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El Tesla Model 3 supera el millón de unidades vendidas: repasamos la historia del coche eléctrico más popular del mundo

El Tesla Model 3 se ha convertido en el primer coche eléctrico de la historia en superar la barrera del millón de unidades vendidas: a finales del segundo trimestre de 2021, el sedán norteamericano contabilizó un total de 1.031.588 ejemplares entregados desde el momento de su lanzamiento, lo que en la práctica lo convierte en el vehículo de este tipo más popular de la historia.

Para poner en contexto estas cifras, podemos fijarnos en el Nissan LEAF, el único eléctrico aparte del propio Tesla Model 3 que ha sido capaz de superar las 500.000 unidades vendidas. Lanzado en diciembre de 2010, el compacto japonés tardó exactamente diez años en superar el medio millón de entregas, mientras que Tesla solo ha necesitado cuatro años para duplicar dicho registro.

La historia de éxito del Tesla Model 3 comenzó el 31 de marzo de 2016, cuando Elon Musk reveló al mundo los primeros prototipos de su coche eléctrico de masas. Hubo que esperar hasta el 9 de julio de 2017 para que comenzara la producción en serie, mientras que la entrega del primer lote de 30 unidades se produjo el día 28 de dicho mes.

Pocos coches han conseguido levantar tanta expectación como el Tesla Model 3. Apenas veinticuatro horas después de la apertura de reservas, Tesla ya había recibido más de 180.000 pedidos, que se convirtieron en 232.000 al día siguiente. Esto supuso pulverizar el anterior récord de reservas para un automóvil, ostentado por el Citroën DS de 1955, que logró contabilizar 80.000 depósitos durante los diez días que duró el Salón del Automóvil de París en el que fue presentado. En el momento de su lanzamiento a mediados de 2017, el Model 3 ya acumulaba unas 455.000 reservas.

Tesla ha logrado este hito en tan solo cuatro años de producción

La primera versión en salir de las líneas de producción de la fábrica de Fremont fue el Model 3 Long Range RWD (523 km EPA), que combinaba una batería de 75 kWh con un tren motriz formado por un único motor. Aunque durante sus primeros meses de vida comercial Tesla experimentó verdaderos problemas para escalar la producción, para mediados del año siguiente la situación ya estaba bastante normalizada.

En julio de 2018 se lanzaron las variantes de tracción total Long Range AWD (518 km EPA) y Long Range AWD Performance (481 km EPA), que empleaban dos motores eléctricos y añadían en opción un nuevo ambiente interior blanco y negro. En octubre de ese mismo año hizo acto de presencia el Mid Range RWD (425 km EPA), dotado de una batería de 62 kWh. El Long Range RWD por su parte se discontinuó, probablemente con el objetivo de priorizar las ventas de las más rentables versiones AWD.

Las esperadas declinaciones de acceso Standard Range RWD (354 km EPA) y Standard Range Plus RWD (423 km EPA), dotadas de unas baterías de 54 kWh, hicieron acto de presencia en marzo de 2019. Su llegada supuso la desaparición del Mid Range RWD; sin embargo, habría que señalar que el Standard Range RWD nunca estuvo disponible en el configurador de la marca: debido a su baja rentabilidad (costaba 35.000 dólares), solo se podía encargar llamando directamente a la empresa.

En la práctica, el Standard Range RWD era un Standard Range Plus RWD «capado» electrónicamente, pues Tesla no llegó a entregar ninguna unidad dotada del austero interior proyectado inicialmente para esta económica variante (consola central abierta, desaparición de la inserción decorativa del salpicadero, etc). El Long Range RWD hizo una breve reaparición en marzo de 2019, siendo discontinuado de nuevo en junio.

En febrero de 2019 Tesla comenzó a exportar el Model 3 a China y Europa (los mercados con volante a la derecha tuvieron que esperar hasta junio), mientras que en diciembre de ese mismo año se dio el pistoletazo de salida a la producción del Standard Range Plus RWD en Giga Shanghái, la primera planta de la compañía en suelo asiático.

A diferencia de los modelos estadounidenses, que emplean celdas NCA (níquel, cobalto, aluminio) de Panasonic en sus baterías, el Model 3 chino apostaba por un pack LFP (litio-ferrofosfato) de origen CATL. Esto repercutía ligeramente en su autonomía (407 km EPA). En mayo de 2020 Tesla comenzó a entregar en China el Long Range RWD de fabricación nacional, que al contrario que su desaparecido hermano estadounidense, empleaba unas baterías NCM (níquel, cobalto, manganeso) de LG Chem.

En noviembre de 2020 desapareció el minoritario Standard Range RWD, mientras que en enero de 2021 Tesla dejó de ofrecer en China el Long Range RWD, que fue sustituido por el Long Range AWD Performance de producción local.

Habría que señalar que a finales de 2020 todos los Model 3, tanto de origen chino como estadounidense, recibieron un ligero restyling (Model 3 «refresh») para mantenerse actualizados frente a la competencia. Las modificaciones más reseñables fueron la adición de unos grupos ópticos de nueva factura, la eliminación de los cromados de la carrocería, una oferta de llantas rediseñadas, un frunk (maletero delantero) más pequeño debido a la adición de una eficiente bomba de calor para el sistema de climatización, una tapa de maletero motorizada, ventanillas laterales laminadas, cargador inalámbrico para smartphones de serie, unas molduras decorativas en los paneles de las puertas delanteras, conexiones USB-C y una nueva consola central con acabado mate, tapa deslizante en lugar de batiente y laterales acolchados.

Sin embargo, el cambio más importante fue la inclusión de una nueva batería de 82 kWh en los modelos Long Range producidos en Fremont, lo que se tradujo en un notable incremento en la autonomía de las versiones Long Range AWD (568 km EPA) y Long Range AWD Performance (507 km EPA).

El Tesla Model 3 se coronó como el coche eléctrico más vendido de Estados Unidos en 2018, 2019 y 2020, de Europa en 2019, y de China en 2020. A nivel mundial, fue líder indiscutible de este sector en plena expansión durante los años 2018, 2019 y 2020, puesto que probablemente mantenga este 2021 a pesar del envite de su nuevo hermano, el SUV Model Y.

Fuente | CleanTechnica

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