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Dacia no se electrificará hasta que la tecnología no sea más asequible

Hace apenas unos días, Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault, anunciaba que la firma francesa pasaría a ser 100% eléctrica en Europa a partir de 2030. Sin embargo, esto no se aplicará a su filial low-cost Dacia, pues debido a su enfoque económico, se tratará de posponer su transición a la movilidad eléctrica hasta «el último momento posible».

Denis Le Vot, director ejecutivo de la marca rumana, ha confirmado en una entrevista con Autocar que la compañía se centrará en el desarrollo de vehículos más ligeros y eficientes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, no apostará por los híbridos enchufables y los eléctricos puros con tanta fuerza como su matriz.

Actualmente Dacia cuenta con un único coche eléctrico en su gama, el pequeño Spring. Este urbano del segmento A comenzó a venderse en septiembre del año pasado, y en apenas unos meses ha logrado un enorme éxito de ventas a nivel europeo gracias a su bajo precio de partida (desde 17.005 euros antes de ayudas).

El año que viene la empresa tiene previsto lanzar el Jogger híbrido enchufable, un familiar derivado del Logan que reutilizará el conjunto propulsor del Renault Captur E-TECH plug-in. Le Vot afirma que este enfoque conservador será fundamental para mantener los bajos precios de la marca, cuyo Sandero se ha convertido en uno de los automóviles más vendidos del mercado europeo.

Dacia se electrificará «cuando sea necesario»

«Defendemos un valor excepcional, y podemos ofrecer eso dando a nuestros clientes todo lo que necesitan, pero nunca nada superfluo. Hoy en día, el aire acondicionado se considera esencial, por lo que ofrecemos eso. ¿Pero unos asientos eléctricos con muchos ajustes? No son esenciales, por lo que no los ofrecemos.

A su vez, eso significa que nuestros asientos, que siguen siendo muy cómodos, son mucho más ligeros que los que usan nuestros rivales. Ese es un detalle, pero hay muchos. Y eso significa que producimos automóviles mucho más livianos y, a su vez, de bajas emisiones, por lo que no necesitamos costosas tecnologías de electrificación para cumplir con nuestros requisitos reglamentarios.

Permítanme ser claro: aceptamos nuestra responsabilidad ambiental y alcanzaremos todos nuestros objetivos. Pero al crear automóviles livianos y limpios, estamos ofreciendo a más clientes una forma de hacer más por el medio ambiente a un precio más bajo. Estaremos listos para electrificarnos cuando sea necesario, pero para entonces las inversiones estarán amortizadas y podremos ofrecer dicha tecnología a un precio asequible».

Fuente | Autocar

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