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XPeng aspira a entregar 250.000 coches eléctricos en 2022, más del doble que en 2021

Diciembre de 2021 fue el mejor de la corta historia del fabricante chino XPeng -o Xiaopeng Motors-, con 16.000 entregas en el mercado local, récord absoluto y casi el triple que en diciembre de 2020. El mes de enero no va acabar con otro récord por la cercanía del año nuevo lunar -comienza el año del tigre-. Según el medio local Ijiwei, las entregas en enero serán de unas 13.000 unidades, ya que a día 25 el contador iba por 12.195 coches eléctricos.

Las previsiones de entregas para febrero también son modestas, unas 9.000 unidades, teniendo en cuenta que hay menos días hábiles que en enero y por el efecto de las festividades nacionales. Es a partir de marzo cuando se va a meter carbón a la caldera y superar el récord establecido en diciembre de 16.000 entregas, tal vez se consigan 22.000 -como enero y febrero combinados-. Se siguen anotando pedidos a un buen ritmo pese a que XPeng se ha visto obligado a subir precios por el coste de las baterías.

A año completo las perspectivas son halagüeñas, con una previsión conservadora de 250.000 unidades y una más optimista de 300.000 unidades. Si lo consiguiesen, habrían triplicado su volumen en un año, y cuanto más grande es el volumen más mérito tiene duplicar, triplicar o ir más allá. No obstante, para conseguir 250.000 unidades en 2022 la media de entregas tiene que superar las 20.833 unidades al mes.

En total, en 2021 se entregaron 98.155 coches de la marca de nueva generación, repartidos en 60.569 P7, 29.721 entre G3 y G3i, y 7.865 P5. El objetivo para el año era de 90.000 unidades. A las ventas en China hay que sumar las que se han producido en Europa, de momento solo en Noruega, pero la marca se va a ir expandiendo a más mercados europeos a lo largo del año.

Ahora mismo el niño bonito del catálogo es la berlina P7, con más de la mitad de los pedidos en una gama de tres modelos. El XPeng G3 va a ir perdiendo peso en las entregas porque es un coche de precio inferior y por lo tanto los márgenes están más ajustados, así que se dedicarán más esfuerzos a los modelos de gama más alta.

Según datos aportados por el fabricante basados en los de la patronal automovilística CPCA de diciembre, de los fabricantes de nueva generación chinos -sin incluir a Tesla- XPeng ostenta el primer puesto en ventas con el P7, el P5 se queda cuarto, y el G3i se queda con el octavo puesto. En esta lista se consideran solo eléctricos puros.

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