¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen ID. Buzz: acudimos a la presentación de la nueva furgoneta eléctrica de diseño retro (Vídeo)

ForoCochesEléctricos ha tenido la oportunidad de asistir a la presentación de la nueva Volkswagen ID. Buzz, una furgoneta eléctrica de diseño retro inspirada en uno de los clásicos más recordados de la compañía alemana: la T1 de los años 50 y 60, inmortalizada en el imaginario colectivo por su asociación con el movimiento hippie.

El nuevo modelo se fabricará en Hamburgo, ciudad alemana en la que también ha tenido lugar el evento de presentación. La ID. Buzz compartirá factoría con las actuales T6.1 (Caravelle, Transporter, California) y T7 (Multivan) con motores de combustión interna; sin embargo, lo más probable es que la recién llegada termine sobreviviendo a sus hermanas térmicas.

La Volkswagen ID. Buzz tiene una estética llamativa y claramente retrofuturista. Su diseño One Box y sus proporciones recuerdan enormemente a los de su ilustre predecesora, manteniendo detalles clave como el capó vertical en forma de V o la práctica ausencia de voladizos; sin embargo, los clásicos faros redondos han dado paso a unas ópticas más afiladas similares a las de otros modelos de la gama ID.

El pilar A flotante y el parabrisas adelantado desmarcan a la ID. Buzz de rivales como la Peugeot e-Traveller/e-Expert, mientras que los pilotos horizontales unidos por una barra LED a lo ancho del portón acercan su imagen a la de un monovolumen tecnológico más que a la de una furgoneta al uso. En el pilar C Volkswagen ha decidido incluir tres molduras decorativas, las cuales imitan las rejillas de ventilación de la T1, cuyo motor se situaba sobre el eje trasero (algo que, como veremos, también ocurre con el nuevo modelo).

La Volkswagen ID. Buzz será un vehículo muy personalizable

Su carrocería se podrá pintar en once tonos, incluyendo cuatro esquemas bicolor que combinarán el blanco para techo y capó con amarillo, azul, naranja y verde en el resto de zonas. Además, estos últimos modelos contarán con unas molduras interiores a juego con el exterior, lo que les dará un toque más desenfadado. La oferta de llantas irá de las 19 a las 21 pulgadas.

A pesar de que se trata de una furgoneta relativamente compacta (mide 4,71 metros de largo), gracias al empleo de la plataforma modular MEB ofrece una batalla de 2,99 metros, similar a la de la T6.1, lo que le dará una habitabilidad equivalente a pesar de medir unos 20 centímetros menos. Además, su radio de giro será de apenas 11,1 metros.

El diseño de la Volkswagen ID. Buzz se desmarca de las propuestas de la competencia

En el habitáculo, el protagonismo recae en el Digital Cockpit de 5,3 pulgadas, en la pantalla táctil de entre 10 y 12 pulgadas y en los botones digitales que permiten controlar funciones como la temperatura del climatizador o el volumen del sistema de sonido. La palanca selectora pasa a estar anclada a la columna de dirección, lo que mejora la ergonomía, y encontramos elementos prácticos como un cargador inalámbrico para smartphones, hasta siete tomas USB repartidas en consola central y puertas, y el sistema ID. Light interactivo.

Volkswagen ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad del vehículo: el aro del volante está realizado en poliuretano, de aspecto, calidad y tacto similares al cuero, mientras que los diferentes tapizados emplearán tejidos de origen reciclado (por ejemplo, el ya conocido hilo SEAQUAL empleado en los asientos del CUPRA Born, el cual está compuesto en un 10% por plástico recuperado del océano, mientras que el 90% restante procede de botellas PET recicladas). De acuerdo con la marca, esto permite un ahorro de emisiones de dióxido de carbono del 32% en comparación con otros materiales.

El habitáculo de la Volkswagen ID. Buzz es de gran colorido

Inicialmente, la Volkswagen ID. Buzz equipará una batería de 77 kWh

La calidad percibida se sitúa por encima de los ID.3 e ID.4, y si bien apenas hay plásticos mullidos, el empleo de molduras imitación madera y aluminio le dan un toque más refinado. El interior sigue un concepto Open Space, primando la habitabilidad y el confort de los pasajeros. Inicialmente se ofrecerá exclusivamente con cinco plazas, siendo las traseras abatibles asimétricamente.

El banco trasero se podrá desplazar 15 centímetros longitudinalmente, y el maletero de hasta 1.121 litros dispondrá de un práctico doble fondo en opción. Más adelante se añadirán versiones de seis y siete plazas, así como una variante de batalla extendida e incluso una versión camper ID. California. Por supuesto, tampoco podemos olvidarnos de la ID. Buzz Cargo, destinada al transporte de mercancía.

La habitabilidad será uno de los puntos fuertes de la Volkswagen ID. Buzz

Este último modelo tendrá una única fila de asientos con tres plazas, si bien opcionalmente se podrá elegir un asiento individual para el pasajero. Podrá cargar hasta 645 kg de peso, ofrecerá un espacio útil de 3,9 metros cúbicos y será capaz de transportar dos europalets. De serie tendrá una puerta corredera en el lado derecho, siendo la izquierda opcional (ambas serán de serie en la ID. Buzz de pasajeros).

La versión de lanzamiento equipará un motor de 204 CV (150 kW) y 310 Nm asociado a un pack de baterías de 77 kWh. Aunque no se ha revelado todavía su autonomía oficial, se espera que ronde los 400 km WLTP. En cuanto a la carga, podrá acceder a potencias máximas de 11 kW en corriente alterna y de 170 kW en corriente continua, pasando del 5 al 80% en apenas 30 minutos.

Volkswagen ha decidido que la ID. Buzz Cargo también tenga derecho a la pintura bicolor

Volkswagen ya planea nuevas versiones de la ID. Buzz

En 2023 se añadirán otras opciones de batería (una más pequeña y otra más capaz) y más niveles de potencia, siendo altamente probable que también se lancen versiones con tracción total de hasta 299 CV (220 kW). Es interesante señalar que la ID. Buzz será el primer vehículo de su tipo fabricado con un balance neutro de emisiones de dióxido de carbono.

Una novedad de interés será la carga bidireccional, que permitirá alimentar equipamientos eléctricos e incluso verter energía a la red. Además, contará con la nueva función Plug&Charge, que simplificará el proceso de carga: el usuario solo tendrá que conectar el vehículo a la estación, y la validación y el pago se realizarán de forma automática sin necesidad de apps o tarjetas de membresía. Inicialmente será compatible con redes como IONITY, BP o Iberdrola, pero ya se está negociando la inclusión de otros grandes proveedores.

Volkswagen tampoco ha descuidado el apartado tecnológico de la ID. Buzz

En cuanto al equipamiento tecnológico, habría que destacar el sistema Car2X, que permite la comunicación entre vehículos para compartir, por ejemplo, mensajes de advertencia, así como el TravelAssist de nueva generación, que además del guiado longitudinal y lateral ahora también incluirá un sistema de cambio de carril asistido a partir de 90 km/h. Por otro lado, tendrá en cuenta los datos del tráfico en tiempo real.

La venta anticipada de la Volkswagen ID. Buzz comenzará en mayo, mientras que las primeras entregas tendrán lugar en otoño. Aunque todavía no se han revelado sus tarifas, se espera que el modelo de 204 CV y 77 kWh tenga un precio similar al de la Multivan en Alemania, por lo que debería rondar los 60.000 euros antes de ayudas en su mercado natal.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame