otro lado, habría que señalar que Google Maps incorpora la nueva función Planificador de trayecto en modo eléctrico, que tiene en cuenta de forma automática el nivel de carga, las paradas para repostar, el consumo en tiempo real, etc.

A través de la app My Renault, el usuario tiene acceso a diversas funciones remotas: visualización de autonomía y puntos de carga cercanos, programación de la carga, historial de carga, Mobilize Charge Pass (para pagar automáticamente la carga en los terminales compatibles), pre-acondicionamiento del habitáculo, encendido y apagado de luces y bocina, localización del vehículo…

Renault ha querido dar un salto a nivel de calidad interior, configurando un habitáculo de inspiración hogareña con un elevado porcentaje de materiales de origen reciclado. El salpicadero está cubierto de material textil en los acabados bajo e intermedio, y de TEP en el superior. Las inserciones de las puertas y el contorno del salpicadero emplean Alcántara (acabado intermedio) o madera Nuo (acabado superior), realizada a partir de finas hojas de tilo recortadas con láser y unidas con un adhesivo de bajo impacto ambiental.

Por supuesto, no faltan detalles como la iluminación ambiental con 48 colores, las bolsas portaobjetos de las puertas forradas en moqueta y el cargador inalámbrico para smartphones. En el acabado intermedio la tapicería mixta TEP/tela recurre a materiales textiles reciclados, mientras que en el superior se emplea cuero (negro titanio o gris arena) en el respaldo y en el cojín de los asientos delanteros y traseros.

Mientras que el habitáculo ofrece un volumen de espacio portaobjetos récord de 30 litros, el maletero no se queda atrás, pues con 440 litros se convierte en una referencia dentro de su categoría. Además, dispone de un doble fondo opcional para colocar los cables de carga. La segunda fila de asientos puede abatirse en proporción 1/3-2/3, mientras que el respaldo del pasajero se pliega verticalmente. Por otro lado, el vehículo puede remolcar hasta 900 kg.

Renault afirma que el Megane E-TECH Electric ha sido desarrollado con el objetivo de convertirse en «el GTI de los eléctricos», combinando un chasis dinámico con un cuidado confort de marcha. A ello contribuyen la nueva dirección eléctrica, más ágil y directa, la suspensión trasera multibrazo Parallel Link y el bajo centro de gravedad (9 cm inferior al del Megane térmico).

Hasta 470 kilómetros de autonomía

El compacto francés también incorpora la tecnología patentada «Smart Cocoon Technology», que mejora el confort acústico gracias a una capa de espuma amortiguadora flexible colocada entre el piso del vehículo y la batería. Esta solución, que se hace notar especialmente a partir de 30 km/h, permite ahorrar 3 kg respecto a otros tipos de aislamiento acústico. Además, las puertas tienen doble estanquidad.

El vehículo estará disponible con dos conjuntos propulsores: uno formado por un motor de 130 CV (96 kW) y 250 Nm y una batería de 40 kWh, la cual le dará una autonomía de 300 km WLTP, y otro con un propulsor de 218 CV (160 kW) y 300 Nm asociado a un pack de 60 kWh, gracias al cual homologará un alcance máximo de 470 km WLTP.

El grupo propulsor, un 10% más ligero que el del ZOE (145 kg incluyendo la transmisión), emplea un motor síncrono con rotor bobinado sin tierras raras. Las baterías están formadas por celdas NCM (níquel, cobalto, manganeso) de LG Chem con 600 Wh/l (un 20% mejor que en el ZOE) y disponen de un sistema de refrigeración líquida ultra-compacto. El modelo de 40 kWh tendrá 8 módulos de 24 celdas en una sola capa, y el de 60 kWh 12 módulos de 24 celdas en dos capas. Los packs estarán garantizados durante 8 años para degradaciones superiores al 30%.

La versión más potente es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 7,4 segundos, mientras que la velocidad punta está limitada a 160 km/h. En cuanto a la carga, de serie el Megane E-TECH podrá alcanzar los 7 kW de potencia en corriente alterna (22 kW en opción), mientras que la variante de 60 kWh llegará a los 130 kW en corriente continua, recuperando 300 km WLTP (200 km reales a velocidad de autopista) en media hora. Habrá cuatro niveles de frenada regenerativa seleccionables a través de unas levas tras el volante.

Para maximizar la eficiencia, Renault ha desarrollado una nueva generación de bomba de calor que mejora el coeficiente de eficacia de la batería un 30% a -10ºC, la cual además incorpora un nuevo sistema de calefacción, ventilación y climatización (HVAC) y válvulas electrónicas.

Un sistema inteligente de gestión energética reutiliza la energía perdida por el grupo motopropulsor y las baterías para calentar el habitáculo, algo que es posible gracias a la refrigeración líquida de baterías y motor. El vehículo también cuenta con un sistema de precalentamiento de la batería asociado al navegador, el cual permite poner el pack a la temperatura ideal cuando nos acercamos a un punto de carga.

El sistema Active Driver Assist tendrá un nivel 2 de autonomía

También habría que señalar la inclusión del sistema Fireman Access, un acceso especial que permite a los equipos de emergencia que tienen que enfrentarse a una batería en llamas ahogarla enseguida, con el fin de controlar las llamas en 5 minutos en lugar de tardar entre 1 y 3 horas para un vehículo eléctrico carente de dicho acceso. Como complemento, también hay un interruptor bajo la banqueta trasera que permite desconectar la batería del circuito de alta tensión.

En cuanto al equipamiento, habría que destacar el Active Driver Assist (conducción autónoma de nivel 2), que combina el regulador de velocidad adaptativo con Stop&Go y el centrado de carril (el cual ahora funciona incluso sin la presencia de uno de los dos marcados laterales de la carretera), adaptándose a la velocidad de la vía gracias al reconocimiento de señales de tráfico y al sistema de navegación. Además, la geolocalización le permite adaptarse a rotondas, curvas peligrosas, etc.

También nos encontramos con el limitador de velocidad inteligente, la alerta de salida de carril (LDW), la alerta de ángulo muerto (BSW), la ayuda para el mantenimiento en el carril (LKA), el frenado automático de emergencia marcha atrás (Rear AEB), la salida segura del ocupante (OSE), el Full Auto Park, el Smart Rear View Mirror (utiliza una cámara para proyectar la parte trasera de la carretera en el retrovisor interior) y el sistema de sonido Harman Kardon de 410 W.

El Renault Megane E-TECH Electric se fabricará en Douai (Francia). El libro de pedidos se abrirá en febrero de 2022, mientras que su comercialización dará comienzo en marzo.

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52 comentarios en «Renault Megane E-TECH Electric: un avanzado compacto eléctrico con hasta 470 kilómetros de autonomía»

  1. Si la tiene.

    Un motor síncrono sin tierras raras. Esta muy bien.

    Las NCM, (níquel cobalto manganeso), ¿serán tan seguras como las LFP?.

    100 kms más de autonomía no estaría mal. Pero, es que con esas medidas, (que están muy bien), tampoco se puede hacer más.

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    • Es una evolución de las baterías del Kona, una segunda generación, como indica el texto, justamente estas son las que LG va a sustituir a los Kona por el tema de incendios. Y es curioso, Renault no ha tenido problemas con el tema de incendios, es posible que los fallos si que no han destacado mucho pero que han dejado a muchos ZOEs tirados por la limitación de la carga.

      Esto me lleva a pensar que el coste de estas baterías es bastante inferior a las de nueva generación. Claramente las LFP tienen una ventaja económica buena, pero es posible que LG le haya realizado una oferta muy buena a Renault para evitar que se fuera de su cartera de clientes incluso rebajando las futuras baterías por eso Renault no añade las LFP

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      • Yo digo , si no me sorprende, que Renault siendo moderado podría partir de la opción alta, porque si vemos todo lo que ha agregado, a no ser que tengan intención de una producción muy alta dudo mucho que sea barato, yo diría a parir de 36.000 euros

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        • Suriv …+1000 40 kWh …36.000€
          60 kWh …41.000€
          87 kWh …46.000€.
          Creo que serán precios sin ayudas y por supuesto sin extras.

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          • Y el próximo coche que saquen que tenga 20 kwh y lo vendan por 42.000€. Esto sería involución y sería decir que no quieren vender coches eléctricos.

            Por 36.000€ y 40Kwh de batería existen coches más interesantes en el mercado actual, como el Kona, el Id3, e2008, etc

            Llegas 2 o 3 años más tarde, sin ofrecer nada mejor y encima más caro que tus rivales…. habría que quitar 5.000€ a esos precios si realmente quieren ser competitivos y estar en el TOP10 de venta de coches eléctricos.

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  2. Y con todo esto señores, barato no va a ser. Leyendo tengo la sensación de que Renault podría haber sido un poco mas agresivo y realmente ha vuelto a la moderación. Vamos por partes:

    Lo primero los neumáticos, tengo una duda. ¿Cuáles son sus medidas? Porque ya me estoy viendo la jugada con el scenic que pusieron si o si llantas de 20 pulgadas, pero luego son 195/55 R20 son con perfil alto pero son muy estrechas, haciendo una exclusividad que veremos cuando se tengan que cambiar, su coste, claro existe la opción de 18 pulgadas, pero podrían haber puesto las de 17 y así rebajar el coche para ganar eficiencia.. ahh no que queremos un Crossover.

    Sobre el display de infoentretenimiento, ¿Que generación van a poner de la plataforma Snapdragon Automotive Cockpit de Qualcomm? porque hace poco anunciaron la cuarta. Lo que no entiendo es una visualización múltiple 4K, cuando realmente tengo dos pantallas, eso sí podrían haberla aprovechado para poner el HUD con dicha plataforma que se puede y si nivel de visualización es notable, se hubieran ahorrado una pantalla.

    Sobre el forma de L invertida, sinceramente no me gusta, podrían haber desarrollado la R en horizontal dejando las patas abiertas al HUD o un mini display.

    El volante, choca con la modernidad, podría haber sido mas simple, si añades levas, añade un pequeña rueda para las tres posiciones que vas a marcar…. es una opinión.

    Sobre los materiales, aquí se han puesto a jugar como si fuera un coche de moda, me parece bien lo de usar materiales reciclados debería ser la norma general desde hace tiempo, pero al hacer tantas pijadas esto eleva el coste, bueno o eso es que les gusta endulzar las palabras para que suene que han realizado tareas titánicas.

    El detalle de la iluminación ambiental con 48 colores, si soporta RGB, la combinación puede ser muchas, incluso lo que podrían haber realizado una cosa mas curiosa, con la propia App de renault hacer esos cambios iluminatorios, vale que haces que tenga predefinidos 48 colores…. Poco explotado hacen la conexión app del móvil con la app del coche.

    Lo del centro de gravedad será porque van las baterías en los bajos… pero un poco endulzarlo como algo que han conseguido a nivel técnica, la ventaja de poner esas baterías es justamente eso ganas mas centro de gravedad por eso los SUV eléctricos tienen mas ventajas que los SUV ICEs en la prueba del alce.

    El tema de la carga, si que me ha decepcionado pero mucho, ellos pondrán los valores para que las baterías NCM, supuestamente con un diseños de batería estructural pero al parecer no se menciona porque no viene dicha innovación. Esperaba que en las dos versiones estuviera la carga rápida a 130 kW pero al parecer se han dado cuenta que con la versión pequeña tarda menos que la rápida XD, pero la gracia viene que la versión pequeña te lo meten como opción. Este coche ya es un hito mas y no es un urbano por lo que es lógico que salga de esa recarga opcional sino que se vayan a la rápida.

    Lo de los mapas, me alegro que Google junto con todos los socios de la OAA van a disfrutar de bastantes cosas notables, no solo Renault https://www.openautoalliance.net/#about, no es por hacer un feo , pero es que la ventaja de tener un sistema común es que las marcas que lo tienen van a tener dicha ventaja, pero es algo que ya deberían haber tenido en cuenta.

    Lo que si me hace gracia es esto, El vehículo también cuenta con un sistema de precalentamiento de la batería asociado al navegador, el cual permite poner el pack a la temperatura ideal cuando nos acercamos a un punto de carga, espero que lo hayan afinado y sea cuando el usuario haya seleccionado el del destino, porque como no sea así, ya veo precalentando cada vez que tiene un punto en el radio indicado.

    Sobre la Autonomía, esperaba que rompiera los 500km pero bueno, luego con respecto a la garantía de ocho años es algo curioso porque han bajado dos años, pero el límite de la degradación es curiosa. Si hubieran mirado la eficiencia, no hubiera elegido un crossover, o por lo menos hubieran intentando no ponerlo tan alto pero veremos las pruebas que nos indican.

    Para mi, Renault tiene un aprobado, pero entre el Bien y Notable, un 6-7

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  3. Muy buena pinta.

    Supongo que luego vendrán las versiones más prestacionales, aunque 218 ya le sobra al 90% (por lo menos a mi me sobran en el IONIQ5).

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  4. Se confirma la buena pinta exterior e interior, por cierto, sin dorados que son feos. Uno de los datos que faltaba, muy buen maletero 440 l para la longitud del coche. Buenas autonomias las 2 baterias, espero que las opciones mas tecnologicas sean eso, extras. Solo faltan los precios, la clave para dar el pelotazo.

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  5. Equipamiento y adelantos muy buenos para este segmento, si fuese un Tesla, un Volvo o un Audi mas de uno aplaudiria con las orejas.
    Respecto al precio, insisto, si son inteligentes la referencia es el ID3, ponerlo un poco por debajo bateria 45 y 58 kwh. Exteriormente es mas atractivo y la calidad/equipamiento interior muchisimo mejor que el ID3. Por cierto, se agradece un salpicadero con la pantalla integrada, y no una tablet con ruedas.

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  6. El coche pinta bien y la autonomía también. Lo que me deja sorprendido es que desde Renault no den precios hasta el momento para ninguna de sus versiones. Lo darán dos meses antes de lanzarlo en marzo de 2022?
    Estos detalles son los que generan desconfianza, porque por lo demás somos muchos los que queremos comprar un EV europeo frente a otros.

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  7. ¿Y ese recorte en longitud (4,21 de este e-tech vs 4,359 del actual) a qué viene? siendo mas alto ya lo podrían haber dejado igual de largo y meter un gol en maletero y/o habitabilidad interior dentro de su categoría.

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      • Km77: «La distancia entre ejes es de 2,70 m, 3 cm más que la del Mégane (y 7 cm más que la del Captur).
        Renault dice que la habitabilidad es similar a la del Mégane Berlina excepto por el espacio para las rodillas de los pasajeros traseros, que es superior (esta afirmación la comprobaremos cuando podamos medir el interior). El maletero tiene un volumen de 440 litros (384 l el Mégane Berlina de combustión y 422 l el Captur) y un espacio específico bajo el piso de 22 litros para guardar los cables de recarga. Los respaldos de los asientos traseros son abatibles.»

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        • Si hubiera un Megane Berlina Eléctrico se podría comparar, claramente es un ICE por lo que el espacio de la batería no existe.

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    • A mi que lo recorten a 4,21 m no me convence tampoco, tenían que dejar un 4,35m, y aprovecharlo en habitabilidad.
      Vale con que el morro en un eléctrico sea más corto, pero al final vas a ir con el pie en el foco del coche.
      Que pongan maletero delante también si no hace falta, que otras marcas lo hacen.

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  8. Algun hater de Renault deberia disimularlo mas. Han hecho un compacto supercompleto, que le da mil vueltas al ID3, Kona, Niro, etc. Espero que las 3 versiones de baterias se muevan entre 30 y 40.000 euros antes de descuentos.

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    • Por favor, Robertus, me gustaría saber en qué te basas para decir que este Renault le da mil vueltas al eNiro y al Kona. Más que nada porque estoy interesado en este modelo y hasta ahora sólo me decantaba por los dos coreanos de los que ya se precio, autonomía y prestaciones. De este Renault a expensas de conocer su precio, me gusta que me hablases de las mejoras que ves tú con relación a los dos coreanos. Yo entro aquí para informarme y aprender para en un futuro comprar. Me gusta que este Renault tiene una plataforma dedicada y los coreanos no.

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      • Carga en alterna a 21 kwh, plataforma dedicada con buen espacio interior y maletero 440 l, mucho mejores calidades interiores (coreanos con mas plastico duro) con pantallas integradas respetando botones (climatizador), baterias LG mas avanzadas, potencia/eficiencia (aunque los coreanos son eficientes), diseño completamente nuevo (la estetica ya es personal).
        No se, yo no soy un experto y tambien entro a la web para informarme, pero veo por aqui mucha critica gratuita a Renault, cuando el ZOE ha sido de lo mas vendido en Europa.
        Y estoy encantado con mi ID4 First Ed.

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          • Espera, espera que no se si es una ventaja o desventaja.

            Los Kona montan Android Auto, que es un espejo de tu móvil, que pueden agregarse aplicaciones compatibles.

            Es cierto que el otro lleva un sistema mas completo, pero hay que leer la letra pequeña, durante cinco años, luego tendrás que pagar por acceder a esos servicios y poder descargarte aplicaciones. Luego en Google Play solo accedes seis meses, es decir que te va a durar poca la alegría.

            Es curioso, porque la gente de Polestar no lo agrega, seguro que es una movida de Renault.

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    • Bueno, lo de cien mil vueltas habrá que verlo, de momento por los datos que han dado trae algunas mejoras con respecto a estos, normal, lo lógico en un coche que sale tres o cuatro años después, pero de ahí a decir que les da cien mil vueltas, me parece excesivo.
      Aún así reconozco que pinta muy bien a falta de saber precios.

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      • Yo no odio a Renault, tuve un Laguna 1.9 Dynamic de segunda generación y estaba encantado con el, uno de los mejores coches que he tenido.
        Yo solo he dicho que lo de 100.000 vueltas a los Kona e-Niro habrá que verlo.

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  9. Sobre el precio si el Zoe con batería de 40kwh y 50kwh tienen una tarifa de 27.000 y 30.000 euros, me da a mí que este megane no baja de 35.000.

    Si bajase a 30.000 de tarifa este Megane, o lo ponen 2 o 3.000 euros por encima del precio del Zoe, o retiran el Zoe o bajan el Zoe de precio bastante.

    Si lo pasan de 35.000 te metes en el terreno del ID4 con batería de 52Kwh netos que es más coche.

    Mejor pinta que el ID3 y el Kona si tiene.

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  10. Me parece un muy buen producto, bastante completo.

    Pero hay una cosa que ne hace dudar, de lo que he leído aquí y en otros medios. Parece ser que las versiones con la batería más pequeña de 40 kWh, no tienen opción de carga rápida en CC, solo hasta 22 kwh en CA y como opción, carga hasta 130, que sí trae de serie los que tienen batería de 60. Me parece un error, al menos ponle carga a 100 o un poco menos y, si quieres a 130 pues si como opción… Y encima a ver a cuanto lo cobran como opción.

    No sé si es que no me he enterado bien pero si es así me parece un poco cutre por su parte.

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    • Me ha ocurrido lo mismo, Miguel. Veo interesante el de 40Kwh, pero no tener carga rápida CC… Y entonces es cuando, como me ha ocurrido con varios eléctricos nuevos, siempre vuelvo la vista al eléctrico con la mejor relación precio/producto a mi parecer: el citroen ëC4. Tiene 46Kwh útiles (50 brutos), 352km WLTP (tan eficiente o más que el Megane), carga CC 100Kw y un precio de lo más interesante (además de que se fabrica en España).

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    • Me había hecho ilusiones con este coche, pero según iba leyendo se han desvanecido.
      Ya veremos, pero casi seguro que será otro más pa la saca de los 30-40k.

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  11. Pues viendo el interior, las prestaciones, la velocidad de carga, los acabados,la autonomía WLTP……y los precios del actual mercado a mi no me sorprende que la versión alta llegue a 40.000 de precio. El ID4 en su mejor versión creo recordar que supera la cifra y este tiene mejores acabados. Tendrán que bajar todos a futuro y mejorar.

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    • Pero yo diría que este es un segmento por debajo del ID4, yo creo que compite con el ID3, Kona, e-Niro, Leaf, Born, etc.

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