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Elon Musk anuncia el inicio del Plan Maestro Parte 3 ¿Qué supondrá este movimiento?

En agosto de 2006 un desconocido Elon Musk presentaba un Plan Maestro de Tesla del que muchos se rieron diciendo que era una utopía. Un sueño que poco a poco, y no sin dificultades, se ha ido transformando en realidad e incluso superando las mejores expectativas. Un proyecto al que siguió un plan 2, y al que ahora se sumará la tercera parte anunciada por el propio Musk en su cuenta de Twitter.

En 2006, muy poca gente creía en la movilidad eléctrica como una alternativa viable y mucho menos en Tesla, una startup con solo 3 años a su espalda que por entonces hacía un mes que se había presentado en sociedad mostrando el prototipo del Tesla Roadster.

Durante aquel evento, Elon Musk mostró al mundo su Plan Maestro que constaba de las siguientes partes en su primera versión:

elon musk tesla

  1. Producir un coche deportivo
  2. Usar ese dinero para producir un coche asequible
  3. Usar ese dinero para producir un coche aún más asequible
  4. Durante el proceso, proveer opciones de generación de energía cero emisiones.
  5. No se lo digas a nadie

Como vemos, podemos decir que se han ceñido al plan como hilo conductor de sus objetivos primarios, incluyendo la producción de baterías de respaldo y de paneles fotovoltaicos. 

La segunda parte del Plan Maestro de Tesla por su parte contaba con elementos que en algunos casos significaba evolucionar alguno de los primeros puntos.

  1. Crear sistemas de paneles fotovoltaicos residenciales integrados con baterías estacionarias de un modo sencillo.
  2. Expandir la gama de vehículos eléctricos para abarcar los mayores segmentos del mercado.
  3. Crear sistemas autónomos 10 veces más seguros que la conducción manual por medio del aprendizaje conjunto de toda la flota.
  4. Conseguir que tu coche gane dinero por ti cuando no lo estás usando.

En este caso podríamos decir que solo ha fallado el cuarto punto, los robotaxis, ya que la conducción autónoma aunque ha evolucionado no ha llegado al punto de permitir un nivel de desarrollo suficiente como para que el coche trabaje por nosotros.

Ahora Elon Musk ha indicado que están preparando la Parte 3 de su Plan Maestro. Pero ¿Qué supondrá esta nueva fase?

De momento son todo especulaciones ya que el máximo responsable de Tesla no ha adelantado nada, y ante lo que las redes han comenzado a arder en posibilidades de por dónde irán los tiros en cuando a la siguiente parte de la estrategia de Tesla.

Por un lado la lógica indica que salvo el problema de suministros, que está poniendo en aprietos las líneas de producción por falta de componentes, el siguiente paso debería ser el lanzamiento de un modelo más económico que permita popularizar algo más el coche eléctrico. 

Un «Tesla Model 2» que se colocaría por debajo de la berlina para entrar en la batalla de los compactos de entre 4.3 y 4.5 metros de largo. Un segmento donde encontramos propuestas como el Nissan LEAF, Hyundai IONIQ, Citroen e-C4…etc.

tesla model q

También está la posibilidad de la expansión radical de la producción de baterías de respaldo para usos residenciales o de respaldo de la red. Una forma de impulsar las energías renovables lastradas por su intermitencia y donde la instalación de baterías tanto en residencias como cerca de los parques renovables, permitirá reducir cada vez más la dependencia de las fuentes fósiles. 

Un aspecto muy de actualidad por el conflicto de Ucrania que ha puesto sobre la mesa la enorme dependencia energética de Europa del gas ruso, y donde las renovables y las baterías pueden jugar un papel clave, y que como hemos visto hace unos días cuenta con la atención personal de un Elon Musk que está aportando material de ayuda como sistemas de conexión de Starlink, e incluso baterías de respaldo Powerwall.

Otras posibilidades serán las del desarrollo de un robot humanoide presentado hace unos meses, el Teslabot, que está destinado a realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas, según explicó el propio Musk en su presentación. Un diseño que usará la experiencia lograda en inteligencia artificial, y que podría incluso ayudar en las líneas de producción de los coches de la marca.

No es descartable tampoco que Musk pulse el botón nuclear y venda todas sus acciones para financiar el primer viaje a Marte del ser humano. Algo que ya ha anunciado hace unos años y que se estima tendrá lugar entre 2024 y 2026. Un plazo bastante corto que obligaría a poner en marcha el sistema a corto plazo.

¿Y vosotros qué pensáis que será el «Plan Maestro Parte 3?

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