Alcanzar el medio millón de unidades en la vida comercial de un modelo de gran venta es muy meritorio, pero cuando eso sucede en menos de dos años lo es aún más. Fue en el primer trimestre de 2020 cuando comenzaron las entregas del crossover eléctrico mediano de Tesla, destinado a triunfar en parte por la novedad y en parte por estar en un segmento muy demandado.
Así, el Tesla Model Y ha superado dicha marca al cierre de 2021 y se consolida como un superventas no solo entre los coches eléctricos o entre los crossover, en las listas de más vendidos en general. Actualmente se fabrica en Estados Unidos y en China, pronto se hará también en Europa. Tal éxito ha tenido que la versión básica ha sido muy fugaz y el fabricante ha podido anotar pedidos de versiones más caras.
Tesla ha aprovechado el rebufo del segmento crossover, especialmente rentable. Estamos hablando básicamente de un Tesla Model 3 más elevado y un poquito más espacioso, siendo la diferencia de precio de 11.610 euros para el Gran Autonomía y 7.010 euros para el Performance en nuestro país -aun no siendo 100% equivalentes-. Comparten el 75% de las piezas, así que es notoriamente más lucrativo para el fabricante.
Trimestre | Ventas |
---|---|
T1 2020 | 2.291 |
T2 2020 | 16.484 |
T3 2020 | 30.269 |
T4 2020 | 35.116 |
T1 2021 | 67.780 |
T2 2021 | 89.360 |
T3 2021 | 111.273 |
T4 2021 | 152.205 |
Total | 504.778 |
Echando un vistazo a los datos, resulta evidente que las ventas tienen una evidente progresión ascendente, en cada trimestre se han vendido más Tesla Model Y que en el anterior y con aumentos porcentuales muy importantes. Si mantuviese el ritmo del cuarto trimestre de 2021, podrían venderse otro medio millón de unidades solo en este año, pero seguramente van a ser más porque aumenta la capacidad de producción con la fábrica alemana en marzo y también en Giga Texas.
Hace un año, el CEO de Tesla, Elon Musk, predijo que el Tesla Model Y podría acabar siendo el coche más vendido del mundo, lo cual no está tan lejos considerando su éxito comercial, la capacidad del fabricante de sacar adelante producción mientras otros no pueden, y que la demanda no está aflojando. Rivales tiene, y va teniendo más, pero ya tiene una fama establecida y eso siempre es un intangible muy importante.
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Tesla no desglosa las ventas de Model 3/Y. Ambos modelos sumaron 906.032 unidades producidas y 911.208 entregas a clientes, números muy lejanos a las 24.390 unidades producidas de Model S/X y 24.964 entregas. De momento el Model 3 va por delante, sumando un millón de unidades en cuatro años y manteniendo la corona del coche eléctrico más vendido de la historia del automóvil y anualmente lleva cuatro años así. Solo el Model Y pone en riesgo esa posición actualmente.
Spoiler: seguramente os contaremos en enero de 2023 que el Model Y llegó al millón de unidades en solo tres años, habiéndose vendido en 2022 tantas unidades como en los dos años previos. Yo lo veo.
Vía | Clean Technica