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Nuevos detalles del Lexus RZ 450e, el primer coche eléctrico dedicado de la marca

Durante el día de ayer, Toyota presentó por sorpresa quince prototipos eléctricos y anunció su objetivo de lanzar un total de treinta modelos de este tipo de aquí al año 2030. Con esta declaración de intenciones, el fabricante japonés dio un puñetazo en la mesa, dejando patente que su aparente falta de novedades eléctricas era una simple estrategia de despiste.

De los quince eléctricos a baterías revelados, cuatro eran modelos de Lexus, la marca premium de Toyota. Durante el evento de presentación se anunció que, para el 2030, Lexus solo venderá vehículos cero emisiones en China, Estados Unidos y Europa; además, tan solo cinco años después discontinuará sus modelos térmicos en el resto de mercados mundiales.

Actualmente, Lexus solo comercializa un único coche eléctrico a baterías, el UX 300e. Este modelo, derivado del UX 250h híbrido, recibió bastantes críticas en el momento de su lanzamiento debido a su falta de ambición: sus baterías de 54,3 kWh carecen de refrigeración activa, homologa apenas 315 km WLTP de autonomía, su sistema de carga rápida está limitado a 50 kW y cuenta con una toma CHAdeMO (el estándar de carga rápida japonés) en lugar de CCS Combo 2 (el estándar de carga rápida europeo).

Esta situación cambiará rápidamente con la llegada de nuevos modelos eléctricos, tres de los cuales se mostraron como concept cars durante el evento: el Lexus Electrified Sedan, una berlina media con carrocerías sedán, familiar, cross wagon y descapotable; el Lexus Electrified SUV, un todocamino de grandes dimensiones; y el Lexus Electrified Sport, un superdeportivo con baterías de electrolito sólido capaz de hacer el 0 a 100 km/h en unos dos segundos y de superar los 700 km de autonomía.

El Lexus RZ 450e utilizará la plataforma e-TNGA

El cuarto vehículo revelado por Lexus fue, de hecho, un modelo de producción: el RZ 450e. Este SUV se constituye como el primer coche eléctrico dedicado de la firma premium, pues al contrario que el UX 300e, emplea una plataforma específica para automóviles de este tipo: la e-TNGA, ya vista en los Subaru Solterra y Toyota bZ4X.

Estéticamente, el RZ 450e beberá del prototipo LF-Z Electrified; sin embargo, por el momento no está claro si sus dimensiones se acercarán a las del concept car (4,88 metros de largo, segmento E-SUV), o si por el contrario será equivalente al bZ4X (4,69 metros de largo, segmento D-SUV), algo que solo sabremos cuando se lance oficialmente en el primer semestre de 2022.

El Lexus RZ 450e hace gala de un frontal bajo y afilado, con unas ópticas rasgadas complementadas por sendas tomas de aire tipo «sombra de ojos». Dado que es un vehículo eléctrico, no tiene calandra; sin embargo, la marca ha querido darle al paragolpes una forma de «reloj de arena» que recuerda a la parrilla de sus modelos térmicos.

El pilar C en color negro y la luneta inclinada le dan una silueta de inspiración «coupé», mientras que los grandes protagonistas en la zaga son el doble spoiler y los pilotos unidos a lo ancho del portón. Aunque el RZ 450e es reconocible al primer golpe de vista como un Lexus, lo cierto es que tiene personalidad propia y se desmarca del resto de propuestas de la compañía.

Además de contar con la tecnología de dirección por cable ya vista en el bZ4X, el RZ 450e equipará el avanzado sistema de tracción total variable DIRECT4, el cual controlará con precisión la entrega de par de los motores delantero y trasero, ajustando automáticamente el equilibrio de la tracción delantera y trasera para adaptarse a las diferentes condiciones de conducción.

Si finalmente se reutiliza el pack de 71,4 kWh visto en el Toyota bZ4X, el Lexus RZ 450e homologará unos 450 km WLTP de autonomía. De acuerdo con los responsables de la empresa, estas baterías serán capaces de retener el 90% de su capacidad original tras diez años o 240.000 km. En cuanto a la carga, podría llegar a un máximo de 150 kW en corriente continua, recuperando el 80% de su alcance en media hora.

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