Comparativa de eficiencia: Polestar 2 contra Tesla Model 3
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Publicado: 08/12/2021 08:00
El Polestar 2 ha recibido recientemente la certificación de su autonomía por parte de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (EPA). Esta homologación de la autonomía de los coches eléctricos ha sido considerada como una de las referencias por parte de los usuarios de vehículos eléctricos a la hora de evaluar la autonomía lo más real posible de los diferentes modelos a la venta.
Con los datos en la mano, es posible cruzar las tablas de prestaciones, capacidad de las baterías y autonomía de los coches eléctricos considerados rivales directos de esta interesante berlina. Los Hyundai IONIQ 5, Polestar 2 y Volvo C40 Recharge ya tienen autonomía oficial bajo el ciclo estadounidense EPA.
En Europa, el Polestar 2 se vende en tres versiones:
- Standard Range Single Motor (224 CV, tracción delantera, batería de 64 kWh) 420 km WLTP
- Long Range Single Motor (231 CV, tracción delantera, batería de 78 kWh) 515 km WLTP
- Long Range Dual Motor (408 CV, tracción total, batería de 78 kWh) 471 lm WLTP
En los Estados Unidos únicamente se comercializan las variantes Long Range, con dos ofertas que ofrecen respectivamente autonomías de: 434 km EPA (Single Motor) y 401 km EPA (Dual Motor).
Datos EPA y estimaciones
El modelo más económico de la gama Polestar 2 es la variante de un sólo motor y tracción delantera, que en su versión de acceso ofrece unos impresionantes 434 kilómetros de autonomía.
Estos datos le ponen a la par del Tesla Model 3 con tracción trasera, conocido como RWD. Este modelo ofrece una autonomía EPA de 424 km (modelo 2021) mientras que Tesla indica que la versión 2022 llega a los 431 km, apenas unos kilómetros menos que su rival recién llegado al mercado estadounidense.
Pero como, en este caso, se parten de los datos EPA ofrecidos y estimados, es factible realizar una comparativa que arroja dos perspectivas muy diferentes a la hora de abordar el diseño, producción, costes y oferta final de un coche eléctrico.
Comparativa Polestar 2 vs Tesla Model 3
Una de las cosas que llaman poderosamente la atención es la diferencia de la capacidad de batería entre ambos modelos a igualdad de autonomía EPA. El Polestar 2 SM cuenta con una capacidad útil en su batería de 75 kWh. Por su parte, el Tesla Model 3 RWD apenas tienen 57 kWh útiles.
La diferencia entre dos modelos que compiten en el mismo segmento arroja una diferencia del 30%, para conseguir recorrer los mismos kilómetros con una sola carga que, por diferencia de kilovatios hora, tendrá un coste mayor en el modelo sueco.
Una batería realmente más grande implica un mayor coste para el fabricante, lo que lleva consigo un menor margen de venta y un mayor problema, a la hora de hacer un acopio de celdas de baterías suficientes en el mercado.
Si para obtener el mismo alcance se necesita un 30% más de batería el coste y los problemas de abastecimiento van en contra del margen empresarial y la rentabilidad de vehículos. En este contexto se entienden declaraciones como las de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, cuando anuncia a los cuatro vientos que la electrificación conllevará un incremento de costes del 50% que los fabricantes no pueden asumir.
Mayor coste y recursos
Además de un mayor número de celdas de batería y recursos para ofrecer la misma autonomía que el Tesla Model 3 RWD, el Polestar 2 SM emplea baterías con una química más cara al implementar celdas de batería de iones de litio NCM. Por su parte Tesla, para su modelo de acceso utiliza las sencillas y económicas baterías de litio-ferrofosfato (LFP).
Para poder ver la diferencia entre ambos modelos, el portal estadounidense InsideEVs ha recopilado los datos de ambos modelos en una tabla comparativa.
Comparativa EPA | |||
Modelo | 2022 Polestar 2 Single Motor 19″ | Diferencia Polestar / Tesla | 2021 Tesla Model 3 RWD 19″ |
Tracción | Delantera | Trasera | |
Batería | 75 kWh | -31% | 57 kWh* |
Homologación EPA | |||
Combinado | 434 km | +1,1 % | 430 km |
Especificaciones | |||
0-60 mph | 7 segundos | -20,7 % | 5,8 segundos |
Velocidad máxima | 161 km/h | -28,6 % | 225 km/h |
Potencia máxima | 170 kW | -40% | 239 kW |
Consumo de energía EPA (incluidas las pérdidas de carga) | |||
Combinado | 19.6 kWh/100km | +32% | 14.8 kWh/ 100km |
Ciudad | 185 Wh/km | N.D. | |
Autopista | 209 Wh/km | N.D. | |
Precios | |||
45. 900 USD | -1,3 % | 46.490 USD | |
Coste de entrega/transporte | +1.300 USD | +1.200 USD | |
Crédito fiscal | 7.500 USD | N.D. | |
Precio efectivo | 39.700 USD | -16,8% | 47.690 USD |
Tesla domina en los modelos superiores también
La publicación estadounidense ha querido ver, si el dominio en términos de eficiencia se repetía subiendo unos escalones en la gama tanto del Tesla Model 3 como del Polestar 2.
Mientras que el Tesla Model 3 puede recorrer 570 km según la EPA, el Polestar 2 se contenta con alcanzar apenas 401 kilómetros, una cifra un tanto escasa para las pretensiones y precios del debutante en el mercado USA.
Comparativa EPA | |||
Modelo | 2022 Polestar 2 Motor dual 19″ | Diferencia Polestar / Tesla | 2021 Tesla Model 3 Long Range AWD 19″ |
Tracción | delantera y trasera | delantera y trasera | |
Batería | 78 kWh | +2,6% | 76 kWh |
Homologación EPA | |||
Combinado | 401 km | -29,6 % | 570 km |
Especificaciones | |||
0-60 mph | 4,5 s | -6,6 % | 4,2 s |
Velocidad máxima | 204 km/h | -12,4 % | 233 km/h |
Potencia máxima | 300 kW | -11.6% | 340 kW |
Consumo EPA | |||
Combinado | 23.5 kWh/100 km | +52.6% | 15.4 kWh/100 km |
Ciudad | 22.3 kWh/100 km | N.D. | |
Autopista | 24.9 kWh/100 km | N.D. | |
Precios | |||
MSRP | 49.900 USD | -4,9 % | 52.490 USD |
Coste de entrega/transporte | +1.300 USD | +1.200 USD | |
Crédito fiscal | 7.500 USD | N.D. | |
Precio efectivo | 43.700 USD | -18,6 % | 53.690 USD |