Se presenta el KIA Concept EV9: un enorme SUV eléctrico con carga ultra-rápida | forococheselectricos

Se presenta el KIA Concept EV9: un enorme SUV eléctrico con carga ultra-rápida


Con motivo del Salón del Automóvil de Los Ángeles, KIA ha presentado el Concept EV9, un prototipo que adelanta la estética del próximo SUV eléctrico de la compañía. El EV9 de producción se basará en la plataforma modular E-GMP ya empleada en el EV6, una arquitectura de gran flexibilidad desarrollada por el grupo Hyundai para sus coches eléctricos dedicados.

Este vehículo mide 4,93 metros de largo, 2,06 metros de ancho y 1,79 metros de alto, por lo que es solo un poco más corto que el Telluride (5 metros de largo), el SUV más grande vendido por KIA en Estados Unidos. Su distancia entre ejes de 3,10 metros es digna de una berlina de representación del segmento F como el Mercedes-Benz Clase S.

Dado que KIA anuncia una autonomía aproximada de 300 millas (algo más de 480 km) bajo el estricto ciclo estadounidense EPA, podemos dar por hecho que sus baterías son más capaces que el pack de 77,4 kWh empleado en el EV6, que es notablemente más pequeño y aerodinámico. Además, incorporará un sistema de carga ultra-rápida de nueva generación.

Todo parece indicar pues que mantendrá la arquitectura eléctrica de 800 voltios de su hermano pequeño, el cual puede pasar del 10 al 80% de carga en apenas 18 minutos. En el caso concreto del EV9, se anuncia un tiempo de entre 20 y 30 minutos para recuperar el mismo porcentaje, por lo que posiblemente su potencia pico no sea muy superior a los 240 kW del EV6.

El EV9 equivale al Telluride dentro de la gama KIA

Estéticamente nos encontramos ante un vehículo con una planta poderosa y una silueta muy cuadriculada, algo que contrasta con la mayoría de productos ofrecidos por la marca. Su capó tiene un diseño muy horizontal, mientras que los voladizos destacan por estar reducidos a su mínima expresión (sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño del coche).

En el habitáculo la atención recae en el volante de diseño rectangular y el display flotante de 27 pulgadas que preside el salpicadero. Es muy probable que ambos elementos se trasladen, con algunos cambios, al modelo definitivo, el cual posiblemente no llegue a Europa debido a sus dimensiones. Así, en el viejo continente el SUV eléctrico más grande comercializado por KIA será el EV7, un modelo equivalente al Sorento.

«El KIA Concept EV9 es otro punto importante para nosotros en lo que ha sido un viaje increíble desde el comienzo del año», explica Karim Habib, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de KIA. «Habiendo dejado claras nuestras intenciones – convertirnos en un líder mundial en soluciones de movilidad sostenible – hoy estamos orgullosos de mostrar al mundo nuestro concepto de SUV totalmente eléctrico, que fusiona un tren motriz avanzado cero emisiones, un diseño exterior de vanguardia y un espacio interior contemporáneo e innovador».

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24 comentarios en «Se presenta el KIA Concept EV9: un enorme SUV eléctrico con carga ultra-rápida»

    • No me gustan estos monstruos, pierden todo el sentido del transporte sostenible. Por suerte no lo venderán en Europa.
      De todas formas si un americano cambia su Telluride gasolina por esto, algo saldremos ganando.

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  1. Que manía con lo de «Estricto ciclo EPA»…
    Todos los ciclos, hasta el NEDC son estrictos.
    Si no cumples con sus reglas, el ciclo no es válido…

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      • Tampoco es realista.
        Es un ciclo y punto.
        Es un ciclo que considera unos porcentajes de autopista/carretera/ciudad tipicos de EEUU.
        Nada más.
        Ni es más realista, ni mas estricto, ni más nada.
        Es más, en realidad es mucho más comsistente el WLTP.
        Ya lo hemos visto con el reciente artículo donde el EQS hace 100km de más y ningún Tesla es capaz de llegar a las cifras de EPA.
        Si eso te parece más realista….
        ¿Quieres saber, más o menos, la autonomia en autopista? Calcula el 85% del WLTP, y verás como coincide con casi todos los coches.

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  2. Por favor, que dejen de fabricar tanques para andar por las ciudades. Menudo horror de máquina, en aerodinámica un cero y por tanto menor eficiencia energética a mi poco entender.

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