El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha presentado por sorpresa quince prototipos eléctricos de las marcas Toyota y Lexus que adelantan las líneas de su futura alineación cero emisiones. En paralelo, el directivo ha confirmado que ambas firmas lanzarán un total de treinta coches eléctricos a baterías de aquí al año 2030.
Así, para finales de la década Toyota y Lexus planean vender unos 3,5 millones de vehículos eléctricos a baterías, un objetivo mucho más ambicioso que los anteriores 2 millones previstos por el fabricante japonés. «Un volumen significativo es de lo que estamos hablando aquí». En paralelo, se ha anunciado que las inversiones en el desarrollo de baterías se incrementarán a 15.600 millones de euros.
Los concept cars han sido mostrados junto al Toyota bZ4X, el primer integrante de la gama eléctrica «beyond Zero» de la marca. La diversidad de modelos presentados ha sido enorme: berlinas, SUV, todoterrenos, vehículos comerciales, deportivos… La ocasión ha sido aprovechada además para confirmar que Lexus pasará a ser 100% eléctrica en China, Europa y Norteamérica de cara al año 2035.
Algunos eléctricos de Toyota y Lexus se basarán en propuestas térmicas ya existentes (por ejemplo, se ha mostrado una pick-up eléctrica que, al menos en apariencia, deriva de la archiconocida Hilux), mientras que otros harán uso de la plataforma modular eléctrica e-TNGA, diseñada específicamente para este tipo de vehículos.
Toyota finalmente apuesta con fuerza por el coche eléctrico
Por un lado, Toyota ha revelado cuatro de los modelos que lucirán las insignias bZ: un eficiente SUV urbano que se venderá en Europa y Japón (la compañía se ha puesto como objetivo lograr con él un consumo de 12,5 kWh/100 km), un crossover compacto de aspecto muy aerodinámico, una berlina mediana diseñada para ser el automóvil principal de una familia, y un SUV full-size.
Además del crossover RZ, que se lanzará a lo largo de 2022, Lexus ha presentado un sedán deportivo de dimensiones similares a las del actual IS (por lo tanto, podríamos considerarlo como un nuevo rival para el Tesla Model 3), un SUV de gran formato y un interesantísimo superdeportivo que podría convertirse en el heredero del salvaje LFA del año 2010. Este modelo tendrá una autonomía de unos 700 km y será capaz de completar el 0 a 100 km/h en poco más de dos segundos.
Volviendo a Toyota, y sin tener en cuenta los vehículos comerciales (Micro Box, Mid Box y e-Palette), se han presentado cinco vehículos eléctricos que no se encuadrarán dentro de la gama bZ: un SUV urbano, un crossover (¿adelanto de la próxima generación del C-HR?), un todoterreno compacto de la saga «Cruiser», un deportivo (¿MR2?) y la antes mencionada pick-up. A continuación os dejamos una serie de imágenes de todos ellos.
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