El 5,9% de los coches vendidos en España durante el mes de septiembre fueron coches eléctricos | forococheselectricos

El 5,9% de los coches vendidos en España durante el mes de septiembre fueron coches eléctricos


De acuerdo con el más reciente informe publicado por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), durante el pasado mes de septiembre las ventas de vehículos eléctricos, híbridos y de gas experimentaron un crecimiento del 36,6% en relación al mismo periodo del año pasado, con un total de 25.213 unidades matriculadas (de las cuales 24.466 se correspondieron con turismos). En el acumulado de todo el año, los vehículos «eco» vieron sus registros mejorar en un 28,3%, alcanzando las 222.618 unidades. Su cuota de mercado en septiembre se situó en el 35,1%.

Las ventas de vehículos de todo tipo 100% eléctricos experimentaron un crecimiento interanual del 23,6%, alcanzando las 4.190 unidades vendidas. De acuerdo con los datos publicados por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica) y GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos), en el acumulado de todo el año se ha llegado a las 26.131 unidades, un 9,1% más que el año anterior.

Si nos centramos en los turismos 100% eléctricos, veremos que el incremento fue del 43,4% respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 2.932 unidades vendidas y un porcentaje del 4,9% dentro del cómputo global de matriculaciones. En el acumulado por su parte se alcanzó un máximo de 15.061 unidades; es decir, un 51,8% más que en 2020. Habría que señalar que, con 720 unidades matriculadas solo en septiembre, el Tesla Model 3 ha logrado batir un récord de ventas a nivel nacional.

Es interesante recordar que en septiembre las ventas generales de turismos cayeron un 15,7% respecto al año pasado, quedándose en 47.584 unidades. Por lo tanto, los automóviles eléctricos supusieron un 5,95% de las ventas de turismos en septiembre. En lo que llevamos de 2021, las ventas de turismos han crecido un 8,8% hasta llegar a las 647.955 unidades, unos números bastante bajos si tenemos en cuenta que el año pasado las cifras se vieron muy afectadas por la pandemia de COVID 19.

Las ventas de turismos en España cayeron en septiembre

Septiembre no fue un buen mes para las furgonetas eléctricas, que cayeron un 46,7% hasta quedarse en apenas 163 unidades. Con todo, en lo que va de año han logrado un crecimiento del 63,2%, llegando a las 1.923 unidades matriculadas.

Los ciclomotores eléctricos también cayeron (en este caso, un 5,8%), quedándose en 442 unidades. Esta tendencia se repite en el acumulado anual, con una caída del 44,2% y unas ventas totales de 3.775 unidades. Si nos fijamos en las motocicletas eléctricas, veremos que aunque en septiembre se produjo un repunte del 3,8% (540 unidades), las ventas anuales han decrecido un 21,6% (4.613 unidades).

Los vehículos híbridos enchufables han ganado mucho protagonismo en el canal profesional, pues seis de cada diez turismos destinados a flotas de empresa son de este tipo. Así, durante el pasado mes de septiembre vieron incrementarse sus registros en un nada desdeñable 101,2%, alcanzando un máximo de 3.959 unidades matriculadas. Esto supone un 5,5% de la cuota total del mercado.

Los vehículos de gas se quedaron en 1.604 unidades, una caída del 10% en relación a septiembre de 2020 que les relegó a una cuota de mercado del 2,2%. Los modelos híbridos no enchufables llegaron a las 16.493 unidades, con un incremento del 33,9% interanual que les permitió alcanzar un 23% de participación en el mercado.

 

«Es muy importante el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, en el marco del Automobile de Barcelona, que supondrá un impulso a la electrificación: un plan MOVES para flotas grandes para favorecer la electrificación en las empresas de más de 50 vehículos, y la creación por parte del Gobierno de un organismo de gobernanza del despliegue de infraestructura eléctrica que va a poner en marcha con el sector, una de las claves para poder avanzar en los objetivos y tener esa infraestructura de recarga tan importante para impulsar el vehículo eléctrico», explica José López-Tafall, director general de ANFAC. «Los datos de mercado de este mes confirman que el vehículo híbrido convencional es ya una alternativa para muchos ciudadanos. Este nuevo plan contribuirá aún más a su impulso».

Septiembre 2021ModeloUnidadesAcumulado 2021ModeloUnidades
1Tesla Model 37201Tesla Model 32.157
2KIA e-Niro1952KIA e-Niro1.068
3Dacia Spring1523Renault ZOE883
4FIAT 5001404Volkswagen ID.4685
5Peugeot e-2081315FIAT 500649
6Volkswagen ID.3986Peugeot e-208645
7Tesla Model Y967Hyundai Kona Eléctrico609
8CUPRA Born968Peugeot e-2008597
9Peugeot e-2008849Renault Kangoo E-TECH Electric578
10Hyundai IONIQ 57710Volkswagen ID.3570
11Hyundai Kona Eléctrico7511SEAT Mii electric523
12Smart EQ fortwo7012MINI Cooper SE488
13KIA EV67013Smart EQ fortwo487
14Opel Mokka-e6714Nissan LEAF474
15Renault ZOE6415Citroën ë-C4440
16Mercedes-Benz EQA5216Mercedes-Benz EQA414
17Citroën ë-C45217Dacia Spring396
18Mazda MX-305018Opel Corsa-e324
19Volkswagen ID.44919Opel Mokka-e304
20Skoda Enyaq iV4820Nissan e-NV200277

Fuente | ANFAC, AEDIVE, GANVAM

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31 comentarios en «El 5,9% de los coches vendidos en España durante el mes de septiembre fueron coches eléctricos»

    • Justo esta mañana he visto uno, el primero que veo, de color rojo.
      me ha parecido «mostruoso» de grande, no lo parece en videos, ahora ya comprendo lo del alce.

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      • Nosotros vimos aparcado uno el sábado por la tarde recargando en el Naútico de Dénia y a mi mujer le moló…;)
        Es enorme de narices el bicho

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  1. Pese a los agoreros, esto despega poco a poco, incluso en España, donde la red de IONITY brilla por su ausencia, los sueldos son más bajos que en el resto de Europa, y mayor población deja dormir sus coches en la calle. Poco a poco, lo eléctrico irá despuntando. Buenas noticias.

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    • Bueno, vamos por detrás de Portugal, que tienen salarios peores que los nuestros, y no hay muchos cargadores… pero tienen mucha más población viviendo en viviendas con garaje. Comparado con España, apenas tienen coches durmiendo en la calle, por lo que los portugueses puede cargar fácilmente por la noche en casa.

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      • ¿Que apenas hay cargadores en Portugal? Interoperables desde el primer dia y señalizados en las autopistas, hay y mucho mejor planteados que en España.

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      • Va a ser muy dificil en España llegara a la mitad del parque movil actual en electrico por ese motivo.
        Es una trampa el fomento de vivir en ciudades cutres con la mitad de garajes disponibles de los que necesitan o menos de la mitad.

        Igual que volver a llamar a oficina a los que teletrabajan, deja a la gente que pueda teletrabajar como se ha hecho y vivir en pueblos y urbas que asi el coche electrico sera mas facil de implantar , de la otra manera es muy muy dificil.

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  2. Menudo caos de datos. No sé cuando hablas del acumulado, de eléctricos puros o híbridos enchufables, de vehículos, de coches….muy engorroso el artículo.

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  3. Con lo fácil que era decir que en septiembre el 5 5% de los coches vendidos eran híbridos enchufables y el 4,4% eléctricos puros.

    Un total de 9,9% de enchufables.

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  4. Los datos parecen buenos pero son realmente malos.

    – Hay que contar que es el mes de entrega de Teslas de este trimestre. Para datos realistas habría que hacer el promedio con el Q3 entero. Eso si, 2.157 teslas en 9 meses son muy buena cifra. Se han duplicado (o mas) la ventas de Teslas en España.

    – Demasiados PHEVs. Se nota la promoción de los PHEVs gracias a darles una etiqueta CERO que es exagerada y a recibir subvención.

    – Aún se venden coches a gas. Es un error que el gas para quemar esté exento de impuestos especiales. Cero sentido promover este tipo de vehículos.

    Parecen buenas cifras, pero no lo son.

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    • La activación del plan Moves III tan tarde por parte de las comunidades ha ralentizado la subida de venta de coches eléctricos. Muchos de los coches eléctricos vendidos en Julio, Agosto o Septiembre no se han visto aún reflejados en estas estadísticas, porque los tiempos de entrega en este tipo de vehículos es de varios meses.
      Creo que a final de año es cuando se empezará a notar en las estadísticas la activación del Moves III, si no es así… mal vamos

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      • Que vamos mal es seguro, no por los resultados, sino por las políticas.
        – Moves III mal meditado
        – Impuestos de Matriculación exentos/bajos para coches contaminantes
        – Impuestos a gasolina/gasóleo mucho mas bajos que otros países de Europa occidental

        Pero bueno, gracias a estar geográficamente en Europa, avanzamos.

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  5. España como pais en vias de desarrollo,cuesta mucho hacer grandes mejoras en diferentes sectores.Pero la buena noticia es que costo mucho llegar al 1% y ahora ya estan en el 5.El siguente hito sera llegar a los dos digitos.

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      • (A ver… matizo: +1 a que el próximo hito será llegar o superar el 10%, no estoy de acuerdo en que España sea un país en vías de desarrollo)

        Es mejorable como país, pero después de conocer mundo, creo que tenemos que valorar lo que tenemos, que no es nada malo.

        Por lo demás… de acuerdo!

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    • En vías de desarrolla estarás tu o el pais de donde vengas. Me he recorrido el mundo un par de veces y tu no sabes lo que significa esa palabra, ojalá no pases nunca por ello,

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      • Pues te habrás recorrido el mundo, pero deberías de recorrer algunos barrios chungos de España o algunas Administraciones Públicas y entenderías a qué se refiere.

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    • cuando te dé un cáncer o un infarto, te vas a Marruecos o a Honduras, a que te lo trate un pais en vías de desarrollo en condiciones, bocachancla do carallo. Hay que tocarse los pelillos con la fauna que viene aquí a pontificar y despotricar. Sal de la cueva, animalillo y ve un poquito de mundo antes de sacar la lengua a pasear.

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      • La gente de españa es buena en general (generalizar es peligroso , incluido esta) ,fácil de manipular , con una formación y prioridades en la vida que son para llorar ; y si añadimos el factor territorial , de norte/este a sur/oeste/interior la diferencia es mayor aún . Fiesta , alcohol , y empufarse en el banco son la base de la felicidad y el plan de vida de muchos

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  6. Que queréis que os diga, los PHEV no deben de contar cómo vehículo 0 Emisiones.
    Es una manera de aumentar el % y que quede más bonito.

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  7. La verdad es que yo veo más Tesla 3 en Valencia desde la apertura de la tienda aquí, el pasado viernes uno bastante nuevo trabajando como taxi, me alegró el día.
    Sorprendente para mí el buen resultado del Fiat 500, teniendo en cuenta su precio, supongo que los concesionarios harán descuentos para evitar las multas de la UE.
    Una pena las bajas ventas del Citroen E-C4, necesita una batería más grande.
    El Nissan Leaf no aparece entre los 20 más vendidos en un mes record, sin comentarios.
    El porcentaje de ventas no está mal, pero se necesita bastante más en mi modesta opinión.

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  8. La tendencia es buena, aumenta el porcentaje de Eléctricos Puros respecto del total de nuevas matriculaciones.
    Podemos ver al Reino de España como Cola de León respecto del resto de la Europa Occidental.
    Pero también como cabeza de ratón respecto del resto de países de África, o del resto de países que utilizan el Español como idioma oficial.
    Pero lo importante es que se está mejorando aunque sea poco a poco.

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  9. Parece que hay malentendidos en mis palabras.Me gusta comparar España con mi querida California.Como California España esta situada al suroeste del continente,increiblemente bien comunicado,con un variado y fantastico clima.No se si estrategicamente habra en el mundo un pais mejor colocado que España.Pero pasan las decadas y decadas y casi siglos y no termina de arrancar.No tiene una industria relevante.Y para ser un pais de primer nivel debe tener un paro menor al 5%.Lo siento pero esta muy muy lejos de eso.Creemos que tiene un profundo problema de conformismo con la corrupcion. Hablamos en el plano estrictamente economico.

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  10. Una característica de la cultura española es reírnos de nosotros mismos, pero realmente estamos bastante mejor de lo que esperaba.
    En 2022 superaremos el 10 % de eléctricos puros en algún momento del ano, y además sin ningún apoyo del Estado.

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  11. Respecto a la industria del automóvil, somos el segundo fabricante en Europa después de Alemania.
    Lo deseable es que se fabriquen cada vez más eléctricos puros en España, y así estaremos exportando vehículos menos contaminantes para el resto del mundo.
    Al menos aquí todavía no hay apagones masivos que dejan colgadas a las fábricas de coches, como en China. Y estamos consiguiendo una transición a renovables que ya querrían muchos países. Así que tampoco lo hacemos tan mal, ojalá que no tropecemos en el camino que es lo que desean las petroleras.

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  12. Considerar la venta de PHEV como un triunfo en el avance ecológico , !!!! Es falso!!!! . He leído en varias pruebas que a menos que su utilización sea muy responsable, caso que en la mayoría de los casos no se cumple, contaminan igual o más que un térmico, les lastra el peso de las baterías. Por una vez para siempre , dejemos de considerarlos como no contaminantes, que quede clarísimo que es una concesión de los gobiernos ante las presiones de los fabricantes de autos térmicos para seguir amortizando sus vehículos. Por favor, que defendemos en este foro la no contaminación o no.

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