El próximo 9 de marzo, Volkswagen presentará la furgoneta eléctrica ID. Buzz, un modelo que rendirá homenaje a la mítica Transporter T1 de los años 50 y 60. Con este modelo, la compañía matará dos pájaros de un tiro, pues además de constituirse como la alternativa más familiar de la gama eléctrica ID, también servirá como vehículo «halo» de la marca.
Apenas tres semanas antes de su presentación oficial, Volkswagen ha publicado nuevas imágenes del modelo definitivo cubierto por un ligero camuflaje; además, también ha revelado algunos detalles técnicos de gran interés, incluyendo sus dimensiones, la potencia de su tren motriz o incluso la capacidad de su pack de baterías.
La Volkswagen ID. Buzz, que estará disponible en versiones de pasajeros y Cargo, se basará en la plataforma modular MEB, ya vista en los ID.3, ID.4, ID.5 e ID.6. Inicialmente estará disponible con el ya conocido pack de baterías de 77 kWh, el cual se asociará a un motor eléctrico de 204 CV (150 kW) y 310 Nm de par. Su velocidad punta estará limitada a 145 km/h, y dispondrá de un radio de giro de apenas 11 metros.
La ID. Buzz estándar estará homologada para cinco pasajeros (tres en la versión Cargo) y tendrá una longitud de 4.712 milímetros. A pesar de ser más corta que la Transporter T6.1 térmica (4.904 milímetros), su distancia entre ejes será prácticamente idéntica (2.988 milímetros), motivo por el que el modelo eléctrico disfrutará de una habitabilidad similar a pesar de ser más corto.
La Volkswagen ID. Buzz llegará al mercado en otoño
Así, el modelo de cinco plazas ofrecerá un generoso maletero de 1.121 litros, mientras que la variante comercial dispondrá de un volumen de almacenamiento de 3,9 metros cúbicos. La altura de la carrocería se situará en 1.937 milímetros (1.938 milímetros en la versión Cargo), mientras que la anchura será de 1.985 milímetros. La oferta de llantas por su parte irá de las 18 a las 21 pulgadas.
Entre otras novedades, la ID. Buzz incorporará la funcionalidad «Plug & Charge», que simplificará enormemente el proceso de carga en estaciones públicas, así como un sistema de carga bidireccional. Al igual que el resto de la gama ID, dispondrá de actualizaciones OTA y tecnologías como «Trained Parking», «Car2X» y el asistente «Travel Assist».
El lanzamiento comercial de la furgoneta tendrá lugar el próximo otoño. Está previsto que el año que viene se añada una variante alargada, la cual también traerá consigo nuevas configuraciones interiores. Además, dentro del programa también se contempla una versión camper, la cual recibirá la denominación comercial ID. California.