Este jueves, KIA presentará la segunda generación de uno de sus modelos más exitosos: el Niro. Este SUV compacto nació con la intención de convertirse en la punta de lanza de la estrategia de electrificación de la marca, pues fue concebido para ofrecerse con tres tipos de tren motriz: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico (e-Niro).
Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en el seno de la firma coreana desde la puesta de largo del primer Niro en 2016. Ahora la compañía está apostando con más fuerza que nunca por la electrificación total, algo que queda patente en el desarrollo de la plataforma modular E-GMP, una arquitectura especialmente creada para vehículos 100% eléctricos con la que el grupo Hyundai ha querido dar un puñetazo en la mesa y reafirmarse como uno de los fabricantes líderes en vehículos cero emisiones.
La avanzada plataforma E-GMP, que ya puede encontrarse en el nuevo KIA EV6, se caracteriza entre otras cosas por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios. Esto hace que el crossover sea capaz de cargar a potencias pico de 240 kW en corriente continua, pasando del 10 al 80% de carga en tan solo 18 minutos, lo que supone mejorar notablemente a todos sus rivales en este apartado.
A pesar de todo, durante un tiempo KIA también seguirá desarrollando coches eléctricos basados en plataformas térmicas adaptadas. Por lo tanto, se espera que el nuevo Niro continúe contando con una variante cero emisiones e-Niro, si bien lo más probable es que no disponga de muchos de los avances vistos en la plataforma E-GMP.
El KIA Niro se inspirará en la estética del prototipo HabaNiro
El Niro de segunda generación se presentará durante el Seoul Mobility Show. Por el momento, KIA solo ha revelado una serie de teasers en los que se pueden apreciar sus grupos ópticos y su habitáculo. Su estética se inspirará directamente en la del HabaNiro Concept, un prototipo del año 2019 cuyas líneas maestras se mantendrán en el Niro definitivo.
Tanto las luces diurnas en forma de V como los pilotos verticales procederán del HabaNiro, lo que permitirá a KIA marcar distancias con el Niro de primera generación, de aspecto más conservador. Otro elemento del concept car que llegará al modelo de calle será el pilar C pintado en color rojo, lo que le dará un aspecto muy personal a su línea lateral.
El salpicadero del Niro seguirá las últimas tendencias de la industria, incluyendo un enorme display panorámico que englobará la instrumentación y la pantalla del sistema de infoentretenimiento, así como una consola central sobreelevada. Sin embargo, KIA ha decidido mantener los controles físicos del climatizador; además, aparentemente ha añadido una moldura retroiluminada frente al copiloto para darle al interior un aspecto más sofisticado.
Relacionadas | Se presenta el KIA Concept EV9: un enorme SUV eléctrico con carga ultra-rápida