Hace unos días, Toyota Motor Europe dio a conocer sus planes estratégicos para nuestra región durante los próximos años. Entre otras cosas, la firma japonesa se reafirmó en su compromiso para reducir al 100% las emisiones de dióxido de carbono de su gama de cara al año 2035, y anunció la llegada de nuevos modelos como el bZ4X o el Corolla Cross.
Toyota también confirmó que se encontraba desarrollando tecnología específica para el mercado europeo, incluyendo una nueva plataforma capaz de sustentar modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos puros. Esta arquitectura, denominada «E3», combinará componentes de su plataforma compacta global (TNGA-C) y de su nueva plataforma 100% eléctrica (e-TNGA).
Aunque pueda resultar llamativo que la marca vaya a desarrollar una nueva plataforma teniendo ya una específica para modelos eléctricos, aparentemente esta decisión respondería al hecho de que Toyota no planea fabricar en Europa automóviles basados en la plataforma e-TNGA: todos los vehículos que la utilicen (véase el bZ4X) vendrán de Japón.
Toyota adaptará sus factorías de Reino Unido y Turquía a la nueva plataforma E3, pues dichas plantas ya producen vehículos basados en la plataforma TNGA-C. Por lo tanto, posiblemente podamos considerar la nueva arquitectura como una suerte de versión electrificada de la TNGA-C gracias a la adaptación de algunos módulos de la e-TNGA.
La plataforma E3 de Toyota será específica para Europa
«Estamos convencidos de que el camino hacia la neutralidad climática no solo será eléctrico, será multifacético, es decir, involucrará varias tecnologías y combustibles que conducen al mismo objetivo», ha explicado el presidente de Toyota Motor Europe, Matt Harrison, durante una entrevista concedida tras la presentación de esta nueva estrategia.
De acuerdo con el ejecutivo, la plataforma E3 no entrará en producción hasta la segunda mitad de la década. Por lo tanto, durante los próximos años todos los modelos eléctricos vendidos por Toyota en el viejo continente se importarán desde Japón (con la excepción de las furgonetas Proace City y Proace, fabricadas con el grupo Stellantis).
Dado que los modelos de la gama eléctrica bZ («beyond Zero») se asentarán sobre la plataforma e-TNGA, es posible que los eléctricos que Toyota desarrolle sobre la plataforma E3 en realidad deriven de sus propuestas térmicas. Por lo tanto, quizás en los próximos años veamos versiones eléctricas de los Corolla, C-HR, Corolla Cross o Prius, todos ellos basados en la plataforma TNGA-C.
Fuente | ecomento
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