Toyota invertirá 13.500 millones de dólares en baterías para 2030 con una producción de 200 GWh | forococheselectricos

Toyota invertirá 13.500 millones de dólares en baterías para 2030 con una producción de 200 GWh


Desde el inicio de la era moderna del coche eléctrico, desde Toyota han repetido que su oferta seguirá estando compuesta por diferentes sistemas de propulsión mientras exista demanda. Ahora el director de tecnología del fabricante japonés, Masahiko Maeda, ha adelantado algunos de los próximos pasos que darán en esta nueva generación.

El directivo de Toyota ha indicado que de momento seguirán apostando por los coches híbridos asequibles como forma principal de movilidad, y como forma de reducir las emisiones de CO2. Por su parte los coches eléctricos a batería y a hidrógeno ha indicado que son una buena solución, especialmente donde ya hay una importante cuota de producción con energías renovables.

Según el Sr Maeda: «Dado que las opciones para reducir las emisiones de CO2 dependen de la situación energética de cada región, Toyota continuará probando varias medidas para ampliar las opciones para lograr la neutralidad climática».

Pero la evolución del mercado no está pasando desapercibida para Toyota, que está moviéndose para poner en marcha una gama de coches eléctricos. Para ello movilizará hasta 13.500 millones de dólares en la producción de baterías en un plan que tendrá en 2030 su punto culminante.

Uno de los aspectos claves de esta estrategia es el coste de las baterías. Toyota espera que con su inversión bajará un 30% el coste gracias a la economía de escala y al uso de procesos más eficientes de producción de los propios packs, con estructuras optimizadas para sacar el máximo partido a cada kWh.

El objetivo es llegar a 2030 con un total de 70 líneas de producción de baterías, con una capacidad de producción anual de 200 GWh en total. Cifra suficiente para alimentar una producción de 1.6 millones de coches eléctricos dotados de baterías de 60 kWh cada uno.

Baterías de electrolito solido de Solid Power

De momento Toyota se ha centrado en que esta producción se realice con la tecnología de electrolito sólido. Una química prometedora que permitirá ofrecer baterías de más densidad energética, más seguras y con mayor durabilidad. Pero una tecnología todavía en desarrollo que tiene muchos retos por delante por superar, principalmente en lo relacionado con sus costes.

Un electrolito sólido que no sólo estará presente en los coches eléctricos a batería, sino también en los híbridos e híbridos enchufables. Un ejemplo de la gran fe que la marca japonesa tiene en esta tecnología.

El objetivo es que entre 2021 y 2030 el número de coches eléctricos e híbridos vendidos bajo la marca Toyota alcance las 8 millones de unidades, mientras que los eléctricos puros e hidrógeno esperan lleguen a las 2 millones de unidades.

Unos proyectos de inversión que pueden parecer muy llamativos, pero que se quedan muy por detrás de sus principales rivales. Por ejemplo podemos ver los 150.000 millones de euros que invertirá Volkswagen en su programa de transformación hacia el coche eléctrico y autónomo hasta 2025. Una enorme iniciativa que incluye levantar fábricas propias de baterías con una capacidad de 240 GWh al año ya para esa fecha.

También tenemos el ejemplo de General Motors y Honda, que han confirmado los planes conjuntos para levantar dos fábricas de baterías, con una inversión de 8.000 millones de dólares en total. Ford por su parte movilizará 30.000 millones de dólares hasta 2025 en su electrificación, mientras que según Morgan Stanley, el actual líder del mercado del coche eléctrico, Tesla, invertirá solo en I+D unos 27.000 millones cada año.

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28 comentarios en «Toyota invertirá 13.500 millones de dólares en baterías para 2030 con una producción de 200 GWh»

  1. 200 GWh me da para 3,3 millones de baterías de 60kWh brutos. Pero, claro, si son netos, ya son solo 3 millones, y si hay que repartir para hibridos, phevs, etc, menos áun.

    En todo caso Toyota empieza a ceder. Muy tarde y lentamente, la veo con pocas ganas.

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  2. Toyota llega tarde ni un solo VE. Sin plataformas , sin desarollos. Le costara mas esfuerzo y mas recursos que al resto.
    Muy mala planificacion por esperar a las nuevas baterias. Lo esta pagando y asi segura.

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  3. Todos esperan baterias de 60kWh a 6.000 € . Estan en camino . Que nadie dude que pronto las habra En ese punto es donde se meteran todas hasta las trancas. Con miles y miles de millones. Nadie se querra quedar fuera.
    Mientras estamos en las escaramuzas previas. preparando esos momentos. Toyota mientras mirando desde la barrera, ya veremos sus baterias y como llegan tarde.

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  4. La planificación de Toyota es clara, va camino de la electrificación pero intentará mantener los híbridos como sea.

    La clave está en la tecnología está desarrollando junto con Panasonic, como he dicho siempre Toyota no solo está en el mundo del motor está en otras áreas.

    Para ello, si dicha tecnología le sirve para aumentar considerablemente las autonomías de sus coches híbridos a lo que hemos dicho a veces como 120 km WLTP en el poco espacio que tiene pues le vendrá de lujo para hacer transitorios.

    Los eléctricos puros los habrá, Toyota sabe que hay mercados donde el hidrógeno por ahora es una opción por ello mantendrá las dos iniciativas viables.

    Y como siempre diré, los mensajes de Toyota hay que tener en cuenta que juegan al despiste con la competencia.

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    • El Hidrogeno en al automocion esta muerta aunque algunos no huelan a podrido.
      – Eficiencia energetica penosa , y depender de suministradores y 4 puntos de suministro ,
      La batria a 100 $ /kWh no tiene rival , Y el que lo lo sepa es un ignorante. Ni te cuento si las cargas con tus placas solares. hacerte tus 500 km gratis total.

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  5. Esta claro que si fuera por Toyota, los coches eléctricos 100%, no existirían.

    De todas maneras, si con sus investigaciones, consiguen una batería buena, pues bienvenido sea.

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  6. De sabios es rectificar, se están dando cuenta que su idea no iba a ningún lado y que eran los únicos que no habían apostado fuerte por la electrificación, el tiempo dirá si van tarde o pueden ponerse al día, aún así las cifras hablan de poca ambición, pero esto ya demuestra un cambio de actitud.

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    • De eso nada casi todas sus propuestas siguen igual , incluso peores , a hidrogeno… que eso si que es tirar recursos y dinero…

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  7. Es difícil ponerse en líos zapatos de un CEO de una multinacional tan grande; es seguro que él considera muchas cosas que los demás ni vemos.

    Por ejemplo, Toyota es el primer proveedor del tercer mundo, así que no puede descuidar las tecnologías “anticuadas”. No pueden proyectar el futuro mirando solo a Noruega o California; también tiene que ver qué pasa en Nigeria, Pakistán o India.

    También puede estar apostando —correctamente o no—, a una tecnología futura, como el electrolito sólido, o previendo problemas de suministro de materiales que quizá le afectan más a ellos que a otros por alguna razón que (obviamente) no va a hacer pública, o incluso teniendo en cuenta el envejecimiento de su propia plantilla o la inversión ya realizada en otras tecnologías.

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    • Aqui no hay sorpresas , estamos hablando de la industria mas grande del mundo , el atomovilismo… dode se encuentra la mayor competencia del mundo. Y Toyota esta muy retrasada.
      Cada vehiculo que vende Tesla y las nuevas marcas de VE. Son vehiculos que no venden las tradicionales.

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      • Las Hilux las hace en unos 10 paises mayoritariamente «paises en vías de desarrollo» y las venden cono churros calentitos en un día de invierno , hay lista de espera de 6 meses

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    • La vieja fábula del CEO superdotado.
      Este CEO llegó a su puesto por ser hijo de alguien, como muchos CEOs. No tiene porqué tener más información ni más sentido común que un humano cualquiera. Pero si lo hace mal una empresa enorme se va a la mierda…
      Es como si la empresa fuese en un bus a toda velocidad en una carretera de montaña y enviasen a conducir al hijo de un campeón de rallie.

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  8. Hay que tener en cuenta que la motivación principal de Toyota no es ser punta de lanza de movilidad eléctrica, ni siquiera adalid de los motores de combustión ni ningún motivo que nos podamos imaginar que no sea maximizar sus ventas año tras año.

    No me extrañaría que su plan sea ir desarrollando la tecnología pero mientras tanto seguir siendo el mayor fabricante mundial de coches con las tecnologías disponibles ahora y que pueden poner a buen precio.

    Aprovechando que el resto pone sobre la mesa soluciones más caras ellos siempre tendrán alternativas más baratas, por lo que, menos los convencidos plenamente por la movilidad eléctrica (tipo lectores de este foro), tendrán una amplia clientela disponible.

    Si de esta manera consiguen durante 3-4 años ser los líderes de ventas en híbridos y otros 3-4 años líderes de ventas en híbridos enchufables, pueden estar en una situación financiera envidiable para asaltar el mercado puro eléctrico. Podrían haber vendido en 9 años entre 90 y 100 millones de coches, en el proceso de transición.

    Algo así como, vosotros ir abriendo el mercado eléctrico, rompiendo barreras y concienciando a la clientela mientras nosotros nos hinchamos a vender a los que no pueden comprar eso y cuando ya esté en niveles asequibles nos hincharemos a vender eléctricos cuando nuestra clientela los pueda comprar.

    Le puede salir bien la jugada. Tontos no son.

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    • No, pero para dentro de esos 6-8 años no tendrán el know how que tendrán el resto de empresas sobre la fabricación de coches eléctricos, y se darán entonces los batacazos que se están dando ahora los demás.

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      • Bueno, ellos seguirán invirtiendo seguro, pero vendiendo muchos millones de coches al año (2020 9.5M) con buen margen.

        Si llegando 2030 tienen un coche eléctrico que sirve para ir de A a B sin demasiadas historias a buen precio lo venderán sin problemas. La mayoría de la gente necesita un utilitario que no le de problemas y le salga económico. Si tienes una buena batería no tienes que hacer mucho más.

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    • Toyota claro que ha tenido capital, capacidad en hacer VE. Pero no les ha salido de los 00.
      Esperando a meterse en los VE con las baterias a 100$/ kWh.
      Esta clarisimo.

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  9. No entiendo esto:

    «El objetivo es que entre 2021 y 2030 el número de coches eléctricos e híbridos vendidos bajo la marca Toyota alcance las 8 millones de unidades, mientras que los eléctricos puros e hidrógeno esperan lleguen a las 2 millones de unidades.»

    ¿Cuentan los eléctricos dos veces, o en los 8 millones meten todo lo que sea enchufable?

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  10. Toyota es el primer fabricante mundial vehículos, pionero de los HEV cuando nadie apostaba por ellos. No se llega ahí por casualidad y su estrategia no es nada descabellada.
    Soy fan del EV y poseo un coche eléctrico que es fantástico para ciudad e interurbano pero cuya autonomía no me da para viajes medios o medio-largos (más que comprobado), por ese motivo también tengo un HEV que es el que uso para este tipo de viajes.
    Con la situación económica actual a los HEV aún les queda cuerda para rato, de hecho, en mercados como el nuestro AHORA es cuando empezamos a ver HEV y PHEV en casi todas las marcas. Si esto pasa en países desarrollados, al resto de países aún les queda un buen trecho por recorrer.
    Afortunadamente también están saliendo EV de gran calidad y autonomías más que decentes PERO su precio aún sigue siendo elevado para la inmensa mayoría.
    Estoy convencido que cuando vean rentable Toyota/Lexus así como sus otras marcas (Daihatsu o una relanzada Scion) y otras marcas asociados (Subaru, Suzuki o incluso Mazda) inundarán el mercado con una buena oferta de EV posiblemente de electrolito sólido y a precios competitivos en cada segmento.

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