Tesla ofrece menos dinero que la competencia a sus trabajadores en Europa, pero les compensa con acciones TSLA | forococheselectricos

Tesla ofrece menos dinero que la competencia a sus trabajadores en Europa, pero les compensa con acciones TSLA


La mentalidad de Silicon Valley forma parte del ADN de Tesla, y eso se nota desde la forma en la que han concebido la creación y puesta a la vetan de sus coches eléctricos, hasta los criterios de selección de sus trabajadores.

La política de Tesla respecto a sus empleados ha sido objeto de muchos estudios, artículos y polémicas, especialmente por la negativa a la sindicación de sus empleados en las plantas en las que el constructor opera en Estados Unidos de América.

Con la instalación de su primera fábrica en Europa, Tesla ha traído consigo unos procesos de captación de talento y reclutamiento de nuevos trabajadores caracterizador por un peculiar sistema de entrevistas, que ha dejado fuera de juego a muchos de los solicitantes, más habituados al tradicionalismo empresarial germano que a la dinámica de Silicon Valley.

Dinero ajeno como incentivo propio

Según ha recogido el medio Business Insider (BI) Germany, los nuevos empleados europeos del fabricante estadounidense afirman que la compañía ofrece salarios más bajos que los de la competencia, pero con grandes paquetes de acciones como contraprestación.

La oferta salarial varía en función del cargo, pero algunos extrabajadores de Daimler han declarado al medio teutón que en su nuevo puesto de trabajo ganan hasta un 25% menos, aunque existen otras ‘ventajas’ que compensan la pérdida salarial.

Tesla está aprovechando en Alemania las campañas de ‘despidos’ de los grandes fabricantes germanos para reclutar a buen precio al excedente de formados y experimentados trabajadores de las grandes marcas premium del país.

La ventaja que explota Tesla son los paquetes que firmas como Daimler ofrecen a sus trabajadores a cambio de salir de las compañías. Por ejemplo, según BI Germany, el «apretón de manos dorado«, como se denomina la campaña de despidos de Daimler, tienen ventajas para la firma estadounidense.

Gracias a este «apretón de manos«, un ingeniero de algo más de 40 años puede alcanzar una indemnización de 250.000 euros, según relata una fuente al medio alemán.

Estas cifras correspondientes con empleados con sueldos de 100 mil euros anuales, permiten compensar los ‘descuentos’ ofrecidos por Tesla. Según la fuente «Daimler está, en esencia, entregando a su competidor su personal mejor formado. Lo que estén pensando en la sede central al tomar esa decisión es un misterio para mí«, afirma el confidente.

El poder de las acciones Tesla (TSLA)

La forma de ‘convencer’ a los nuevos candidatos a trabajar para Tesla ganando menos, son los tentadores paquetes de acciones de la compañía que se ofrecen a cambio de una nómina más pequeña.

Con subidas de hasta un 700% las acciones de Tesla (NASDAQ: TSLA) son muy apetecibles para cualquier empleado, sobre todo teniendo en cuenta la perspectiva de crecimiento que la compañía tienen por delante, una vez se encaucen las producciones del Model Y en la Giga Berlín y Texas, la llegada del Tesla Semi y la Cybertruck, que precederán a la aparición del Model C, el coche del pueblo de 25.000 dólares de la firma estadounidense.

Sin ‘titulitis’

Una de las principales sorpresas que relatan desde el medio germano que han declarado sus fuentes, es que en ningún momento ni en ninguna de las diferentes, y a veces rocambolescas, entrevistas a las que se sometieron a los futuros trabajadores, se les preguntó por su título universitario ni las notas obtenidas durante su formación.

Al igual que Apple, Google y otras grandes compañías tecnolgógicas líderes indiscutibles a nivel mundial, Tesla deja atrás la titulitis, tal como indica una de las fuentes del medio al afirmar que: «No les interesaba ni remotamente mi título o mis notas. Querían saber sobre mi último trabajo y por qué quería trabajar para ellos«. 

Tesla sigue fiel al más puro estilo startup por lo que la misión, la filosofía de la compañía y cómo sus trabajadores abrazan el ideario de la empresa, es clave para poder reclutar a los futuros trabajadores, ingenieros y ejecutivos.

Compensación de horas extra

Otros de los factores reveladores del proceso de contratación de Tesla en Alemania ha sido el golpe de realidad que se han llevado unos candidatos, que contaban con ideas preconcebidas de lo que significaría trabajar para Tesla.

Una de las fuentes empleadas por el el medio germano, manifestó su sorpresa al ver que su contrato de trabajo estableciera que las horas extras se compensan con tiempo libre o con dinero.

Como muchos piensan tras las diferentes campañas mediáticas a nivel global, el candidato estaba convencido de que Tesla exigiría al personal que trabajara horas extras sin pagar nada a cambio, algo que comprobó ser del todo erróneo a la hora de firmar su contrato, al que no le faltaba cláusula de confidencialidad, otro aspecto novedoso para los germanos al estar tan de moda esta práctica en Alemania, aunque si en Tesla.

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34 comentarios en «Tesla ofrece menos dinero que la competencia a sus trabajadores en Europa, pero les compensa con acciones TSLA»

    • No es que no sea un problema.
      Lo del título lo miran cuando entregan el curriculum, lo que pasa es que no hablan de ello.
      Si no tienes cierto título, no puedes acceder a cierto trabajo.

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  1. Los títulos cuentan al final, pero es el primer filtro. Claramente un ingeniero de Daimler que han acordado un despido es interesante la experiencia que ha tenido dentro de la empresa.

    Ellos saben perfectamente quién acepta o no, claramente quieren saber la experiencia que han tenido y las motivaciones de trabajar con ellos, por lo que han pasado un primer filtro.

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  2. Mal de unos consuelo de otros, Tesla está pescando en un mercado saturado de despidos de los fabricantes térmicos, que aproveche que no todo dura.

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  3. Empleados en abundancia y sueldos bajos, de entrada seguro que si, ahora bien, al cabo de un tiempo los que continuarian, es otra historia…
    Porque con esto me demuestran que quieren personal muy activo, que se implique en la causa, que sea productivo y en definitiva, que «sude la camiseta»….eso de no querer a los sindicatos, dice mucho de su ADN…
    Y sin ánimo de ofender a nadie, sino de decir lo que hay, de esto en España no vamos tan sobrados, porque los de «ir a echar el dia», no duran ni una semana con esta gente y directivos con «titulitis» y despachito, tampoco.
    O sea que no se que decirte, no solo es cobrar poco, la productividad tambien importa y mucho, con esta mentalidad, por eso se instalaron en Alemania donde los sueldos son altos y la productividad también.

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  4. La oda a la anti titulitis que tenemos en España es de traca. Seguramente porque la mayoría de los titulados o lo son en carreras que poco tienen que ver con la tecnología, o los pocos tecnológicos que no se han ido espantados del país son explotados por las cárnicas a sueldos miserables.

    Lo que ocultan, deliberadamente o no los medios es que este tipo de empresas no piden título, según qué tipo de trabajo. Obviamente, para picar código, maquetar en CSS o gestionar los parámetros de un autómata, son preferibles las ganas y la experiencia.
    Para trabajar en el área de ingeniería y diseño de baterías, motores, etc… ya te digo que piden título. Y de los buenos, además.

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    • Para determinados puestos como de ingeniero el título es pre-requisito obviamente. La diferecia es que a Tesla no le importa si has aprobado la carrera con un 5 justo o con cum laude. A ver si nos pensamos que Tesla contrataría peluqueros para diseñar baterias de altos voltajes.

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    • Seguro que los millones de arquitectos que hay en España deben estar muy formados en programación y diseño automotriz.

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  5. Entregar paquetes de acciones a tus empleados como parte de su remuneración es una de las políticas más acertadas para grandes empresas cotizadas que operan en mercados muy competitivos. A ver quien es este empleado de Tesla que no se efuerza para conseguir los mejores resultados en su trabajo para que la empresa crezca y llega a mejor cotización en bolsa. Con los paquetes de acciones conviertes tus empleados en embajadores de la marca.

    También me parece bien evitar el sindicalismo, especialmente tratandose de países con leyes y reglamentos laborales sólidos y muy proteccionistas para los trabajadores como Alemania.

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    • Así es amigo, el trabajador además al formar parte del accionaradio y se esforzará para trabajar más y mejor en «su empresa»

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  6. Siguiendo el guion previsto.

    Es significativo lo que dice la fuente, según el artículo:

    Según la fuente «Daimler está, en esencia, entregando a su competidor su personal mejor formado.»

    O es una fuente interesada y exagera, o Daimler está ya en el sálvese quien pueda. Lo lógico es que Daimler se deshaga al principio del personal menos cualificado y competitivo, y conforme pasa el tiempo y si las cosas no mejoran, venga la estampida. Daimler lleva tiempo deshaciéndose de personal, pero no creo que esté en fase terminal… todavía.

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    • En Daimler les sobran miles de ingenieros y jefes de departamento, es lo que pasa y está pasando en todos los fabricantes.

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  7. La remuneraccion en acciones es un chollo para la empresa y un seguro a la vez.
    Las empresas multinacionales americanas lo emplean desde hace muchos mucho años.

    Segun antiguedad te dan mas acciones, Y desde cargos intermedios a direrectivos la remuneracion en acciones aumenta mas aun .
    Lo primero te pagan con papelitos que no les cuestan nada. Segundo se estipula que desde que te las dan , no las puedes vender en 2 años . Tambien que si te vas de la empresa tienes que devolver las que te han dado en esos dos años. Se aseguran que no te resulte tan facil irte y que les remuneres por tu marcha.
    No dicen las condiciones de Tesla pero dudo que sean muy diferentes a las de otras muchas multinacionales americanas.

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  8. En más de veinte años trabajando en industria del software y publicidad online jamás me han pedido el título. Lo que cuentan aquí es lo habitual en el sector. ¿Qué has hecho últimamente? ¿De que te sientes más orgulloso? ¿Cuál ha sido tu mayor cagada y que has aprendido de ella? ¿Porqué quieres unirte a nosotros?

    Está claro que Tesla es una empresa de software y con mentalidad startup donde el completar el sueldo con stock options o acciones directamente, es de lo más habitual. Algunas ofrecen un salario más bajo y más acciones, normalmente cuando están empezando y otras a la inversa. Tu decides con quien prefieres trabajar.

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      • No se de donde sacas eso. Te puedo enseñar ofertas de empleo en startups que te ofrecen stock options, a veces les llaman shares. A mí me las han ofrecido en algunas propuestas as de empleo y no soy ningún directivo.

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        • A ver Fernado me parece rarisimo que te ofrezcan , COMPRAR opciones de acciones que lo mismo ni cotizan , y en que condiciones . ¿ Y eso para un no directivo? , cuentanos de que van esas opciones puede ser divertido.saber como se las gastan.
          Tu sabes para que se crearon stock options

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    • Fernando, de todo hay en esta vida.
      Pero es que en esa industria que tan bien conoces, no es necesario el grado en ingeniería informática ni un máster en ciencia de datos para maquetar en CSS.
      Y así nos va, con startups de juguete.

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      • Ninguno de los últimos que han entrado en mi empresa se dedican a maquetar CSS, son gente con experiencia en diferentes campos de la ingeniería del software. Y tampoco es ninguna startup de juguete, somos casi 5.000.

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    • Bueno, VW alquilaba un tren, durante el mes de agosto, que iba desde su fabrica hasta la punta de Italia.
      Para llevar a sus empleados de vacaciones a sus pueblos…
      Cosas que hacn las marcas, cada una lo que le interesa.

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  9. Todo muy lindo, pero estoy seguro que el empleado termina trabajando más por menos dinero. Comentan que van a pagar las horas extras como si fuera un gran logro, cuando debería ser ilegal no hacerlo. Además que trabajar horas extras termina siendo pernicioso para la calidad de vida del trabajador.
    Todo ese discurso de «ponerse la camiseta de la empresa» y demás es solo un eufemismo para convertirse en un esclavo. Lamentablemente mucho obrero a comprado esa mitología como si le favoreciera en algo. Ojalá los sindicatos se pongan duros y no se pierdan los derechos laborales que tanto costó lograr.

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    • Eso, que se pongan duros, como está empezando a ocurrir en California.
      Derechos laborales de empresas inexistentes. Todos a chupar de la teta de un estado con una deuda que ni los biznietos podrán pagar.

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        • Por suerte la gente tendrá los salarios que tocan y los empleadores tendrán que pagar lo que deben para que sus propios trabajadores compren los vehículos que fabrican a poder ser eléctricos.

          Pero ni pagan lo que deben ni fabrican los eléctricos de los que dicen que no hay demanda.

          Que dura la realidad de los fabricantes.
          ¿Unas subvenciones buenas para que no se enfaden los señores?
          Pobrecitos, no ganan dinero y si se enfadan cierran y echan a la gente a la calle.
          Eso son sus derechos y sinó los quieres te dan otros.
          Felicidades por partida doble.

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      • Como los mismos derechos que según algunos de vosotros tienen en China.

        ¿Ya te has soltado la gorrita de VW? Que te deje circular la sangre.
        ¿Y el llavero? ¿Te has hecho un piercing con el para que se vea bien orgulloso de como se te rieron en la cara con el dieselgate?
        Respirar tanto Nox no debe ser bueno para los que aún están creciendo como tú.
        Tomate el vasolechecongalletas y a dormir, que mañana hay que ir al cole en el V6 diesel.

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    • ¿Por qué no se le ha ocurrido esta idea a los sindicatos españoles? Seguro que muchas empresas serían más productivas y sus empleados, también propietarios, trabajarían más a gusto

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  10. En Alemania no se, pero en España se percibe a la legua que los criterios de contratacion fueron hablar ingles y ser joven. Y me da que no querian experiencia previa en automocion, que si asi fue me parece muy acertado pues para obtener resultados distintos no se pueden hacer las cosas de la misma manera.

    En Pepephone por ejemplo en su momento no querian gente con experiencia en el sector. Y mirad como les fue.

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