Estos son los coches eléctricos que menos defectos presentaron en las ITV británicas en 2020
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Publicado: 02/02/2022 15:42
Los mitos que hay sobre la supuesta mala fiabilidad de los coches eléctricos tienen más de superstición o leyenda urbana que de evidencia empírica. Podemos refutarlo con datos de la ITV del Reino Unido (MoT), que son inspecciones técnicas de vehículos con más de tres años. Por lo tanto, la población del estudio es de modelos que se vendieron nuevos en 2017 como muy tarde, ya que los datos analizados son del año 2020.
Los chicos de Move Electric han analizado los registros públicos de las inspecciones, que están anonimizados, y que permiten asociar un modelo a su tasa de éxito a la primera; no a la primera ITV que tienen que hacer, sino al primer intento. El modelo que de lejos menos problemas ha dado fue el Hyundai IONIQ eléctrico, con una tasa de éxito del 98,75% y un kilometraje medio cercano a 48.000 km. Acababa de salir al mercado.
La población del estudio abarca «solo» 5.230 coches eléctricos, los que pasaron la MoT en 2020 en el Reino Unido, con una tasa de éxito del 86,65% de media y 55.250 km en sus odómetros. La tasa de éxito está casi dos puntos por encima del 84,46% de la de a la primera de modelos térmicos. A continuación podemos ver la tabla de modelos, teniendo en cuenta que solo se han considerado aquellos que tuvieron al menos 30 representantes:
Marca y modelo/año | Inspecciones favorables a la primera | Kilometraje medio |
---|---|---|
1º – Hyundai IONIQ Electric (2017-hoy) | 98,75% | 47.569 km |
2º – Nissan Leaf (2018-hoy) | 97,7% | 37.195 km |
3º – Volkswagen e-Golf (2014-2020) | 93,94% | 39.373 km |
4º – Tesla Model X (2016-hoy) | 92,08% | 52.579 km |
5º – BMW i3 (2013-hoy) | 91,81% | 43.560 km |
6º – Kia Soul EV (2014-2018) | 91,04% | 49.695 km |
7º – smart fortwo electric drive (2014-hoy) | 90,63% | 29.869 km |
8º – Nissan Leaf (2011-2018) | 86,28% | 58.606 km |
9º – Tesla Model S (2014-hoy) | 86,16% | 82.907 km |
10º – Mercedes-Benz Clase B Electric Drive (2015-2017) | 85,71% | 35.843 km |
11º – Nissan e-NV200 (2014-hoy) | 84,34% | 39.332 km |
12º – Renault Twizy (2012-2021) | 84% | 13.211 km |
13º – Renault Zoe (2013-hoy) | 83,18% | 42.726 km |
14º – Peugeot i0n (2011-2018) | 82,5% | 46.985 km |
15º – Renault Kangoo ZE (2011-2021) | 78,35% | 43.824 km |
16º – Reva G-Wiz (2001-2012) | 77,27% | 64.898 km |
Por otro lado, los veteranos Reva G-Wiz tienen la menor tasa de inspecciones favorables a la primera, es de los primeros coches eléctricos con homologación para salir a carretera y se dejaron de vender hace 10 años. Otro de los modelos más veteranos se comportó bien, nos referimos al Peugeot i0n, primo carnal de Citroën C-Zero y Mitsubishi i MiEV, fruto de la asociación PSA Mitsubishi. Hasta la llegada del Nissan Leaf era lo mejor que había. Por cierto, el modelo nuevo es más cumplidor, pero también es que estaban mucho más nuevos de media que los de la primera serie.
El mayor kilometraje medio lo acumulan los Tesla Model S, ya que por sus características son más aptos para realizar grandes kilometradas y viajes de larga distancia. Con más de 82.000 km de media ocuparon el noveno puesto. Los menos utilizados son los Renault Twizy, en el puesto 12º, porque estos cuadriciclos eléctricos son principalmente para uso urbano y periurbano, y entendemos que se refieren a la versión deslimitada y matriculable como turismo.
De todas formas, hay que recordar que hablamos de inspecciones técnicas, es decir, que tienen que cumplir con lo mínimo que exigen las autoridades para circular. Se puede superar una ITV con muchos defectos que no se pueden detectar in situ, y no son un indicador definitivo para hablar de si un coche es más o menos fiable, pero algo de correlación acabaremos encontrando entre una cosa y la otra… Al menos podemos estar seguros de que nunca tienen defectos en la prueba de gases.
Por cierto, ya a modo de anécdota, se echan de menos los coches eléctricos de los 90 que sí, llegaron a circular por el Reino Unido. Seguramente su población restante es muy escasa ya, y por eso no salen en las listas. A partir de los 30 años los coches que no han tenido reformas ya están exentos de pasar la ITV en el Reino Unido y dejan de pagar el impuesto de circulación (VED) cumplidos los 40 años.
El Peugeot 106 Electrique que hemos puesto de ejemplo gráfico fue en su día el coche eléctrico más vendido de la Historia. Cómo han cambiado las cosas.