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El próximo Toyota C-HR europeo tendrá versiones eléctricas

Hace unos días, Toyota confirmó que no planea producir ningún modelo eléctrico en Europa basado en la plataforma modular e-TNGA, sobre la que se asienta el nuevo bZ4X. Esta moderna arquitectura, desarrollada específicamente para modelos 100% eléctricos, será la piedra angular de la gama eléctrica bZ (beyond Zero) de la marca japonesa.

Por el momento no está claro a qué se debe este movimiento, si bien todo parece indicar que, dado que actualmente las plantas europeas de la compañía están adaptadas a las plataformas TNGA-B (Chequia, Francia) y TNGA-C (Reino Unido, Turquía), a Toyota no le merece la pena adaptar las instalaciones a la nueva e-TNGA.

En su lugar, la firma nipona ha anunciado el desarrollo de la plataforma E3, una suerte de versión electrificada de la TNGA-C gracias a la adopción de algunos módulos de la e-TNGA. Esta nueva plataforma multienergía llegará a mediados de la década a las factorías de Reino Unido y Turquía, y servirá como base para el desarrollo de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

¿En qué se traduce esto? En que los eléctricos dedicados de Toyota se importarán desde otros mercados (por ejemplo, el bZ4X vendrá de Japón), mientras que los modelos térmicos producidos por la marca en Europa recibirán versiones eléctricas. Esta estrategia mixta ya la hemos visto en rivales como KIA, que vende vehículos eléctricos dedicados (EV6) y derivados (e-Niro).

El Toyota Corolla también podría recibir una versión eléctrica

Actualmente, Toyota fabrica en Reino Unido el Corolla y el Corolla Touring Sports, mientras que en Turquía se producen el Corolla Sedán y el C-HR. Se espera que la próxima generación del Corolla prescinda de la versión familiar Touring Sports, si bien no deberíamos descartar que el Corolla Cross, un SUV que comenzará a importarse a Europa en 2022, termine ocupando su lugar en la planta británica.

En cualquier caso, parece evidente que lo próximos Corolla y C-HR estarán disponibles como híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Dado que el SUV se lanzó al mercado antes que el compacto (su nueva generación está prevista para finales de 2023/principios de 2024), es de esperar que sea el encargado de estrenar la plataforma E3.

El actual C-HR ya dispone de una versión eléctrica en China, si bien la nueva generación empleará una arquitectura mejor optimizada para albergar este tipo de órganos mecánicos. Aunque en el momento de su llegada al mercado solo se venderá como híbrido, se espera que la versión eléctrica solo se haga de rogar un año (llegará en 2025).

Fuente | Automobile Propre

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