"Los objetivos actuales de reducción de CO2 de la UE han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes" para producir camiones eléctricos | forococheselectricos

«Los objetivos actuales de reducción de CO2 de la UE han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes» para producir camiones eléctricos


Los responsables políticos de la UE van por detrás de los fabricantes de camiones en lo que respecta a las emisiones de CO2, según un nuevo estudio de Transport & Environment (T&E). Debido a las mejoras en la aerodinámica y la eficiencia en el uso del combustible, así como el conjunto de flexibilidades regulatorias, los camiones ya pueden cumplir el objetivo de reducción de CO2 de la UE para 2025, incluso aunque los fabricantes sólo estén produciendo un número muy reducido de vehículos de cero emisiones.

Por ello, desde T&E y ECODES señalan que la Unión Europea debe establecer objetivos más ambiciosos de reducción de emisiones de CO2 que contribuyan a incrementar la producción de camiones de cero emisiones a lo largo de la década, con el fin de garantizar la descarbonización del sector a tiempo.

Carlos Bravo, portavoz de T&E en España, sostiene que: «los fabricantes de camiones van por delante en objetivos ambientales que los legisladores, lo cual es absurdo. Sin embargo, esta situación no se debe al buen funcionamiento del mercado, sino a que los legisladores no están haciendo su trabajo. Ha quedado bien claro que los fabricantes de camiones podrían descarbonizar el sector más rápido aún. Ahora toca que los legisladores les exijan que lo hagan».

El fabricante de camiones sueco Scania es el que mejores resultados presenta en términos de emisiones de CO2 de los nuevos camiones, con niveles un 5,3% inferiores a la media, para el tipo más común de camión de largo recorrido.

Union europea euro 7

El mayor rendimiento de Scania en cuanto a emisiones se debe principalmente a las mejoras en aerodinámica, y lo ha conseguido sin producir camiones de emisiones cero. Por el contrario, a la cola estarían Renault e IVECO, con las emisiones más altas: 2,6% y 2,4% por encima de la media en larga distancia, respectivamente. 

Según el estudio, si todos los camiones europeos funcionaran tan bien como los modelos más eficientes del mercado, a día de hoy se reducirían las emisiones medias de CO2 de los camiones en un 6%.

Sin embargo, estas organizaciones advierten de que el aumento de la eficiencia por sí solo no hará que el sector del transporte por carretera en Europa alcance la neutralidad climática (emisiones netas cero) lo antes posible a 2050. 

«Los camiones más eficientes pueden contribuir a reducir las emisiones ahora, pero esa eficiencia generará resultados sólo hasta cierto punto. Europa necesita aumentar drásticamente el número de camiones de cero emisiones en sus carreteras en los próximos años si realmente quiere tener alguna posibilidad de descarbonizar el sector a tiempo. Pero los objetivos actuales de la UE de reducción de CO2 han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes a producir este tipo de camiones. Debemos aumentar la presión al máximo a lo largo de la década», señala Cristian Quílez, responsable de proyectos de ECODES. 

La mayoría de los fabricantes de camiones han asumido compromisos voluntarios de venta de vehículos eléctricos que van más allá de lo que exige la UE. Teniendo en cuenta sus anuncios públicos, como resultado de estos compromisos voluntarios, el mercado alcanzaría un 7% de vehículos sin emisiones en 2025 y un 43% en 2030, por encima del 2% necesario en 2025 para alcanzar los objetivos voluntarios actuales.

Desde T&E afirman que estos anuncios voluntarios son la prueba de que la Unión Europea podría establecer un objetivo realista más ambicioso de al menos un 30% de camiones de cero emisiones en 2028.

Los fabricantes de camiones ya están preparados para superar el objetivo de CO2 de 2025

Las emisiones medias de CO2 de los camiones nuevos de largo recorrido fueron más elevadas en los países más grandes de Europa occidental, como Francia, Alemania y el Reino Unido, mientras que los países más pequeños, como Bulgaria, Estonia, Portugal y Eslovaquia, obtuvieron resultados considerablemente mejores. Las emisiones de los camiones grandes de Polonia, por ejemplo, se sitúan un 3,5% por debajo de la media de la Unión Europea, mientras que las de Alemania la superan en un 2,2%.

Fuente | Transport and Environment

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16 comentarios en ««Los objetivos actuales de reducción de CO2 de la UE han fracasado a la hora de incentivar a los fabricantes» para producir camiones eléctricos»

  1. Deberían obligar a todas las empresas a comprar camiones eléctricos…. y cuando suban los precios de los productos entonces les obligáis a vender barato, y cuando echen trabajadores a la calle les obligais…. espero que se entienda que la legislación quizá es más realista que los sueños de los típicos ecologistas de sofá.

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    • Cierto y desde su sofá disfrutan de todas las comodidades que les brinda la sociedad de consumo y su consecuente contaminación cuando ellos dicen ser super limpios y ambientalistas y tal y tal

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    • Pobre iluso…., no basta con tener pocos camioneros, como para obligar a las empresas de transportes por carreteras a comprar camiones que no les van a servir para largos viajes y a precios que a muchas de el las les van a obligar a cerrar. Cuando veas las estanterias vacias de los supermercados, luego te vas a quejar.

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  2. Los camiones para que no contaminen deben ser eléctricos.
    Pero, para que sean eléctricos, sobre todo tienen que tener donde cargarse.

    Para mi los camiones tienen el mismo problema que los coches.
    Necesitan una buena y suficiente red de carga.

    Los camiones deben parar cada cuatro horas y media unos 45 minutos.
    Si tuvieran donde cargar tendrían tiempo suficiente para seguir y luego cargar el camión al 100% durante la noche.

    Hace años se estaba pensando si sí a la movilidad eléctrica o no a la movilidad eléctrica.
    Pero, ahora ya no hay duda.
    ES poner dinero para que haya estaciones de carga.

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  3. Si pueden cumplir ahora los objetivos del dentro de 4 años, es que esos. Objetivos son débiles y deberían establecer unos más ambiciosos.

    Si queremos luchar contra el cambio climático, no podemos ser tibios.

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      • Y de la fabrica a la estación los pales van en monopatin, y de la estación al almacen idem, y del almacen a la tienta en patinete.

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        • Ole que gracioso mi chico. ¿No serás monologuista? Bueno, hagamos uso del principio de Hanlon y no lo atribuyamos a la maldad…Del ferrocarril a grandes centros de distribución y de ahí a las ciudades en camiones o furgonetas eléctricos. Pero el TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA en ferrocarril, porque el transporte a larga distancia en camión en esta decada no va a ser factible técnicamente.

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  4. Ahí se descubre la verdadera naturaleza de Tíanai.
    En vez de fomentar el tren de mercancías eléctrico que existe desde hace mucho, promueve baterías monstruosas en los camiones mastodontes para hacer largos recorridos.
    Y como no se lo compran, protesta y se dirige a sus marionetas gobernantes, eh, aquí mando yo, baterías para camiones, los objetivos que pusisteis son insuficientes, los fabricantes nos la han colado.

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    • ¿Nos podéis explicar por qué vías van a ir dichas mercancías cuando no existe más que vías mixtas de alta velocidad y son más caras de utilizar que incluso los aviones?

      Como veo que os dedicáis a la logística, seguro que nos podéis explicar porqué tardan más las mercancías en tren que en camión.

      No vaya a ser que igual los fabricantes de automóviles pierdan más dinero y tiempo aún de lo que ya están perdiendo.

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      • Ves como no eres defensor de la movilidad eléctrica sino de todo lo que haga Musk? Te ha vendido la idea del semi y como buen cuñado te la has tragado hasta el mango.
        Si hablamos de sostenibilidad, eficiencia. respeto al medio ambiente… el ferrocarril electrificado gana por goleada al camión lo mires por donde lo mires.
        Y lo de los fabricantes de automóviles… sabes quienes son los 3 mayores fabricantes mundiales de camiones? Daimler, VAG y Volvo (aunque ahora no tenga nada que ver con los coches). ¿Te suenan?

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  5. Con un eco V6 y 150 kwh de baterías intercambiables …
    Así puede ahorrar en ciudad y recargar en las bajadas.
    Los cargadores de 1 Mw … no serán fáciles de ver

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    • Yo me espero a los cargadores de 1Gw, esos que está fabricando Porche para el Macan BiTurbo 4S fast and furious edition.

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  6. No queremos cambiar nada en nuestras vidas y tendremos que hacerlo, dar un click y comprar camisas chinas por Amazon tiene un coste medioambiental lo mismo que traer carne de Australia etc.En cuanto se asuman esos costes reales y hagamos más uso de productos de cercanía, se reduciría mucho el transporte masivo de largas distancias.

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