Mientras los híbridos enchufables se estancan, uno de cada 10 automóviles vendidos en Europa es un coche eléctrico puro

Mientras los híbridos enchufables se estancan, uno de cada 10 automóviles vendidos en Europa es un coche eléctrico puro

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Publicado: 17/11/2021 09:00

La proporción mensual de nuevas matriculaciones del coche eléctrico puro: BEV (vehículo eléctrico de batería), los únicos merecedores de llevar la etiqueta medioambiental cero emisiones de la DGT, han superado la cifra histórica del 10%, según los datos analizados de los últimos 12 meses.

Gracias a los últimos datos aportados por el Informe Europeo de Automóviles Eléctricos de Schmidt Automatice Research, durante los 12 meses comprendidos entre noviembre de 2020 y octubre de 2021, se sumaron 1.134.000 de coches eléctricos puros nuevos, a lo largo y ancho de los 18 mercados que componen Europa Occidental monitoreados por el informe mes a mes.

En los datos aportados por el estudio hay un hecho que llama poderosamente la atención, que puede marcar una tendencia que nada gustará a la vieja y centenaria industria automotriz, empeñada en hacer pasar por el aro de los híbridos y la mal llamada electrificación del automóvil a la población, antes de llegar irremediablemente a la movilidad cero emisiones auténtica.

¿El principio del fin de los PHEV?

Los datos del informe indican que los híbridos enchufables comienzan a mostrar signos de estancamiento, tras registrar una tasa de crecimiento mensual interanual de solo el 3% durante el mes de octubre, con respecto a la misma época del año pasado.

Como ejemplo, en el mercado alemán de los híbridos enchufables (PHEV), se ha producido la primera caída interanual de estos vehículos con motor de combustión electrificados, por primera vez en 26 meses.

Ante estos datos, teniendo en cuenta la crisis actual de semiconductores y chips, sumada la los problemas con las cadenas de valor y suministros, habrá que observar en las futuras mediciones si estos datos son consecuencia de un hecho puntual, como los mencionados anteriormente, o bien es el inicio de una tendencia.

El resultado de esta verificación servirá para explicar un hipotético cambio de tendencia en un mercado que parece girar de los PHEV hacia el coche eléctrico puro y duro, conformándose como una tendencia subyacente que marque un nuevo ciclo del mercado.

El coche eléctrico crece

Durante el mes de octubre, los datos muestran como las ventas de coches eléctricos se han incrementado en torno al 43%, en comparación con el mismo mes de 2020. Lo importante de estas cifras es que el crecimiento se produce en medio de una caída global de las ventas de automóviles, que se han hundido un 30%.

Desde inicios de año, un total de 886.000 de BEV nuevos se han matriculado a lo largo de los 10 primeros meses de 2021, superando en número a los 728.000 nuevos turismos de cero emisiones vendidos durante todo 2020.

El coche eléctrico ha conseguido alcanzar el 10 por ciento del mercado en tan sólo 10 meses, doblando prácticamente las cifras de enero-octubre de 2020, que alcanzaron el 5,1%. Todo esto en medio de un entorno poco propicio para el automóvil como consecuencia de las escasez de microchips que afecta a la industria, que ha llevado a Volkswagen a parar la producción de sus coches eléctricos por la falta de chips.