Renault será una marca 100% eléctrica en Europa a partir de 2030
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Publicado: 13/01/2022 20:36
Aunque el año pasado Renault anunció su intención de que el 90% de sus ventas en Europa a partir de 2030 se correspondieran con modelos eléctricos, ahora ha decidido darle una vuelta de tuerca a su estrategia y ser todavía más ambiciosa: para finales de la década, la marca será 100% eléctrica en el viejo continente.
Esto ha sido confirmado por Luca de Meo, director ejecutivo del Grupo Renault. Con este movimiento, la compañía francesa sigue los pasos de rivales como Ford, que también abandonará los motores de combustión interna en 2030. Sin embargo, todo parece indicar que su división low-cost Dacia tendrá una transición más lenta.
De Meo ha señalado que, debido a su orientación económica, Dacia se volverá totalmente eléctrica «en el último momento posible». Dado que la Unión Europea planea prohibir la venta de turismos nuevos con motores de combustión para 2035, la firma rumana podría tardar cinco largos años en seguir los pasos de su matriz.
Actualmente, la gama eléctrica de Renault está formada por los Twingo E-TECH y ZOE E-TECH, a los que tendríamos que sumar el cuadriciclo Twizy E-TECH, así como las furgonetas Kangoo E-TECH y Master E-TECH. En marzo se unirá a todos ellos el Megane E-TECH Electric, un compacto de aires crossover llamado a competir contra el Volkswagen ID.3, entre otros.
Renault, Dacia y Alpine se electrificarán a ritmos diferentes
Los planes de la firma del rombo pasan por lanzar otros tres turismos eléctricos en los próximos años: un SUV compacto (2023), un utilitario (2024) y un SUV urbano (2025). El primero de ellos podría retomar la denominación Scénic, mientras que los otros dos se corresponderán con los anticipados remakes de los clásicos R5 y 4L.
Renault promete que el nuevo R5 será una pequeña revolución en el mercado europeo gracias a un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas; con todo, no debemos perder de vista que el grupo ya comercializa un coche eléctrico de planteamiento económico: el Dacia Spring, que en apenas unos meses se ha colocado como uno de los coches eléctricos más vendidos de países como España o Italia.
La marca deportiva Alpine no permanecerá ajena a estos cambios; de hecho, se electrificará incluso antes que Renault. Así, se espera que a mediados de la década la firma normanda lance tres propuestas eléctricas: una versión potenciada del R5 (2024), un crossover mediano (2025) y un deportivo desarrollado con Lotus para sustituir al actual A110 (2026).
De acuerdo con de Meo, desde que se comenzó a implementar su plan de reestructuración (Renaulution), los costes fijos se han reducido en 2.000 millones de euros, el tiempo de desarrollo de nuevos modelos se ha acortado en un 25% y las ventas de híbridos han aumentado un 60%, ganando peso dentro de una gama cada vez más electrificada.
Fuente | Automotive News Europe