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Honda anuncia tres modelos electrificados, y desde este año todos serán híbridos o eléctricos

En los comienzos del siglo Honda ya tenía modelos híbridos en las carreteras, Civic IMA, así como el Honda EV en Japón y California. Actualmente es un fabricante en proceso de tener toda la gama electrificada y sin motores de combustión que hagan todo el trabajo. Uno de los que faltaba era el Civic, que tendrá versión híbrida e:HEV en otoño. Como principal rival tendá al Toyota Corolla Hybrid.

La gama 100% eléctrica crecerá el año que viene con un nuevo modelo, un SUV del segmento B que viene anticipado por el prototipo e:Ny1. Se trata ni más ni menos del HR-V con una calandra tapada y motor eléctrico, el cual ya se ha lanzado comercialmente en China como Honda e:NS1. Más adelante tendrá una versión con otra caída de techo denominada Honda e:NP1. Según Honda, ofrecerá «una combinación única de dinámica, tecnología y diseño».

Además, habrá otro SUV del segmento C pero con propulsión híbrida convencional -no enchufable- anticipado por dos bocetos. Sí, son los mismos bocetos que se han publicado previamente para el mercado estadounidense como Honda HR-V. Esto sugiere que el HR-V americano tendrá otro nombre en el mercado europeo, tal vez el mismo e:NS1 para mantener coherencia con la nomenclatura de versiones 100% eléctricas.

Boceto del Honda HR-V americano

Nos queda otro modelo anunciado para 2023, el nuevo CR-V, que se podrá elegir tanto como híbrido convencional como híbrido enchufable. Dicho modelo tiene margen para crecer para ser competitivo con otros modelos como Toyota RAV4 y Ford Kuga -también disponibles como híbrido normal y enchufable-, Mitsubishi Outlander PHEV o Volkswagen Tiguan. Del nuevo CR-V no hay imágenes oficiales aún, pero hay recreaciones.

Hay que recordar que el Honda Civic se dejó de fabricar en Europa en 2021, cuando la fábrica del Reino Unido se vendió. Los nuevos Civic vendrán de Estados Unidos y porque allí hay demanda, si no, adiós Civic. En cuanto a los SUV, responden a lo que está demandando el cliente europeo, los segmentos B SUV, C SUV y D SUV siguen sin tocar techo, luego es lógico que Honda concentre sus esfuerzos ahí, pero obviamente con electrificación.

Por lo tanto, en la gama 2023 todos los Honda (e, Jazz, Civic, HR-V/e:NS1, nuevo SUV y CR-V) serán por lo menos híbridos no enchufables, y 100% eléctricos serán tanto el Honda e como el Honda HR-V. Ya no se podrán escoger versiones 100% térmicas de ningún modelo, lo cual condena al ostracismo al Honda Civic Type-R -tal y como era-, el cual ya solo se podrá adquirir usado. Además, desde 2020 no se puede comprar el Civic con motor diésel.

Boceto del Honda HR-V americano

A más largo plazo, la visión estratégica de Honda contempla que en 2030 el 40% de sus ventas correspondan a modelos 100% eléctricos o de pila de combustible de hidrógeno, porcentaje que subiría al 80% en 2035. Para 2040 ya no se fabricará ningún Honda con motor de combustión interna, lo cual incluye a los híbridos. Al llegar a 2050 todas las actividades de Honda serán neutra en carbono.

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