¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así funcionan las ruedas de Goodyear que no necesitan aire ni mantenimiento en un Tesla Model 3 (vídeo)

La firma estadounidense Goodyear lleva años trabajando en un nuevo concepto de neumáticos que rompe con la tecnología tradicional de las ruedas. Los nuevos neumáticos sin aire son una realidad y forman parte de la vida cotidiana en la maquinaria industrial. Ahora el salto al automóvil está cada vez más cercano.

Un neumático más sostenible, libre de mantenimiento, e inmune a los cambios de presión, pinchazos y condiciones atmosféricas, parece ciencia ficción. La realidad es que la tecnología de unas ruedas que no necesitan el aire para cumplir su función está desarrollada y más cercana que nunca, para abrirse paso en el mundo del automóvil.

A medida que evoluciona la movilidad, los neumáticos pueden transformar la forma en que nos movemos y las arquitecturas alternativas sin aire son ideales, particularmente en el emergente entorno de transporte autónomo.

Sin aire, sin mantenimiento, sin pinchazos

Un robotaxi o un coche autónomo no pude ni debe estar pendiente de mantener la presión correcta de sus neumáticos, los avances en la movilidad hacen necesaria una tecnología libre de mantenimiento y más sostenible.

La nueva tecnología de neumáticos que Goodyear pondrá en el mercado en 2030 y en la que también trabaja Michelin y Bridgestone, entre otras, no sólo ofrece ventajas a los coches autónomos. Los turismos tradicionales pueden ver aumentar la seguridad y eliminar el quebradero de cabeza que los mantenimientos de las ruedas traen consigo.

Según Goodyear, «los neumáticos sin aire cambian las reglas del juego para la cartera de los consumidores y el medio ambiente, y Goodyear está liderando la categoría. Estos neumáticos ofrecen opciones más seguras, sostenibles, sin mantenimiento y duraderas a las alternativas tradicionales«.

Del transporte urbano a las altas prestaciones

El pasado 14 de julio, por primera vez en la industria, Goodyear ha desarrollado un neumático sin aire y un conjunto de ruedas para apoyar el transporte autónomo de vehículos en un entorno urbano, para su uso en el campo con la Autoridad de Transporte de Jacksonville (JTA).

Ahora ha legado el turno para mostrar el comportamiento de estas nuevas ‘gomas’ en coches de mayores prestaciones. Para ello ha montado un juego de neumático sin aire en un Tesla Model 3.

Dentro del compromiso para impulsar la movilidad actual y aquella futura, Goodyear ha extendido las pruebas de sus neumáticos sin aire a vehículos eléctricos de alto rendimiento.

«Las pruebas han incluido maniobrabilidad a velocidades de hasta 88 km/h, así como aceleración y desaceleración, con comentarios positivos de Goodyear y conductores de pruebas de terceros».

Después de ejecutar con éxito pruebas de durabilidad de neumáticos a velocidades de hasta 160 km/h, la firma estadounidense ha mostrado los resultados de la arquitectura alternativa de sus neumáticos en las instalaciones de Akron Proving Grounds, de la compañía».

Este nuevo tiempo de neumáticos puede cambiar el comportamiento al que estamos acostumbrados puesto que la deriva de las gomas tradicionales y su comportamiento en los cambios de apoyo parece diversa, respecto a la nueva tecnología sin aire, como se aprecia en el vídeo.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame