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Tesla quiere fabricar más coches que Toyota y Volkswagen…juntas

Durante el evento de entrega de las primeras unidades de la fábrica de Tesla en Alemania, Elon Musk ha lanzado una ambiciosa proyección donde indica que en los próximos años su objetivo pasará a estar centrado en el volumen, y que esperan alcanzar una producción de 20 millones de coches en 10 años.

Esto supondría superar los 18.2 millones de coches que en 2021 entregaron Toyota y Volkswagen deforma conjunta. Un reto de enormes dimensiones.

Musk no ha dado muchas pistas de como lo van a lograr, pero si ha indicado que esperan poder seguir incrementando su capacidad de producción gracias al uso de inteligencia artificial, y al mismo tiempo intentar lograr que los clientes dejen de comprar coches con motor de combustión y den el salto al coche eléctrico.

Esta nueva estrategia formará parte de la tercera fase del «Plan Maestro» del propio Elon Musk, que después de centrarse en el desarrollo de producto, ahora lo hará en incrementar su capacidad de producción.

Para ello, Tesla trabaja en aumentar el ritmo de trabajo en la planta de Fremont, donde esperan poder aumentar la capacidad de las 500.000 unidades actuales hasta las 600.000. Por su parte la fábrica de Shanghái cuenta con una capacidad de 450.000 unidades al año, pero ya está viviendo una serie de ampliaciones que le permitirán alcanzar o incluso superar los números de la de California.

Por su parte Texas y Berlín necesitarán algo más de tiempo para poder terminar de engrasar su maquinaria y lograr poner a la altura del resto de plantas, por lo que es previsible que este primer año su capacidad se coloque entre las 200.000 y 300.000 unidades cada una.

Maquinaria de ensamblado en Giga Berlín

Pero incluso con las cuatro instalaciones a pleno rendimiento, y antes de nuevas expansiones, hablamos de una capacidad de producción de unas 2.2 millones de unidades en 2023. Una cifra impresionante que le permitiría superar a Mercedes, y situarse muy cerca de las cifras de BMW.

Pero como vemos, para lograr los 20 millones de unidades, Tesla necesitaría multiplicar por 10 esas cifras. Algo que en apenas nueve años parece complicado incluso siendo muy optimista, ya que además de desarrollar la producción de vehículos, Tesla necesita que la producción de baterías acompañe. Y si con 1 millón de unidades/año hay dificultades, con 20 millones la tarea parece titánica a estas alturas.

Algo que nos indica que o Tesla levanta nuevas fábricas, como la rumoreada en la India o una segunda en Europa o China, o lograr superar a Toyota o Volkswagen incluso por separado parece de momento muy lejos de su alcance.

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